Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Óscar Gómez Mata por Makers

Publicado el 01 de Octubre de 2021

Entrevista a Óscar Gómez Mata por Makers

Obra: makers - Teatro La Abadía

 “Esta es una obra sobre la luz, el tiempo y el amor, viajando entre el desbordamiento cómico y la contención emocional, entre el disparate y la verdad. Una obra sobre la confianza y la amistad” 

 La luz crea el tiempo y la realidad. El amor es la caída. El espacio es el sueño. Y así, luz, tiempo y amor son los tres elementos que vertebran esta singular creación que mezcla afirmaciones y preguntas en continuo movimiento con una finalidad: contemplar lo que hacemos y cómo lo hacemos con un fondo de anomalía. Contando con los textos de Augustín Fernández Mallo, Rodrigo García y los suyos propios, Óscar Gómez Mata es el artífice de la concepción y dirección de esta bella obra que también protagoniza junto a Juan Loriente. Una pieza donde veremos a dos actores y poetas en escena recibiendo la realidad como un misterio para jugar, entre el asombro y la inocencia, sobre la idea que tenemos de la verdad. Por ANY POP.

¿Qué es “Makers”?

Una obra sobre la luz, el tiempo y el amor, viajando entre el desbordamiento cómico y la contención emocional, entre el disparate y la verdad. Un espectáculo que mezcla lo poético y lo filosófico, en una especie de manual para sobrevivientes que trata de aportar soluciones a nuestro tránsito en la realidad. Es, fundamentalmente, una obra sobre la confianza y la amistad.


¿Con qué historia nos vamos a encontrar sobre el escenario?

Con la historia y las aventuras de Juan Loriente y Oscar Gómez Mata transformados en ‘makers’. ¿Cuáles son las grandes ideas, temas y/o sentimientos que aborda esta obra? El amor y la confianza. El tiempo y la luz.


¿Quién y cómo es su personaje en escena?

Mi personaje, como el de Juan, es el de ‘un detective de lo real’. En la obra decimos que somos el mismo y somos diferentes: el otro es diferente y es, verdaderamente, el mismo. Este es el juego de esta obra.


Como director de la función, ¿en qué aspectos ha querido poner el foco?

Como ya he comentado –y sobre todo en esta época–, en el hecho fundamental de la confianza.


Uno de los grandes momentos de “Makers”, ese que a usted le parece especialmente bello, interesante o llamativo, se produce cuando…

Me gusta el momento en que nuestra voz dice: “Entonces él recordó a Marguerite Duras cuando le preguntaron: ¿Destruir para empezar de nuevo?, y ella respondió: Quizá, pero más tarde, que pasemos primero por un gran baño de obscuridad e ignorancia… Y pensó que había algo profundo y triste en esa forma de afirmar nuestro fracaso. Algo profundamente triste y sin solución, porque él ya estaba en la ignorancia y la obscuridad. y pensó: ¡Que se haga la luz! Y la luz se hizo. Está bien, apago”.


¿Y esa frase del texto que le enamora?

No sé si me enamora, pero esta me gusta mucho: “Este es el juego, salta al río. Sacrifica lo que quieras, date lo que mereces y sé honesto. Solo así podrás encontrar tu orden, el orden objetivo del universo”.


En suma de todo, ¿por qué considera el estreno de “Makers” una buena opción para los amantes del teatro?

Porque es una obra de actores de teatro que intentamos darlo todo para intentar que seamos un poco mejores personas.

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Canciones bobas lat
CNTC Calderón lat
CNDanza lat
las guerras lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Banner Candela rectangulo
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Una cuestión de formas lat
Corral lat
La Celestina lat
Laponia 2ªtemp lat
La madre lat
Tiempo costuras 248 lat
Banner Catartica Lat nuevo
La voluntad de creer lat
CDN Primera sangre lat
TFM abril lat 4-4
Mil campanas lat
Price lat
Azarte lat
Camino largo lat
Tribuene lat
Malinche lat
Mirador Acción comadres 28 lat
Karpas lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Tacones papá lat
Mérida en Madrid lat
Dramactual lat
Del color de la leche lat 15-30

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.