Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Nuria Garcia por El grito

Publicado el 01 de Febrero de 2021

Entrevista a Nuria Garcia por El grito

Obra: El grito

 La mujer sigue arrastrando un estigma social. Nuestra verdad, nuestra valía siempre hay que demostrarla un poquito más

 “He podido poner mi sello con el feminismo, la lucha por la igualdad que ha llenado mi vida, encima de un escenario”. La veterana productora Pilar de Yzaguirre nos hace este regalo en forma de homenaje a todas esas mujeres que se han enfrentado a grandes dificultades y que han tenido que luchar para ser escuchadas. Ella encargó este texto, el cuarto que coescriben Itziar Pascual y Amaranta Osorio, que dirige Adriana Roffi y ponen en escena Ana Fernández –Elsa Chaves–, Nuria García, Óscar Codesido, Lucía Barrado, Alberto Iglesias, José Luis Alcobendas –Pablo Turégano– y Carlota Ferrer. 

Según la R.A.E., grito es una expresión que se profiere levantando mucho la voz, pero también una manifestación vehemente de un sentimiento colectivo. ¿Qué te hace gritar a ti?

Me indigno con las injusticias cometidas contra los más débiles,contra los que no tienen ni siquiera la posibilidad de defenderse.


Muchas veces un grito es también una forma de expresar miedo, angustia, impotencia… Y en este texto puede que haya mucho de todos esto, ¿no? ¿Qué es “El grito”, cómo definirían brevemente esta obra?

El Grito es una historia real que cuenta el periplo judicial de una mujer que tardó ocho años en demostrar que una clínica de fertilidad había cometido un error a la hora de fecundar sus óvulos, utilizando un esperma diferente al de su entonces pareja.


¿En qué llagas mete el dedo el texto de Itziar Pascual y Amaranta Osorio, a qué nos enfrenta, de qué habla?

Se supone que las mujeres y los hombres somos iguales ante la ley pero a la hora de interpretar esas leyes a la mujer se le juzga con un filtro de prejuicios construidos por una sociedad patriarcal de la que aún no nos hemos librado, aunque pensemos que sí.


Usted es Aina Lóguez Amat, la protagonista de esta historia. Cuéntenos un poquito más de ella. ¿Cómo es, cómo la definiría, qué le mueve?

Es una heroina sin capa que a pesar de todos los reveses que le da la vida no se rinde. El amor por sus hijos, por su madre y por ella misma es el motor para conseguir lo imposible, ser creída y por fín, respetada.


Uno de los grandes apoyos que tiene su personaje es Patricia Palau, su abogada de oficio. ¿Qué significa ella en la vida de Aina?

Patricia es la única persona que, fuera del  ámbito familiar de Aina, la  cree y la defiende con uñas y dientes hasta el final.


 “El grito”, dicen las autoras, quiere rendir homenaje a esas mujeres tenaces que han sabido enfrentar grandes dificultades en el proceso de su maternidad y, además, compartir preguntas como ¿Por qué la sociedad es incrédula ante los testimonios de las mujeres? ¿Por qué duda de sus intenciones y sospecha de sus conductas? Imagino que ustedes han reflexionado también sobre esto. ¿Alguna conclusión?

Por mucho S XXI, por mucho que hayamos evolucionado como sociedad la mujer sigue arrastrando un estigma social.  Nuestra verdad, nuestra valía siempre hay que demostrarla un poquito más. Nos tenemos que esforzar el doble. Esto es así.


El proyecto viene bien cimentado por grandes mujeres: las autoras Itziar Pascual y Amaranta Osorio, la directora Adriana Roffi y la veterana productora Pilar de Yzaguirre. ¿Cómo son, cómo ha sido esta experiencia a su lado, qué nos dirían de ellas?

A las autoras no he tenido el placer de conocerlas aún. A Pilar la conozco de hace muchos años y nunca he conocido una mujer con tanta fuerza y tenacidad para sacar proyectos teatrales adelante. Su labor en la escena teatral de nuestro país ha sido fundamental. Gracias a ella hemos podido conocer el trabajo de grandes directores internacionales como Peter Brook o Robert Lepage entre muchos otros. A Adriana la he conocido en este proyecto y es una directora con mucho talento e intuición. Nos acompaña, nos guía y estoy segura de que nos llevará a muy buen puerto. Su trabajo es inspirador.

VENTA DE ENTRADAS

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Corral lat
Price lat
Tribuene lat
Mirador Acción comadres 28 lat
Mérida en Madrid lat
Mil campanas lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Una cuestión de formas lat
La madre lat
Camino largo lat
TFM abril lat 4-4
CNDanza lat
Tacones papá lat
CNTC Calderón lat
Laponia 2ªtemp lat
Azarte lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Malinche lat
Banner Catartica Lat nuevo
CDN Primera sangre lat
Tiempo costuras 248 lat
Dramactual lat
La Celestina lat
Del color de la leche lat 15-30
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
las guerras lat
Karpas lat
Canciones bobas lat
La voluntad de creer lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.