Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Nuria Espert por Romancero Gitano

Publicado el 01 de Octubre de 2018

Entrevista a Nuria Espert por Romancero Gitano

Obra: Romancero gitano

 “Mi deseo es que el cuerpo y la mente estén listos para un proyecto como este”

 

83 años no son nada. Al menos es la sensación que da esta imponente primera dama de las tablas cuando sale a escena y demuestra, una y otra vez, esa capacidad única para llegar al corazón de los asistentes con cada palabra que pronuncia. Galardonada en 2016 con el Premio Princesa de Asturias de las Artes por ser ‘una de las personalidades más sobresalientes y prolíficas del panorama interpretativo, trascendiendo todos los géneros escénicos’, la actriz catalana nos recibe para desgranar su nuevo desafío teatral: un “Romancero gitano” moldeado por la experiencia y sabiduría del director Lluís Pascual con el que Espert promete una íntima velada teatral con alma de Lorca.


• Este espectáculo surge en el 120º aniversario de Lorca. ¿Qué nos va a ofrecer este “Romancero gitano” en La Abadía?

Una nueva mirada sobre uno de sus mejores libros, que va a ofrecer los comentarios que Lorca hacía de sus poemas antes de leerlos en voz alta a sus amigos. Todo ello, matizado con una visión personal mía y de mi manera de ser como parte del espectáculo.


 

• ¿Qué significa Lorca para usted, a nivel personal y profesional?

¡Lorca me ha acompañado toda la vida! Desde niña he dicho sus versos y, ya de adulta, con la compañía, he interpretado a bastantes de sus heroínas: “Yerma”, “Doña Rosita la soltera”, “Bodas de sangre”… y alguna más que me dejo.


 

•Decía el propio Lorca que este es un libro “antipintoresco, antifolklórico y antiflamenco”. ¿A qué se refería con es-ta descripción?

Que no es la Andalucía que se lee habitualmente desde fuera de nuestras fronteras, ni tampoco desde dentro. Para él lo gitano y lo folklórico eran dos cosas absolutamente diferenciadas y alejadas unas de otras.


 

• Publicado hace 90 años, este libro posee una enorme riqueza de imágenes y símbolos que aluden a vida y muerte, pasión y violencia, tierra y firmamen-to… ¿cómo lo materializa en escena?

Cada poema es un ejemplo de alguna de las facetas de todo eso que has dicho y de todas las demás. Lorca no se termina nunca, es un poco como Shakespeare: cuando te acercas, siempre encuentras algo que no habías visto antes, siempre es más rico de lo que habías supuesto, más atrevido, más fresco, más sabio y más niño.


 

•Hablando de la puesta en escena, el gran Lluís Pascual firma su dirección. ¿Qué nos puede comentar de su trabajo en esta producción?

Estamos muy juntos en busca de la palabra, la sencillez y la comprensión. Lluís es el director que más veces ha puesto en escena las obras de Federico.


 

•Una de las grandes frases que vamos a verla pronunciar en esta obra es:

Sería una frase que Lorca dijo cuando iba a leer a sus amigos el “Romancero gitano”. Les dijo antes de empezar: “Yo no he venido aquí a entreteneros, he venido a luchar cuerpo a cuerpo porque voy a decir mis poesías, que son carne mía, alegría mía y sentimiento mío”.


 

• En definitiva, ¿por qué considera altamente recomendable asistir a este estreno?

¡Esperemos que por el espectáculo en símismo! Porque traemos un Lorca diferente. Lo que espero es que nosotros estemos contentos de nuestro trabajo, muy satisfechos de lo que hemos hecho, porque es algo que nos llena completamente, que nos tiene fascinados y entregados. • Ha dedicado toda su vida a las ta-blas. ¿Hay algún deseo teatral que us-ted tenga pendiente de cumplir? No. Mi deseo es que el cuerpo y la mente estén listos para un proyecto como este.

  • Entrevista a Ricardo Gómez por Rojo
  • Entrevista a Blanca Oteyza por Tiza
  • Entrevista a los actores de Toc Toc por su temporada 10
  • Entrevista a Maui por Domingos de vermut y potaje
  • Entrevista a Laura Toledo por La voz dormida
  • Entrevista a Álex O'Dogherty por Florida Dinner Show
  • Entrevista a Antonio Najarro por el 40 aniversario del BNE
  • Entrevista a Pablo Derqui por Calígula
  • Entrevista a Juan Echanove por Rojo
  • Entrevista a Manuela Barrero por Zebre
  • Entrevista a Helena Pimenta por El castigo sin venganza
  • Entrevista a Ramón Langa y Natalia Dicenta. La puta de las mil noches
  • Entrevista a Paco Mir. Director de Jazz Bodas de Fígaro
  • Entrevista a Miquel Ortega, compositor
  • Entrevista a Cristóbal Suárez por Los cuerpos perdidos
  • Entrevista a Josep Maria Flotats por la vuelta de Voltaire Rousseau
Futbolísimos lat 193
Dantza 193 lat
Ballet Imperial Ruso 193 lat
El precio 191 lat
Funeral lat
Voltaire/Rousseau 192 lat
Curioso incidente lat
Pequeña bella ópera divertimento 193 lat
Trivium lat 193
Todas noches lat
Hermanas lat
Guindalera 192 lat
Apocalipsis lat 192-3
TFM  193 lat
Flauta ópera divertimento lat 193
CDN LAT elogio pereza
La ternura 190 lat
Circlassica 193 lat
Español 193 lat