Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Paco Déniz por La ternura

Publicado el 31 de Agosto de 2018

Entrevista a Paco Déniz por La ternura

Obra: La ternura

 Alfredo Sanzol ha sido vital desde la dirección para sentir la obra como nuestra

 

¿Recuerdan la primera vez que leyeron “La ternura”? ¿Qué pensaron, qué les provocó?

Sorpresa y fascinación.


Después de dos temporadas en La Abadía y media España, después de premios y parabienes de crítica y público, igual sus actores conocen el secreto del éxito. ¿Lo comparten con nosotros?

Los factores que entran en juego son siempre los mismos. Pero en este caso la combinación ha sido perfecta.


Para aquellos pocos que aún no la han visto, ¿cómo definirían “La ternura”, qué es?

“La Ternura” es una divertidísima y deliciosa comedia romántica y de aventuras escrita a modo de cuento shakespiriano.


¿De qué habla “La ternura”, qué temas trata, a qué nos enfrenta?

Habla de la familia. De la hiper protección de los padres hacia los hijos. Del conflicto generacional. De la transición que va desde el rechazo a la aceptación del otro y de uno mismo, y ante todo del amor. 


¿Dónde encontramos a Shakespeare en “La ternura” y de qué obras encontraremos su eco?

Lo encontramos en la estructura del texto y la sonoridad del mismo. Con ecos de sus comedias. Las nombramos todas a lo largo de la obra.


Todos conocen muy bien a Alfredo Sanzol, forman parte de su gente de confianza. ¿Dónde está Sanzol en esta obra y cuál es su gran acierto?

En esta obra Alfredo está en todas partes. Ha sido vital desde la dirección para sentir la obra como nuestra.


Sanzol firma, pero también dirige. ¿Cómo es un ensayo con él, qué le define como director?

Este es mi 10º espectáculo con Sanzol y siempre es diferente. En este proceso ha sido un director tranquilo seguro y abierto a todas las propuestas. 


Háblennos cada uno de su personaje: quién es y cómo es, qué le mueve…

Soy el Leñador Verdemar y llevo 20 años en la isla por decisión propia fiel a las ideas radicales de mi padre. La llegada de los náufragos provoca en mí una crisis de valores y una transformación total.


Si tuviera que rescatar una frase que diga su personaje en la función (la que sea, la que más le guste, la que más le conmueva…), ¿cuál sería?

 “Querido volcán que duermes sigue durmiendo, aunque me gustaría que una gota de tu lava iluminara la oscuridad de este pozo de dudas en el que he caído”.


La última, la de siempre, ¿por qué no debemos perdernos “La ternura”, por qué es un planazo para septiembre?

Porque es un espectáculo creado para compartir con uno mismo, los amigos, la familia o tu pareja. Lo tiene todo para todos y todos los días del año. Y ante todo es pura diversión de los sentidos.

  • Entrevista a Mela Lenoir por Sueño de una noche de verano
  • Entrevista a Andrés Lima por El pan y la sal
  • Entrevista a José Carlos Plaza por Auto de los inocentes
  • Entrevista a Israel Elejalde por Un enemigo del pueblo
  • Entrevista a Sergio Peris Mencheta por Lehman Trilogy
  • Entrevista a Marcela Paoli por Viva Broadway 3
  • Entrevista a Cristina Esteban por Estrógenos
  • Entrevista a Juanan Lumbreras por La ternura
  • Entrevista a Ignasi Vidal por Sueño de una noche de verano
  • Entrevista a Lluís Homar por Tierra baja
  • Entrevista a Lolita Flores por Fedra
  • Entrevista a Irene Escolar por Un enemigo del pueblo
  • Entrevista a Lola Herrera por Cinco horas con Mario
  • Entrevista a Álex Villazán por El curioso incidente del perro a medianoche
  • Entrevista a Elena González por La ternura
  • Entrevista a Paco Déniz por La ternura
La ternura 190 lat
Itaca 190 lat
Tierra baja 190 lat
El molino rojo 190 lat
Español 190 lat
Enemigo pueblo 190 lat
Escuela Mendez-Leite 188 lat
Scaena 188 lat
CDN 190 lat
Otelo a juicio 190 lat
Tinder 190 lat
Algún día... 190 lat
Accion escena 188 lat
Estrógenos lat 190
Viva Broadway 3 lat
FEstival Vitoria 190 lat
Lado luna lat 189
Cristina Rota 188 lat
Todas lat 189