Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Pedro Casablanc por Torquemada

Publicado el 30 de Noviembre de 2020

Entrevista a Pedro Casablanc por Torquemada

Obra: Torquemada

 “La obra tiene cierto carácter premonitorio al anunciarnos los estragos del capitalismo salvaje que estamos viviendo”

 

Inmerso en los tiempos convulsos a nivel político y social que Europa vivía a finales del siglo XIX, Galdós quiso plasmar cómo el dinero y la fortuna eran los nuevos dioses finiseculares de ese momento histórico a través del personaje Torquemada. Hoy, Ignacio García May toma toda la esencia de aquella tetralogía novelística en este espectáculo que Juan Carlos Pérez de la Fuente sube a escena a cargo de un grande de la interpretación. Charlamos con el gran protagonista de este monólogo, un siempre excepcional Pedro Casablanc –“B, la película”, “White lines”– que regresa a las tablas para recordarnos que la usura sí tiene vacuna, que se llama ética o moral, y que está en nuestra conciencia. Por ANA VILLA


¿Qué motivos le han llevado a aceptar el protagonismo de este monólogo?

Después de dos años sin hacer teatro (desde “Yo, Feuerbach” en La Abadía y una breve incursión en Mérida con “Filoctetes”), me apetecía volver con un texto que me supusiera un reto, una vez más. Me llamó Juan Carlos Pérez de la Fuente, con quien quería trabajar desde hace tiempo, apasionado de Galdós de quien había montado ya “Fortunata y Jacinta”, y me propuso un texto que había escrito Ignacio García May versionando las novelas de Torquemada de Galdós. Me propuso interpretar a dos hombres y dos mujeres, así como al personaje central: el usurero, el avaro que da nombre a la tetralogía. Siendo el año en que se cumple el centenario de la muerte de Galdós, no podía desperdiciar la oportunidad.


¿Qué nos ofrece este estreno?

Un espectáculo con cuatro monólogos de cuatro personajes fundamentales en la vida de Torquemada: su vieja criada la Tía Roma, despechada y rencorosa, Don Rafael del Águila, que llega a ser su cuñado y que toma una decisión trascendental provocada por el odio que le tiene, Doña Cruz del Aguila, hermana del anterior, la artífice del prestigioso ascenso del usurero que llega a ser marqués y, por último, el sacerdote Gamborena, que le cerró los ojos al expirar y que oyó sus últimas palabras. Todo ello con una escenografía de lujo, con Madrid como telón de fondo.


¿Qué radiografía haría usted de Torquemada?

Es un hombre que vive en la segunda mitad del siglo XIX, que de ser en sus inicios un mediocre usurero de clase media, llega a convertirse en financiero, respetable senador y, finalmente, marqués de San Eloy –por su matrimonio concertado con una aristócrata caída en desgracia–. Es un hombre que sufre una desgracia familiar que le lleva a sentirse profunda-mente engañado por Dios y por todo el estamento clerical que aborrece.


¿Cuáles son los sentimientos y temas fundamentales que transita este texto?

Codicia, extorsión, avaricia, y muerte. Afán desmedido de riqueza, envidia, necesidad de aparentar, materialismo que nos vuelve insensibles a cualquier valor espiritual. Vemos cómo un personaje vulgar, plebeyo y sin educación ingresa en un círculo social superior al suyo e intenta adquirir sus habilidades con tal de lograr la supervivencia económica. Las palabras de Galdós pertenecen a otro siglo, sin embargo, resuenan de lo más actuales hoy en día.


¿Por qué?

Un autor está vivo en la medida que, desde la actualidad, se puede dialogar con él, como pasa con Shakespeare. Es importante señalar que la obra tiene cierto carácter premonitorio al anunciarnos el advenimiento de la gran banca y los estragos del capitalismo salvaje que estamos viviendo.


Una gran frase del texto:

“¿Qué hizo Dios al crear al hombre más que fundar el eterno sainete?”


¿Por qué recomienda este nuevo espectáculo, qué le hace especial?

Es quizás el mejor homenaje que se le puede tributar a Galdós en el centenario de su desaparición, una puesta en escena de su gran tetralogía poco leída y poco conocida en los sistemas educativos donde se hace más hincapié en “Fortunata” o “Doña Perfecta”. El recorrido vital del protagonista, con sus caídas en desgracia, su recuperación a través de una boda interesada, la muerte de seres queridos, todo ello tratado con un humor sardónico y trágico, resulta mucho más complejo que el de otros personajes parecidos de la dramaturgia universal como pueden ser el Shylock de “El mercader de Venecia” o el Harpagón de Molière.


Aparte de “Torquemada”, ¿qué otros proyectos tiene entre manos?

La película de Isabel Coixet “Nieva en Benidorm”, la de Dani de la Orden “Mamá o papá”, la serie de Amenábar “La Fortuna” y estoy a la espera de la grabación de la 2º temporada de “Toy Boy”.

  • Entrevista a Secun de la Rosa y Miguel Rellán por Los Asquerosos
  • Entrevista a Lola Herrera por Cinco horas con Mario 2021
  • Entrevista a Carlos Hipólito y Mapi Sagaseta por Rita
  • Entrevista a Leo Bassi por Yo, Mussolini
  • Entrevista a Marina Salas por Siempreviva
  • Enrevista a Aaron Lee por Yo soy el que soy
  • Entrevista a Antonio C. Guijosa por Tito Andrónico
  • Entrevista a Laura Ortega por Fandangos y tonadillas
  • Entrevista a Yolanda Auyanet por Luisa Fernanda
  • Entrevista a Maite Alberola por Luisa Fernanda
  • Entrevista a Natalia Mateo e Íñigo Asiain Antón en Especial Formación
  • Entrevista a Paula Soldevila por Especial formacion enero 2021
  • Entrevista a Carlota Gaviño e Íñigo Rodríguez-Claro por Especial formación 2021
  • Entrevista a Victoria Ríos por Especial formación enero 2021
  • Entrevista a Victoria di Pace por el Especial Formación enero 2021
  • Entrevista a Marisa Etxarri por el especial formacion enero 2021
Habitación María 209 lat
Golondrina 210 lat
Arlequín 211 lat
méndez leite 212 lat
mirador 212 lat
Arlequín 211 lat
Burundanga 211 lat
Banner rect Estudio di pace
Banner Rafa Maza Lat
cinco horas 212 lat
aaron lee lat
Escuela Nave 73 212 lat
Abadía 122 lat
CDN panadera lat
Moncho 212 lat
Tributo a Frozen lat 212
Banner Juan sin miedo lat
Un peral 211 lat
Inverfest ok lat
Yerma 211 lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.