Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Natalie Pinot por Españolas, Franco ha muerto

Publicado el 30 de Enero de 2020

Entrevista a Natalie Pinot por Españolas, Franco ha muerto

Obra: Españolas, Franco ha muerto

 Verónica es maravillosamente divertida y creativa, tiene un fantástico sentido del humor

 “Nuestra es la historia silenciada”, “La impunidad de los que permanecieron sigue robando nuestro tiempo”, “Se pide paciencia, era el tiempo de la democracia, no del feminismo”... Son solo algunos de los fragmentos que podremos escuchar en este espectáculo. Fragmentos que las propias actrices salvarían para que no los olvidemos.
Fragmentos que hablan de las mujeres a las que robaron el nombre, de las mujeres a las que pidieron paciencia en la Transición y, por ende, de todas nosotras hoy, en este 2020. 45 años después del “Españoles, Franco ha muerto”, este texto escrito en femenino a cuatro manos por Jessica Belda y Ruth Sánchez llega al Teatro Español con Verónica Forqué a los mandos. La propia Belda, junto a Manuela Rodríguez y Natalie Pinot –que se alternará en escena con Roser Pujol– nos hablan de esta tragicomedia que sigue contando la historia política de las mujeres tras 40 años de franquismo.  Por VANESSA RAMIRO  Fotos JAVIER NAVAL 

20 de noviembre de 1975. Carlos Arias Navarro pronuncia aquello de “Españoles, Franco ha muerto”. ¿Qué cambia para las mujeres esa frase? ¿Cuáles eran las esperanzas?

Al morir Franco, se abre por fin la posibilidad de salir de una dictadura de 40 años en la que las mujeres no tienen derechos, en la que los hombres tienen el poder absoluto, en la que la Iglesia nos considera unas pecadoras. Las esperanzas para muchas mujeres son las de poder vivir en igualdad con los hombres y poder ser independientes sin ser castigadas por ello tanto legal como moralmente.


Franco ha muerto, pero el patriarcado, el machismo siguen vivos. ¿Qué retrato trazan ustedes de las mujeres de hoy? ¿Qué similitudes y diferencias encuentra entre aquel momento histórico y el que nos ha tocado vivir a nosotras?

Que dependiéramos de nuestros padres o maridos para conducir o trabajar o que el uso de anticonceptivos fuese un delito penalizado por la cárcel (esto último siguió vigente en la transición) nos parece hoy en día una aberración, nuestros cuerpos nos pertenecen más, tenemos, desde 2010, derecho al aborto pero estos cambios se han producido hace bien poco, después de mucha lucha y algunos siguen sin estar consolidados. Tenemos que seguir luchando por la igualdad de género a nivel legal, laboral y educacional.


“Paciencia, nos dijeron, es el tiempo de la democracia, no del feminismo”. Ya han pasado más de 40 años. ¿Ha cumplido España sus promesas de igualdad?

Creo que se ha avanzado mucho en cuanto a derechos humanos universales se refiere, tanto para las mujeres como para muchos otros colectivos, pero sigue habiendo desigualdad en las condiciones laborales, y algunas leyes como “la ley sobre delitos sexuales” necesitan ser cambiadas. La violencia de genero sigue muy presente y creo que es fundamental combatirla desde el ámbito educativo. Da mucha pena ver como hoy en día se están volviendo a escuchar voces que nos quieren volver a llevar a una sociedad arcaica de la que tanto costó salir.


Hablamos de todo esto porque a finales de febrero estrena como coautora y actriz “Españolas, Franco ha muerto”. Cuéntennos algo de este espectáculo, ¿cómo lo definirían y de qué habla, a qué nos enfrenta?

La coautora es mi compañera Jessica Belda junto a Ruth Sánchez, yo sólo actúo. Este espectáculo expone que la transición, en cuanto a feminismo se refiere, no tuvo la apertura que prometía, no rompió con el modelo de sociedad patriarcal y se continuaron cometiendo graves injusticias. Nos enfrenta a una visión muy poco contada de la transición.


La reina Sofía, Carmen Franco y las hermanas Koplowitz son contrapuestas al anonimato y la colectividad del asociacionismo feminista y a muchas mujeres fundamentales en el avance de nuestros derechos que no son suficientemente recordadas. ¿Cómo de necesario es este espectáculo y qué les diría a quienes defienden que la dictadura es una cosa del pasado que no ya no tiene interés?

Este espectáculo es muy necesario para escuchar voces que se han callado demasiado tiempo, mujeres que han dedicado su vida para que nosotras pudiéramos tener derechos que ellas no tuvieron. Es muy necesario saber de dónde venimos para no volver atrás y perder unas libertades tan duramente adquiridas.


Háblennos de su personaje (o personajes). ¿Quién y cómo es?

Tengo varios personajes; represento a una de las mujeres que fueron entrevistadas para este espectáculo porque luchó por el feminismo durante la transición, a Carmen franco, a una monja de patronato (siguieron los patronatos en la transición así como los robos de niños), a Don Landelino Lavilla Alsina, a Elena Francis y Juan Soto Viñolo y a Mayra Gómez Kemp. ¡como veis no tengo tiempo de aburrirme!


Si solo pudieran salvar un fragmento, una frase de este texto, ¿cuál sería? ¿Con cuál se queda y por qué?

Entrevistada: “Se pide paciencia, era el tiempo de la democracia, no del feminismo.” Porque creo que llevamos siglos de paciencia, una paciencia en la que nos han ido educando de generación en generación.


¿Cómo es Verónica Forqué como directora, qué nos diría de ella y del trabajo con ella?

Verónica es maravillosamente divertida y creativa, tiene un fantástico sentido del humor, las indicaciones que da desde su experiencia como la gran actriz que es, son para mi, un aprendizaje fascinantemente enriquecedor.

  • Entrevista a Thaddeus Phillips por Antropoceno
  • Entrevista a Ana Digón por Flashdance
  • Entrevista a Ángel Ruiz, Silvia de Pé y Camila Viyuela por El tiempo todo locura
  • Entrevista a Jesús Noguero por Naufragios de Álvar Núñez
  • Entrevista a Carmelo Gómez y Ana Torrent por Todas las noches de un día
  • Entrevista a Natalie Pinot por Españolas, Franco ha muerto
  • Entrevista a Jessica Belda por Españolas, Franco ha muerto
  • Entrevista a Manuela Rodríguez por Españolas, Franco ha muerto
  • Entrevista a Carmen Gallardo por Rey Lear
  • Entrevista a Carlota Ferrer por La leyenda del tiempo
  • Entrevista a Darío Facal por La leyenda del tiempo
  • Entrevista a Quique y Yeray Bazo en el especial Dramaturgos a escena
  • Entrevista a Albert Boronat en el especial Dramaturgos a escena
  • Entrevista a Rakel Camacho en el especial Dramaturgos a escena
  • Entrevista a Clàudia Cedó en el especial Dramaturgos a escena
  • Entrevista a Alberto Conejero en el especial Dramaturgos a escena
Tribueñe 204 lat
Flashdance 205 lat
Leyenda tiempo lat
Corazza 205 lat
Antropoceno lat
Cristina Rota 205 lat
Escuela Mendez Leite 205 lat
El tiempo todo locura 206 lat
La ternura 204 lat
Todas las noches de un día 205 lat
Nave 73 205 lat
Función que sale mal 204 lat
Jerusalem lat
Mirador 205 lat
Fernán Gómez 206 lat
Arte 4 205 lat
Cenicienta Barbarie 206 lat
Ópera Divertimento 202 lat
Querella Lope 206 lat