Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Pedro Víllora, Barrio de las Letras

Publicado el 31 de Mayo de 2019

Entrevista a Pedro Víllora, Barrio de las Letras

Obra: Barrio de Las Letras

 Las peleas de Cervantes y Lope, Quevedo y Góngora, son muy divertidas. Sorprende la malicia y procacidad de sus insultos e invectivas. ¡Y solo he usado textos originales de ellos, que ya son bastante fuertes!”

 Rendir homenaje a los grandes escritores que han dado a esta zona madrileña su sobrenombre popular. Es el objetivo que el potente tándem formado por el dramaturgo Pedro Víllora y el director Ángel F. Montesinos soñaron y plasmaron en este espectáculo literario que supuso uno de los mayores éxitos para la Compañía Nacional de Teatro Clásico la pasada temporada. Charlamos con el autor de este vibrante recorrido capaz de presentarnos por dentro y fuera de su piel a destacados intelectuales y artistas de la talla de Cervantes, Góngora o Quevedo.
 

¿Qué es “Barrio de las letras”, qué nos espera en el escenario?

Es un recorrido a través de las palabras de algunos de los más destacados artistas que vivieron aquí, que trabajaron en este lugar o que incluso nacieron en alguno de sus edificios. Es un paseo por el espacio y por el tiempo, por las letras y la memoria de hombres y mujeres que han llenado de talento estas calles y que son hoy un referente indispensable para cualquier amante del arte y la cultura.


¿Con qué personalidades ligadas a este emblemático barrio nos vamos a encontrar?

Tal vez los nombres más recurrentes sean los de Lope, Cervantes, Góngora y Quevedo, pero no son los únicos: Rojas Zorrilla, Calderón, Tirso o Ruiz de Alarcón también habitaron el barrio, siendo bautizados o enterrados en la Iglesia de San Sebastián. El espectáculo recrea sus ingeniosas enemistades, así como la presencia posterior de los Moratines, Iriarte, Bécquer, los amores macabros de Cadalso y las licencias frívolas de Eusebio Blasco, así como las glorias de grandes mujeres vinculadas a la zona como Sor Marcela de San Félix o Elena Fortún.


En su opinión personal, uno de los grandes momentos de la función se produce cuando…

Las peleas de Cervantes y Lope, Quevedo y Góngora, sin olvidar a Ruiz de Alarcón, son muy divertidas y a buena parte del público le sorprende la malicia y procacidad de sus insultos e invectivas. Es una parte en la que solo he usado textos originales de ellos, que ya son bastante fuertes.


¿Hay algún dato en este texto que, muy probablemente, sorprenderá a buena parte del público?

Además de las peleas comentadas, hay un poema de Sor Marcela de San Félix de enorme belleza y que a mucha gente le ha servido para descubrir la enorme calidad de esta escritora, hija de Lope de Vega y representativa de la excelencia literaria que se producía en los conventos y monasterios barrocos.


Uno de los comentarios que más le llamaron la atención acerca de esta función representada la pasada temporada fue...

Muchos comentarios se referían al descubrimiento de la enorme vida cultural de este barrio más allá de los nombres célebres del siglo XVII. Y eso que nos hemos dejado fuera muchos escritores que perfectamente podrían haber sido incluidos en el espectáculo, porque vivieron o trabajaron aquí, pero no queríamos extendernos demasiado.


En suma de todo, ¿por qué motivos considera “Barrio de las letras” una propuesta recomendable para el gran público teatral?

Ángel F. Montesinos ha creado un espectáculo de enorme elegancia a la vez que muy divertido y que, siendo francamente entretenido, contiene muchos valores educativos.

  • Entrevista a Pedro Víllora, Barrio de las Letras
  • Entrevista a Jesús Cisneros y María Luisa Merlo, Conversaciones con mamá
  • Entrevista a Elsa Ruiz, Albert Boira y Archie Bezos, HTS
  • Entrevista a Iñigo Guardamino, Metálica
  • Entrevista a Juan Carlos Corazza, Especial formación
  • Entrevista a Clara Méndez-Leite, Especial formación
  • Entrevista a Álvaro Torrente, Especial formación
  • Entrevista a Iker Karrera y Fernando Lázaro, especial formación
  • Entrevista a Alberto Salas, Especial formación
  • Quién es quién en La ternura
  • Entrevista a Miguel del Arco, La función por hacer
  • Entrevista a Aitor Tejada, La función por hacer
  • Entrevista a Juan Gea, Por los pelos
  • Entrevista Carmen Roche, Especial formación
  • Entrevista a Natalia Millán por Billy Elliot, el musical
  • Entrevista a Imanol Arias por El coronel no tiene quien le escriba
La ternura 198 lat
We love Queen 198 lat
5 horas con mario 199 lat
Español 199 lat
Suma Flamenca lat
Scaena 199 lat
Mérida 198 lat
La vuelta de nora 197 lat
ñ 199 lat
Veranos en la muralla lat
Escuela Mendez-Leite 199 lat
Por los pelos 199 lat
CDN 199 3 sombreros lat
El coronel lat
La función por hacer 199 lat
LO MEJOR DE YLLANA lat
Conversaciones con mamá 198 lat
Festival de Almagro lat
Clásicos en Alcalá 199 lat
Danza 180º 199 lat
Nave 73 199 lat
España baila flamenco 198 lat
Copenhague 198 lat
Ballet San Petersburgo 199 lat
TFM 199 LAT
Nuremberg 199 lat
Cáceres lat
Corazza 199 lat
Teatro del Barrio lat 199