Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Nur Levi por Ecos

Publicado el 30 de Octubre de 2019

Entrevista a Nur Levi por Ecos

Obra: Ecos

 La obra me conmovió enormemente, hay una parte de nosotros en cada personaje

 Dice Livija Pandur que “en este mundo estrecho siempre ha habido poco espacio para grandes personas, para las mentes grandes, y menos aún lo hay para las grandes mujeres que han marcado sus épocas con su existencia y su trabajo”. La directora, dramaturga y productora eslovena, hermana del fallecido Tomaz Pandur, se erige en columna vertebral de este proyecto que pone a la mujer en el centro. De la historia y de la vida. Y lo hace firmemente flanqueada por Silvia Abascal y Nur Levi. Ellas son las encargadas de ofrecer su cuerpo, su voz, sus ojos, sus manos y su alma a Tillie y Samira y ellas las que nos cuentan la historia de dos dispares e idealistas mujeres jóvenes, separadas por 175 años, y su lucha contra el colonialismo religioso. Charlamos con ellas. Por VANESSA RAMIRO 
 

Los Victorianos enviaban a la India a mujeres solteras que querían casarse con los oficiales desplegados allí. Hoy el Estado Islámico se lleva a Siria a jóvenes británicas para lo mismo, ignorando que acabarán convertidas en esclavas sexuales y yeguas de cría para servir a un imperio ideológico y religioso. ¡Qué duro escribirlo y leerlo, ¿no?! ¿Alguna vez se han preguntado cómo hemos permitido las mujeres que nos hagan esto?

Creo que  es una responsabilidad común, de mujeres y de hombres. Desde mi punto de vista, esa debería ser la manera de encararlo, desde la educación y desde la conciencia de que todos somos parte de un todo, de que tenemos la posibilidad de modificar y transformar todo aquello que está enquistado.


Comenzamos así la entrevista porque es en parte de lo que habla este texto de Henry Naylor. ¿Qué es “Ecos”, cómo definirían esta obra y a qué nos enfrenta, en qué llagas mete el dedo?

Es una obra poética, sutil y cruda con un inteligente sentido del humor que ayuda a contar la historia de estas dos mujeres en particular, pero a su vez de tantas mujeres a lo largo de la historia.  Es una obra que refleja la continua lucha por las mujeres y los derechos humanos.


¿Cómo les llega el proyecto y por qué deciden apostar por él?

Este proyecto llega a mis manos a través de su productor y traductor Gonzalo de Santiago, que a su vez se lo propone a Livija Pandur, directora y dramaturga con la que he trabajado en anteriores ocasiones. Es un texto delicado. Saber que Livija iba a estar al mando de la dirección de este espectáculo fue decisivo para apostar por este proyecto, y tener una compañera como Silvia Abascal es un regalo. Estoy muy agradecida al equipo por contar conmigo.


¿Recuerdan qué fue lo primero que pensaron justo cuando terminaron de leer la obra la primera vez?

Me conmovió enormemente. La forma en la que el autor cuenta esta historia es especial y te hace sentir que hay un parte de cada uno de nosotros en cada personaje.


Háblenos de su personaje, quién es, cómo es, qué le mueve…

Samira es una adolescente que crece y se transforma durante la obra. Es una mujer jóven que aún está buscando su lugar, sentirse aceptada, saber quién es... le mueve la necesidad de sentir que forma parte de algo importante, que contribuye para construir un mundo mejor.


Si les pido una frase del texto, la más brutal, la más conmovedora, ¿con cuál se quedan?

"Estamos manchados por intenciones ocultas e intereses egoístas".


¿Cómo salen de este viaje Silvia y Nur? ¿Estos personajes pesan mucho?

Estos personajes pesan por el proceso que viven en esta función. Cuentan su historia, su resistencia con honestidad desde el pasado, desde el mas allá. Como actriz es un viaje que remueve pero también renueva.


Creo que era Bryce Echenique quien decía que el humor es un pararrayos vital. En una historia tan dura, en un viaje como el que hacen Tillie y Samira, ¿hay lugar para el humor? ¿Cuándo o de qué modo?

El autor tiene un sentido del ritmo y del sentido del humor impecables para contar esta historia. Sin ello seria difícil afrontarlo.


¿Qué esperan del público, qué les gustaría provocar en el espectador que vaya a verlas?

Nos gustaría poder conmover al espectador, que se sienta un personaje mas en esta historia, que nos acompañe en el viaje de Tillie y Samira.


¿Cómo es Livija Pandur como directora?

Livija es una directora muy sensitiva, con una mirada honesta y empática. Tiene una concepción artística muy clara y es muy generosa a la hora de dirigir y de permitirnos buscar y jugar con ella.


Aparte de en el Teatro Español con “Ecos”, ¿en qué otros proyectos andan que puedan contarse? ¿Dónde podremos verlas y disfrutarlas próximamente?

He participado en la serie Mallorca Files de la BBC y la serie Angel of Darkness de TNT que se estrenarán próximamente. En 2020 estrenaré un proyecto teatral de la Rota Producciones.

  • Entrevista Silvia Abascal por Ecos
  • Entrevista a Lucía Quintana por La fiesta del chivo
  • Entrevista a Alba Quintas por Celia en la revolución
  • Entrevista a Elvira Lindo por El niño y la bestia
  • Entrevista a Josema Yuste y Teté Delgado por Sé infiel y no mires con quien
  • Entrevista a Lucía Carballal por Las bárbaras
  • Entrevista a Adriana Ozores, Joaquín Climent y Susi Sánchez por Los hijos
  • Entrevista a María José Goyanes por Susan y el diablo
  • Entrevista a Juanjo Artero por Un marido ideal
  • Entrevista a Albert Salazar por A.K.A.
  • Entrevista a Nur Levi por Ecos
  • Entrevista a Livija Pandur por Ecos
  • Entrevista a Pepe Viyuela y Alberto Jimenez por Esperando a Godot
  • Entrevista a Chema Cardeña por Susan y el diablo
  • Entrevista a Ricardo Llorca por Tres sombreros de copa
  • Entrevista a Helena Pimenta por La vida es sueño
TFM conciertos 203 lat
Tourne 203 lat
Kamino de risas 203 lat
Ballet Igor 202 lat
Peter Pan 202 lat
Un peral 203 lat
Mussolini 203 lat
Los madrileños 202 lat
TFM Noches Flamencas 203 lat
Banner 33 el musical 202 lat
La fiesta del chivo 203 lat
Dama y vagabundo 203 lat
La Mirador lat 203
Ópera Divertimento 202 lat
Un marido ideal 203 lat
Los hijos 203 lat
Monica Tello 203 lat
Kooza 203 lat
La Cubana 203 lat
Abadía 203 lat
Fernan Gomez 203 lat
Karim 201 lat
Mirador 203 lat
Banner Pulmones lat 203
Las bárbaras lat
Susan y el diablo 203 lat
Tres sombreros Zarzuela nov lat
Yerma 2019 203 lat