Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Nuria Espert por Romancero Gitano

Publicado el 01 de Octubre de 2018

Entrevista a Nuria Espert por Romancero Gitano

Obra: Romancero gitano

 “Mi deseo es que el cuerpo y la mente estén listos para un proyecto como este”

 

83 años no son nada. Al menos es la sensación que da esta imponente primera dama de las tablas cuando sale a escena y demuestra, una y otra vez, esa capacidad única para llegar al corazón de los asistentes con cada palabra que pronuncia. Galardonada en 2016 con el Premio Princesa de Asturias de las Artes por ser ‘una de las personalidades más sobresalientes y prolíficas del panorama interpretativo, trascendiendo todos los géneros escénicos’, la actriz catalana nos recibe para desgranar su nuevo desafío teatral: un “Romancero gitano” moldeado por la experiencia y sabiduría del director Lluís Pascual con el que Espert promete una íntima velada teatral con alma de Lorca.


• Este espectáculo surge en el 120º aniversario de Lorca. ¿Qué nos va a ofrecer este “Romancero gitano” en La Abadía?

Una nueva mirada sobre uno de sus mejores libros, que va a ofrecer los comentarios que Lorca hacía de sus poemas antes de leerlos en voz alta a sus amigos. Todo ello, matizado con una visión personal mía y de mi manera de ser como parte del espectáculo.


 

• ¿Qué significa Lorca para usted, a nivel personal y profesional?

¡Lorca me ha acompañado toda la vida! Desde niña he dicho sus versos y, ya de adulta, con la compañía, he interpretado a bastantes de sus heroínas: “Yerma”, “Doña Rosita la soltera”, “Bodas de sangre”… y alguna más que me dejo.


 

•Decía el propio Lorca que este es un libro “antipintoresco, antifolklórico y antiflamenco”. ¿A qué se refería con es-ta descripción?

Que no es la Andalucía que se lee habitualmente desde fuera de nuestras fronteras, ni tampoco desde dentro. Para él lo gitano y lo folklórico eran dos cosas absolutamente diferenciadas y alejadas unas de otras.


 

• Publicado hace 90 años, este libro posee una enorme riqueza de imágenes y símbolos que aluden a vida y muerte, pasión y violencia, tierra y firmamen-to… ¿cómo lo materializa en escena?

Cada poema es un ejemplo de alguna de las facetas de todo eso que has dicho y de todas las demás. Lorca no se termina nunca, es un poco como Shakespeare: cuando te acercas, siempre encuentras algo que no habías visto antes, siempre es más rico de lo que habías supuesto, más atrevido, más fresco, más sabio y más niño.


 

•Hablando de la puesta en escena, el gran Lluís Pascual firma su dirección. ¿Qué nos puede comentar de su trabajo en esta producción?

Estamos muy juntos en busca de la palabra, la sencillez y la comprensión. Lluís es el director que más veces ha puesto en escena las obras de Federico.


 

•Una de las grandes frases que vamos a verla pronunciar en esta obra es:

Sería una frase que Lorca dijo cuando iba a leer a sus amigos el “Romancero gitano”. Les dijo antes de empezar: “Yo no he venido aquí a entreteneros, he venido a luchar cuerpo a cuerpo porque voy a decir mis poesías, que son carne mía, alegría mía y sentimiento mío”.


 

• En definitiva, ¿por qué considera altamente recomendable asistir a este estreno?

¡Esperemos que por el espectáculo en símismo! Porque traemos un Lorca diferente. Lo que espero es que nosotros estemos contentos de nuestro trabajo, muy satisfechos de lo que hemos hecho, porque es algo que nos llena completamente, que nos tiene fascinados y entregados. • Ha dedicado toda su vida a las ta-blas. ¿Hay algún deseo teatral que us-ted tenga pendiente de cumplir? No. Mi deseo es que el cuerpo y la mente estén listos para un proyecto como este.

  • Entrevista a Marta Aledo por Bailar en la oscuridad
  • Entrevista a los actores de Ilusiones
  • Entrevista a El Sevilla por La vida es rocanrol
  • Entrevista a José María Pou por Moby Dick
  • Entrevista a Fernando Gil por El idiota
  • Entrevista a Jesús Noguero por Los otros Gondra
  • Entrevista a Alex Rigola por Machoman
  • Entrevista a Ernesto Caballero por El jardín de los cerezos
  • Entrevista a Lucía Carballal por La resistencia
  • Entrevista a David Navarro por Radiocomedia
  • Entrevista a Eduardo Vasco por Entre bobos anda el juego
  • Entrevista a Toni Cantó y Ruth Gabriel por Linda vista
  • Entrevista a Pepe Viyuela por El sielncio de Elvis
  • Entrevista a Ernesto Arias por Nekrassov
  • Entrevista a Santi Rodríguez por Infarto: ¡no vayas a la luz!
  • Entrevista a Bárbara Lennie e Irene Escolar por Hermanas
Si crees que tienes 195 lat
Pagagnini 195 lat
TSC Alcalá 194 lat
Timaginas 195 lat
Trivium lat 194
La casa de Bernarda Alba 195 lat
NAve 73 194 lat
Curioso incidente lat
Danza 180º lat
Escuela Cristina Rota 194 lat
Flauta ópera divertimento lat 193
abadía lat 194
El cavernicola lat 195
Tiza peq
Español 195 lat
Ilusiones 195 lat
El principito 195 lat
Peter Pan lat 194
CDN 195 lat halma
El silencio de Elvis 195 lat
Dos más dos Lara 195 lat
Bululu lat 194
Moby dick 195 lat
TFM lat 194 ok
Sex Escape 195 lat
Scaena lat
Todas hieren lat
Pequeña bella ópera divertimento 193 lat