Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Nuria Espert por Romancero Gitano

Publicado el 01 de Octubre de 2018

Entrevista a Nuria Espert por Romancero Gitano

Obra: Romancero gitano

 “Mi deseo es que el cuerpo y la mente estén listos para un proyecto como este”

 

83 años no son nada. Al menos es la sensación que da esta imponente primera dama de las tablas cuando sale a escena y demuestra, una y otra vez, esa capacidad única para llegar al corazón de los asistentes con cada palabra que pronuncia. Galardonada en 2016 con el Premio Princesa de Asturias de las Artes por ser ‘una de las personalidades más sobresalientes y prolíficas del panorama interpretativo, trascendiendo todos los géneros escénicos’, la actriz catalana nos recibe para desgranar su nuevo desafío teatral: un “Romancero gitano” moldeado por la experiencia y sabiduría del director Lluís Pascual con el que Espert promete una íntima velada teatral con alma de Lorca.


• Este espectáculo surge en el 120º aniversario de Lorca. ¿Qué nos va a ofrecer este “Romancero gitano” en La Abadía?

Una nueva mirada sobre uno de sus mejores libros, que va a ofrecer los comentarios que Lorca hacía de sus poemas antes de leerlos en voz alta a sus amigos. Todo ello, matizado con una visión personal mía y de mi manera de ser como parte del espectáculo.


 

• ¿Qué significa Lorca para usted, a nivel personal y profesional?

¡Lorca me ha acompañado toda la vida! Desde niña he dicho sus versos y, ya de adulta, con la compañía, he interpretado a bastantes de sus heroínas: “Yerma”, “Doña Rosita la soltera”, “Bodas de sangre”… y alguna más que me dejo.


 

•Decía el propio Lorca que este es un libro “antipintoresco, antifolklórico y antiflamenco”. ¿A qué se refería con es-ta descripción?

Que no es la Andalucía que se lee habitualmente desde fuera de nuestras fronteras, ni tampoco desde dentro. Para él lo gitano y lo folklórico eran dos cosas absolutamente diferenciadas y alejadas unas de otras.


 

• Publicado hace 90 años, este libro posee una enorme riqueza de imágenes y símbolos que aluden a vida y muerte, pasión y violencia, tierra y firmamen-to… ¿cómo lo materializa en escena?

Cada poema es un ejemplo de alguna de las facetas de todo eso que has dicho y de todas las demás. Lorca no se termina nunca, es un poco como Shakespeare: cuando te acercas, siempre encuentras algo que no habías visto antes, siempre es más rico de lo que habías supuesto, más atrevido, más fresco, más sabio y más niño.


 

•Hablando de la puesta en escena, el gran Lluís Pascual firma su dirección. ¿Qué nos puede comentar de su trabajo en esta producción?

Estamos muy juntos en busca de la palabra, la sencillez y la comprensión. Lluís es el director que más veces ha puesto en escena las obras de Federico.


 

•Una de las grandes frases que vamos a verla pronunciar en esta obra es:

Sería una frase que Lorca dijo cuando iba a leer a sus amigos el “Romancero gitano”. Les dijo antes de empezar: “Yo no he venido aquí a entreteneros, he venido a luchar cuerpo a cuerpo porque voy a decir mis poesías, que son carne mía, alegría mía y sentimiento mío”.


 

• En definitiva, ¿por qué considera altamente recomendable asistir a este estreno?

¡Esperemos que por el espectáculo en símismo! Porque traemos un Lorca diferente. Lo que espero es que nosotros estemos contentos de nuestro trabajo, muy satisfechos de lo que hemos hecho, porque es algo que nos llena completamente, que nos tiene fascinados y entregados. • Ha dedicado toda su vida a las ta-blas. ¿Hay algún deseo teatral que us-ted tenga pendiente de cumplir? No. Mi deseo es que el cuerpo y la mente estén listos para un proyecto como este.

  • Entrevista a Natalia Millán por Billy Elliot, el musical
  • Entrevista a Imanol Arias por El coronel no tiene quien le escriba
  • Entrevista a Cristina Clementa por Andrea pixelada
  • Entrevista a Manuel Bandera y Bibiana Fernández por El amor está en el aire
  • Entrevistas a Carlos Hipólito y Emilio Gutiérrez-Caba por Copenhague
  • Entrevista a Lluís Pasqual por Doña Francisquita
  • Entrevista a Benjamín Prado por La hija del aire
  • Entrevista a Laia Manzanares por Tres sombreros de copa
  • Entrevista a Pablo Gómez-Pando por Tres sombreros de copa
  • entrevista a Víctor Parrado por El Peliculero
  • Entrevista a Ignacio Nacho y Carmen Baquero por Mi hijo es imbécil
  • Entrevista a Blanca Portillo por Mrs. Dalloway
  • Entrevista a Aitana Sánchez-Gijón por La vuelta de Nora
  • Entrevista a Ernesto Alterio por Shock
  • Entrevista a Miguel del Arco por Jauría
  • Entrevista a José Luis Gómez por Unamuno, vencereis pero no convencereis
El viaje 198 lat
Billy Elliot 197 lat
Padres 197 lat
Nueve Norte 197 lat
La ternura 198 lat
España baila flamenco 198 lat
Cosacos de Rusia 197 lat
Mostra Alcoi 198 lat
Solo para adultos 197 lat
Ben-Hur 196 lat
Cüá 197 lat
Facyl 198 lat
La vuelta de nora 197 lat
Kamino de risas 197 lat
Abadía 197 lat
La Maquineta 198 lat
La casa de Bernarda Alba 195 lat
Andrea pixelada lat
Español 198 lat
CND 198 lat
West Side Story 197 lat
We love Queen 198 lat
Mérida 198 lat
CDN 198 tres sombreros lat
Extafadas Banner lat
Copenhague 198 lat
TFM 198 lat
Conversaciones con mamá 198 lat