Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Pablo Viar por El caserío

Publicado el 30 de Septiembre de 2019

Entrevista a Pablo Viar por El caserío

Obra: El caserío

 De la zarzuela me atrae su capacidad de dirigirse directa e intensamente al corazón del espectador

 Licenciado en Música y Artes Escénicas por la Academia de Música y Arte Dramático de Londres, Pablo Viar trabaja desde hace más de una década como director de teatro, ópera y zarzuela. También ha sido asistente de pesos pesados como Tomaz Pandur, Emilio Sagi, Graham Vick o Robert Wilson. Entre sus últimos trabajos, “Enigma Pessoa”, “Iphigenia en Tracia” o “El sueño de una noche de Verano”. Foto JAVIER DEL REAL

Pablo Viar arranca con “El caserío” la nueva temporada del Teatro de la Zarzuela. ¿Mucha responsabilidad? ¿Cómo se siente un director entre las paredes de esta casa?

Siempre encaro todos los trabajos con gran responsabilidad.  En esta ocasión, abrir la temporada del Teatro de la Zarzuela es un honor y una gran ilusión. Significa regresar a una casa histórica por la que siento un profundo respeto y a la que me une una relación mutua de afecto y cordialidad desde trabajos pasados.


¿Por qué recuperar “El caserío”? Porque no es una nueva producción, sino que ya pudimos verla, si no recuerdo mal, en 2012 en Bilbao y Oviedo y en 2015 en los Teatros del Canal.

“El caserío” de Guridi fue estrenado con enorme éxito en el Teatro de la Zarzuela en 1926. Su regreso a este teatro tras una larga ausencia cuando se aproxima el centenario de aquel recordado estreno supone en sí mismo un motivo de alegría. Por otra parte, tanto la producción como yo mismo nos hemos ido enriqueciendo artísticamente en las sucesivas reposiciones gracias a los fantásticos maestros e intérpretes que han participado en ella.


Háblenos un poquito de esta pieza. ¿Qué tendríamos que saber de ella, de su partitura, de la música y de su autor para disfrutarla plenamente?                                        

La partitura de Guridi es extraordinaria. Es una obra que combina pasajes de una potencia impactante con otros de un lirismo conmovedor. Guridi logró mezclar con sabiduría elementos del riquísimo y alegre folklore vasco con otros de tono verista de una gran profundidad dramática. En esta ocasión es además un lujo poder aprender y disfrutar del magisterio del Maestro Juanjo Mena que conoce y revela todos los secretos de este monumento musical.


Brevemente, para abrir boca a aquellos que no conozcan la pieza, qué resumen de su argumento hace para ‘dejarnos con los dientes largos’…

El brillante libreto de Romero y Fdez. Shaw sitúa la acción en una “aldea imaginaria de Vizcaya” y cuenta las peripecias del Tío Santi, un hombre maduro y soltero, propietario del caserío Sasibil, y sus dos sobrinos, Ana Mari y José Miguel, un joven díscolo en camino hacia la madurez. Los habitantes de la sidrería vecina, comandados por la matriarcal Eustasia, aportan las notas de humor, ingenuidad y magia.


El libreto original es de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw. ¿Se ha respetado al cien por cien o ha sido de algún modo actualizado, qué se conserva del original y qué no en esta apuesta? Porque nos hemos ido a principios del siglo XX.

Desde el respeto absoluto al argumento y a la época originales, los diálogos han sido destilados para crear una producción ágil y poética. Fue una gran satisfacción recibir el cariño y el beneplácito de los descendientes de los libretistas y del público, que siento que agradecen y entienden el sentido y la pasión que todos hemos puesto en nuestra tarea.


Cuéntenos cuál es su propuesta para “El caserío”. ¿Cómo es su puesta en escena, qué vamos a ver y dónde ha querido poner el acento?

La puesta en escena trata de reflejar la poesía, la fuerza y el buen humor de esta magnífica obra. El acto I transcurre frente a la fachada del caserío y el foso de la orquesta se convierte en un río del que “brota” la hermosa partitura. La acción de los actos II y III se ha concentrado en un frontón, un espacio que, como sabemos, hace las veces de plaza o ágora en la vida de muchos pueblos. Se trata de una espectacular escenografía de Daniel Bianco y un evocador vestuario de Jesús Ruiz, sabiamente iluminados por el maestro Juan Gómez Cornejo.


Como director primero y pensando en los artistas después, ¿dónde diría que radica para cada uno la ‘complicación’ de esta pieza? ¿O es una obra ‘fácil’?

Todo trabajo está lleno de retos, y una gran parte de la labor y la técnica de todo intérprete consiste en hacer que lo “difícil” parezca “fácil”. Como director de escena siento una gran admiración por quienes “ejecutan” la pieza en vivo y siempre trato de crear las condiciones para que puedan expresarse de una manera creativa.


¿Cuál es su parte favorita de esta pieza y por qué, cuál disfruta especialmente?

Yo disfruto la pieza de comienzo a fin, desde su delicado inicio hasta su rotundo desenlace y es un placer ir descubriendo los matices que aporta cada uno de los solistas. Me apasiona también la capacidad expresiva de los coros, como metáforas de la comunidad. En esta producción, el Coro del Teatro de la Zarzuela desarrolla con su habitual brillantez una labor escénica compleja y fundamental.


¿Qué es lo que más le gusta a Pablo Viar de la zarzuela como género?  

Por una parte, me atrae su capacidad de dirigirse directa e intensamente al corazón del espectador. Por otra, la intrínseca teatralidad de la combinación de números musicales y escenas de texto hablado.


¿La zarzuela puede ser moderna? ¿Debe serlo para atraer a más público? ¿Lo necesita?

Sinceramente, yo no pretendo saber cómo debe o no debe ser la zarzuela y respeto absolutamente el trabajo de todo aquel que se acerca a este género. Naturalista o abstracta, historicista o actualizada, la zarzuela ha de tratar de ofrecerse, sencillamente, con la máxima calidad posible. Eso es algo que el público reconoce inmediatamente.


¿En qué otros proyectos está trabajando ahora Pablo Viar? ¿Dónde vamos a poder disfrutar de su trabajo próximamente?

En noviembre, realizaré la dirección artística de unas jornadas culturales repletas de música y teatro para celebrar la reciente apertura de un nuevo centro de arte, cultura y congresos en Getxo, a las afueras de Bilbao. Además, estará en gira un espectáculo de pequeño formato recientemente estrenado en los teatros de La Abadía, titulado “Enigma Pessoa”, por el que siento también una especial devoción.

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
CNDanza lat
Dramactual lat
TFM abril lat 4-4
La Celestina lat
Banner Catartica Lat nuevo
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Mérida en Madrid lat
La voluntad de creer lat
Malinche lat
Karpas lat
Price lat
CNTC Calderón lat
Mirador Acción comadres 28 lat
Canciones bobas lat
Mil campanas lat
Corral lat
Camino largo lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
CDN Primera sangre lat
La madre lat
las guerras lat
Tacones papá lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Tiempo costuras 248 lat
Laponia 2ªtemp lat
Azarte lat
Una cuestión de formas lat
Tribuene lat
Del color de la leche lat 15-30

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.