Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Pablo Gómez-Pando por Tres sombreros de copa

Publicado el 30 de Abril de 2019

Entrevista a Pablo Gómez-Pando por Tres sombreros de copa

Obra: Tres sombreros de copa

 Es una obra llena de ternura y amor. Muestra, con mucha comprensión, las sombras y las luces del ser humano

 “¡Qué pena que no sea yo la novia, Dionisio!”. “¡Paula! ¡Yo no me quiero casar! ¡Vámonos juntos a Chicago!”. Son las últimas frases que intercambian Dionisio y Paula justo antes de que Don Rosario haga aparición en la habitación para llevarse al novio mientras jalea: “¡Viva el amor y las flores, capullito de azucena!”. Los actores Pablo Gómez-Pando –“Inocentes”, “El Buscón”, “Hamlet”, “Tebas Land”, “Servir y proteger”, etc.– y Laia Manzanares – “Merlí”, “Hache”, “El Reino”, finalista al Max a mejor actriz protagonista por “Temps Salvatge”...– son los encargados de dar vida a los disparatados y peculiares personajes de Mihura. Charlamos con ellos.

Antes de meterse en este proyecto, pongamos hace un par de años, ¿qué referencias tenían de “Tres sombreros de copa”? ¿Conocían la obra, la habían leído?

Yo había leído la obra en la escuela de Arte Dramático. Recuerdo que me pareció muy divertida y me fascinaban las referencias al mundo del circo, teatro y music hall. Yo que estudiaba para ser actor quería entrar de lleno en ese mundo.


Y ahora que están metidos de lleno en ella, ¿qué nos dirían de esta obra, qué destacarían de ella, qué tiene de especial?

Me parece que lo que la hace especial es que es una obra muy compasiva, llena de ternura y amor. Muestra, con mucha comprensión, las sombras y las luces del ser humano.


Es una obra con elementos del teatro del absurdo, con personajes y diálogos disparatados, ¿pero qué se esconde detrás? ¿Qué temas trata, a qué nos enfrenta? ¿Algún atisbo de crítica o mero divertimento?

Precisamente una de las cosas que más me interesan de la pieza es la crítica a la educación burguesa, a los prejuicios que atan la existencia. Creo que hay un anhelo por conseguir una mirada más limpia y más sencilla de la vida.


 Ustedes que son jóvenes, ¿creen que el humor de Mihura conecta con la gente de este 2019?

Por supuesto. Creo que Mihura desarrolla una manera de hacer humor que continúa hasta hoy día.


Mihura dijo en los años 30 del siglo XX que nadie entendió entonces la obra, tampoco tuvo mucha suerte cuando se estrenó en 1952. ¿Qué hay que entender para disfrutarla?

Creo que lo que hay entender es que hay que cultivar el humor. Hay que reírse más de las miserias y de las bondades de uno mismo.


¿Qué les atrajo a ustedes de este proyecto, por qué decidieron participar en él?

Me atrajeron la ternura y el humor del texto y que fuese dirigido por Natalia.


Háblenos de su personaje.

Dionisio es un chico que va a pasar solo, en el cuarto de un hotel, la noche antes de su boda. Él vive en un mundo muy estructurado, con una vida programada de antemano, pero esa noche descubre que existe otro mundo y otra manera de ver la vida.


Si les pido una frase que su personaje diga en escena, ¿con cuál se quedarían? (No sé, la más surrealista, la más divertida o la primera que se les venga a la cabeza…)

“Si, me caso. Pero poco.”


¿Cómo es trabajar con Natalia Menéndez, cómo es como directora?

A mi ella me transmite un entusiasmo, un respeto y un amor por la profesión muy profundo. Trabaja con un cariño muy grande hacia todo el equipo. Es un placer trabajar con ella porque sabes que te va a cuidar. Este proceso, en particular, esta siendo muy divertido porque jugamos con la parte más absurda de cada uno.


¿Por qué deberíamos ir a ver “Tres sombreros de copa” al Teatro María Guerrero?

Porque es una obra que conjuga al mismo tiempo una comicidad hilarante y una profunda crítica social.


 Aparte de este trabajo, ¿en qué otros proyectos vamos a poder verlos próximamente?

Acabo de terminar de rodar con Paco Cabezas en su última película “Adiós” y sigo trabajando con mi compañía, Los Números Imaginarios, en “Hijos de Grecia” y “Lear (Desaparecer)”. 

  • Entrevista a Natalia Millán por Billy Elliot, el musical
  • Entrevista a Imanol Arias por El coronel no tiene quien le escriba
  • Entrevista a Cristina Clementa por Andrea pixelada
  • Entrevista a Manuel Bandera y Bibiana Fernández por El amor está en el aire
  • Entrevistas a Carlos Hipólito y Emilio Gutiérrez-Caba por Copenhague
  • Entrevista a Lluís Pasqual por Doña Francisquita
  • Entrevista a Benjamín Prado por La hija del aire
  • Entrevista a Laia Manzanares por Tres sombreros de copa
  • Entrevista a Pablo Gómez-Pando por Tres sombreros de copa
  • entrevista a Víctor Parrado por El Peliculero
  • Entrevista a Ignacio Nacho y Carmen Baquero por Mi hijo es imbécil
  • Entrevista a Blanca Portillo por Mrs. Dalloway
  • Entrevista a Aitana Sánchez-Gijón por La vuelta de Nora
  • Entrevista a Ernesto Alterio por Shock
  • Entrevista a Miguel del Arco por Jauría
  • Entrevista a José Luis Gómez por Unamuno, vencereis pero no convencereis
We love Queen 198 lat
Cüá 197 lat
La casa de Bernarda Alba 195 lat
Conversaciones con mamá 198 lat
Extafadas Banner lat
Solo para adultos 197 lat
West Side Story 197 lat
La ternura 198 lat
Andrea pixelada lat
Copenhague 198 lat
Kamino de risas 197 lat
España baila flamenco 198 lat
Cosacos de Rusia 197 lat
Billy Elliot 197 lat
CDN 198 tres sombreros lat
TFM 198 lat
La Maquineta 198 lat
Ben-Hur 196 lat
Mostra Alcoi 198 lat
El viaje 198 lat
Español 198 lat
Abadía 197 lat
CND 198 lat
Padres 197 lat
La vuelta de nora 197 lat
Mérida 198 lat
Facyl 198 lat
Nueve Norte 197 lat