Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Patricia Benedicto por Especial formación junio 2023

Publicado el 31 de Mayo de 2023

Entrevista a Patricia Benedicto por Especial formación junio 2023

Obra: Especial formación junio 2023 - Máster en Gestión Cultural ICCMU-UCM

 Es muy importante profesionalizar todos los ámbitos relacionados con la cultura, y una forma de llegar a esta profesionalización es a través de la formación. La formación te proporciona, además de conocimientos y herramientas, rigor.

 Dramaturga y directora de escena, de Patricia Benedicto han dicho que es una las voces más interesantes del panorama teatral contemporáneo. Trabaja como gestora cultural en el Teatro del Bosque de Móstoles.

Dramaturga y directora de escena, ¿cuándo le pica el gusanillo de la gestión cultural y de una opción encaminada a las artes escénicas desde este otro lado también?

Más que picarme se convirtió en algo necesario. Nada más acabar la carrera de dirección de escena empecé a trabajar dentro del Área de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Móstoles, concretamente en el Teatro del Bosque, y sentí que era necesario ampliar mi formación para desarrollar la vía de trabajo que se había abierto para mí.


 

¿Por qué es importante para un gestor cultural formarse?

Es muy importante profesionalizar todos los ámbitos relacionados con la cultura, y una forma de llegar a esta profesionalización es a través de la formación. La formación te proporciona, además de conocimientos y herramientas, rigor.


 

¿Cuáles diría que son las cualidades imprescindibles que tiene que tener el gestor cultural del 2023 y qué herramientas son imprescindibles para su oficio?

Últimamente nos movemos en una incertidumbre tremenda, creo que es importante saber adaptarse a ella y sobreponerse. La responsabilidad de los gestores, sobre todo en las instituciones públicas, es muy grande y, creo, que es fundamental desarrollar mucho la capacidad de escucha, para saber qué demanda el público, qué demandan los creadores, cómo va cambiando el sector… También es fundamental contar con herramientas de análisis y evaluación, es imprescindible evaluar y generar conocimiento para que la gestión cultural siga avanzando.


 

¿Qué motivó su elección por el Máster en Gestión Cultural del ICCMU, qué encontró en él, cuáles son sus señas de identidad?

Sobre todo que es un Máster centrado en las Artes Escénicas, esta es también su seña de identidad más destacable. El sector cultural abarca muchas disciplinas, pero las artes en vivo tienen unas particularidades tan específicas que deben tratarse en profundidad, y los futuros gestores tienen que entender esa excepcionalidad.


 

¿A quién va dirigido? ¿Qué inquietudes, qué titulación, qué requisitos hay que reunir para estudiarlo? ¿Qué se le exige a un alumno o alumna del Máster?

Va dirigido personas que quieran especializarse en gestión de Artes Escénicas de una forma amplia, porque el concepto de gestión engloba la especialización en políticas culturales, marketing, distribución, producción, recursos humanos… 

Al tratarse de un Máster es necesario tener título de Grado o equivalente aunque, creo recordar, también puede accederse desde la experiencia laboral demostrada. 

Como cualquier otra formación, el Máster va a exigirte compromiso, trabajo y dedicación.


 

¿Cómo es, grosso modo, la forma de trabajo y el itinerario del curso?

El itinerario del Máster está configurado para que vayas adquiriendo conocimientos que luego se volcarán, de forma transversal, en un trabajo conjunto que consiste en poner en marcha un proyecto cultural. La teoría termina poniéndose al servicio de la práctica. Y por último, el Trabajo Final de Máster, un proyecto de investigación que pone el cierre a todo el proceso formativo.


 

¿Y del profesorado con que cuenta este máster qué nos diría?

Que es interesante la mezcla entre profesionales que imparten las asignaturas desde su experiencia práctica, fundamental para entender la gestión cultural, y los profesores que vienen del mundo académico universitario que asientan las bases teóricas de esta profesión.  


 

¿Qué aporta este máster a sus alumnos, qué van a conseguir después de cursarlo? ¿Qué le ha servido de verdad, prácticamente, a la hora de desarrollar su trabajo de lo que estudió en este máster?

El Máster aporta conocimientos sobre diferentes ámbitos relacionados con la gestión en general (economía, relaciones laborales, gestión empresarial, derecho cultural, etc.), y con la gestión de Artes Escénicas en particular (teatro, danza, música, distribución, producción, etc.). Tener esta visión tan amplia sobre la gestión te ayuda a darte cuenta de que son muchos los ámbitos de desarrollo profesional y laboral los que se abren ante ti, algunos en lo que no habías pensado antes de cursar el Máster.

En cuanto a la implantación real de estos conocimientos en el trabajo, en mi caso, tiene que ver con haber adquirido la capacidad de sistematizar procesos de una forma más consciente, poder entender e identificar todos los factores que son necesarios para crear propuestas exitosas. 


Y una vez cursada la formación, ¿qué? No sé si hay bolsa de empleo, prácticas… ¿Qué espera conseguir Patricia Benedicto?

Yo soy uno de esos casos en los que cursé el Máster estando ya trabajando dentro del sector cultural, por lo que no he tenido que enfrentarme, al menos de momento, a la búsqueda de empleo. Sé, por compañeras y compañeros de curso, que las prácticas en instituciones y empresas culturales constituyen una oportunidad para encontrar trabajo y para establecer redes de contacto. Desde el Máster nos hacen llegar ofertas de empleo con regularidad, muchas de ellas promovidas por antiguos alumnos, lo que nos remite de nuevo al concepto de red.

MÁSTER EN GESTIÓN CULTURAL ICCMU-UCM

Un Máster único, abierto plazo de inscripción

El Máster de Gestión Cultural: Música, Teatro y Danza del Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU-UCM) tiene abierto el plazo de inscripción para la 22ª promoción 2023-25. Único en España por su especialización en música y artes escénicas, completa un sólido curso con un programa de prácticas personalizado de 400 horas formativas, a elegir entre más de 300 organizaciones de España y el extranjero. 8 de cada 10 de sus exalumnos son profesionales de la gestión cultural. El programa ofrece 10 becas que van del cincuenta por ciento al cien por cien de la matrícula. 

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Banner Catartica Lat nuevo
La voluntad de creer lat
Del color de la leche lat 15-30
Tacones papá lat
TFM abril lat 4-4
Malinche lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Tiempo costuras 248 lat
CNTC Calderón lat
Dramactual lat
CNDanza lat
Mirador Acción comadres 28 lat
Karpas lat
La madre lat
Tribuene lat
Price lat
Mil campanas lat
Camino largo lat
las guerras lat
Laponia 2ªtemp lat
Una cuestión de formas lat
CDN Primera sangre lat
Corral lat
Canciones bobas lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Mérida en Madrid lat
Azarte lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
La Celestina lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.