Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Nicolás Pérez Costa por Especial formación junio 2023

Publicado el 31 de Mayo de 2023

Entrevista a Nicolás Pérez Costa por Especial formación junio 2023

Obra: Especial formación junio 2023 - Instituto de Formación Artística de Madrid - IFAM

 El trabajo persistente, la disciplina, la construcción de oportunidades de actuar, la búsqueda de que cada artista aprenda a gestionar su propio trabajo. Cada una de estos aspectos forma un artista con la capacidad autónoma de generar su propio trabajo, de crear, de exponerse y de saber venderlo.   

Dramaturgo, coreógrafo, actor y director de teatro argentino, está considerado uno de los referentes más jóvenes de la escena en su país. Además de como docente y director de esta escuela, podemos verle en “Juana la Loca” en T. Luchana.
 

Hay quien habla de talento innato para la interpretación, pero ¿de verdad existe? ¿Por qué es importante para un futuro profesional de las artes escénicas formarse?

Creo que el talento es ni más ni menos que instinto, el instinto que nos lleva, sin demasiada conciencia, a dar una respuesta acertada a las necesidades que plantea una, escena, un personaje, una obra. Sin duda el talento existe. Sin embargo, la formación, el entrenamiento, la construcción de una actor-actriz “que sabe” termina imponiéndose frente al talento… esa resulta ser la verdadera importancia de la formación: saber hace que el factor “suerte” en nuestra profesión, no sea el central… no sea ni siquiera importante. 


El Instituto de Formación Artística de Madrid es… 

Un espacio que se ofrece para entrenarse y formarse en interpretación, canto y danza, IFAM es un concepto de trabajo persistente, de construcción de la seguridad de cada artista. Muchas veces recibimos alumnos que lo que más necesitan es que les den la confianza, la seguridad… eso de “tú puedes… se hace así, prueba” El camino errático, el no temerle... constituye algo de lo más importante que tiene que incorporar un actor- actriz para trabajar con libertad.


Los pilares fundamentales sobre los que se asienta esta escuela son…

Como decía antes: el trabajo persistente, la disciplina, la construcción de oportunidades de actuar, la búsqueda de que cada artista aprenda a gestionar su propio trabajo. Cada una de estos aspectos forma un artista con la capacidad autónoma de generar su propio trabajo, de crear, de exponerse y de saber venderlo.   


¿Qué va a aprender un alumno que llegue al Instituto de Formación Artística de Madrid, qué le van a enseñar?

Intenso entrenamiento, profundas búsquedas creativas… el respeto por el teatro y por el público traducido en el trabajo artesanal y minucioso de cada material que ofrecemos a un espectador que merece de nosotros entrega absoluta por darle, mientras nos ofrece su atención: verdad, precisión, arte… conmoción.


En la escuela pondrán una amplia oferta formativa, grandes profesores y su experiencia y todas las herramientas habidas y por haber, ¿qué ha de poner un alumno que quiera llegar a ser un buen profesional de este oficio? 

Tiempo, esfuerzo, dedicación. Antes comentaba sobre “la suerte” y como ésta está, a veces, relacionada a nuestro oficio, pero no lo es todo. Cuando un actor-actriz se adentra en los secretos del teatro, en su técnica, en tener su instrumento entrenado y afinado; la suerte pasa a un segundo plano.


Háblenos de la oferta formativa de IFAM. ¿Qué tipo de formación podemos encontrar?

Tenemos cursos de Entrenamiento Actoral, Canto y Danza. Seminarios de dirección y puesta en escena, dramaturgia. Talleres de montaje. Todos nuestros alumnos pueden utilizar las instalaciones de la escuela para ensayar sus trabajos en cualquier momento de la semana. Ofrecemos una tutoría personalizada acompañando el proceso de a cada alumno, Nuestros cursos se dividen en módulos intensivos de tres meses, cada módulo finaliza con una representación a público con el objetivo de “poner a prueba” en el ámbito correspondiente (frente al público) lo desarrollado en el módulo.


¿Quién y cómo puede acceder a formarse en IFAM?

Cualquier persona puede acceder a IFAM, solo basta escribirnos por alguna de nuestras redes sociales, mail o teléfono y enviaremos toda la información necesaria.


¿Cómo es el profesorado con que cuenta IFAM?

Somos artistas activos que se proponen que sus alumnos estén en la misma situación lo antes posible. Nos dedicamos al proceso individual de cada persona que se acerca a nosotros con inquietudes, esto siempre supone una responsabilidad que creemos, hay que honrar.  


Y una vez que termino la formación en IFAM, ¿qué? No sé si existe una bolsa de empleo, prácticas con público, si se les hace un seguimiento…

De las cosas más importantes es que no esperamos a que el alumno termine nada, porque no creemos que la formación y el entrenamiento de un actor-actriz, cantante o bailarín termine nunca. Por eso nos proponemos crear espacios. Tenemos MOVIDA IFAM: generamos oportunidades para que el alumno inquieto pueda aprovechar: Ciclo de monólogos en “El 5 de Velarde”, hoy en día también el Proyecto de experimentación teatral que nos llevó a poner “La Tempestad” en los Teatro Luchana. Estas son actividades complementarias y sin coste adicional.


¿Algo más que destacar?

IFAM es un espacio que crea oportunidades para sus alumnos, que ofrece un entrenamiento intensivo acompañado por las herramientas necesarias para que dejes de necesitarnos cuanto antes… pero sigas eligiéndonos. Un espacio con el que cada artista puede contar para encontrar las herramientas para hacer de su búsqueda no solo un medio, sino una forma de vida.

INSTITUTO DE FORMACIÓN ARTÍSTICA DE MADRID - IFAM

Crear, exponerse y saber venderlo

IFAM es un espacio que crea oportunidades para sus alumnos, que ofrece un entrenamiento intensivo acompañado por las herramientas necesarias “para que dejes de necesitarnos cuanto antes, pero sigas eligiéndonos”. Con una amplia oferta formativa en interpretación, canto y danza, este centro apuesta por el trabajo, la disciplina, la construcción de oportunidades de actuar y la búsqueda de que cada artista aprenda a gestionar su propio trabajo.  

 

  • Entrevista a Aitana Sánchez-Gijón por La madre
  • Entrevista a José Sacristán, Ana Marzoa, Zaira Montes e Ignacio Jiménez por La colección
  • Entrevista a Javier Cámara y Pablo Remón por Vania x Vania
  • Entrevista a Víctor Palmero, Veki Velilla, Carlos Chamarro e Israel Solà por Un buen colchón
  • Entrevista a José María Pou por El padre
  • Entrevista a Nacho Guerreros y Nicolás Pérez Costa por Dos tronos, dos reinas
  • Entrevista a Esther Acebo por Una cuestión de formas
  • Entrevista a Brenda Escobedo por El templo vacío
  • Entrevista a Ana Turpin, Iker Lastra y Juanjo Artero por Robots
  • Entrevista a Pilar Ordóñez por Miss Sex
  • Entrevista a Ramón Barea por La lucha por la vida
  • Entrevista a Lola Blasco por El teatro de las locas
  • Entrevista a Jordi Merca por Yo sobreviví a la EGB
  • Entrevista a Ángel Calvente por El verdugo
  • Entrevista a Anna Herebia y Leo Rivera por 50 sombras, el musical
  • Entrevista a Cayetana Guillén Cuervo por Pandataria
Miss Sex lat
Dos tronos, dos reinas lat
Y te lo querias perder lat
Tiempo costuras ok lat
Fernán Gómez 247 lat
Cicbuny lat
Bingueras lat
La colección lat
Tacones papá lat
Una humilde propuesta lat
Plot Point 247 lat
Mirador 247 lat
Historia de un parque lat
Laponia 2ªtemp lat
Juan José lat
Un buen colchón lat
Bernarda y Poncia lat
Maracaibo ok lat
Teatro de Rojas lat
Bailar en la Berlanga lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.