Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Pepa Pedroche, directora de Reinar después de morir

Publicado el 01 de Enero de 2020

Entrevista a Pepa Pedroche, directora de Reinar después de morir

Obra: Reinar después de morir

 Lo mejor de dirigir es acompañar a los actores en el proceso y lo peor, la responsabilidad del resultado

El verso guarda pocos secretos para esta madrileña que, tirando de símil cinematográfico, bien podría ser una ‘chica CNTC’ y es que la Compañía Nacional ha sido su casa durante muchos años, en los que la hemos visto declamar como nadie en montajes como “La villana de Getafe”, “Enrique VIII y la cisma de Inglaterra”, “La vida es sueño”, “La verdad sospechosa” y muchas más. licenciada en Arte Dramático por la RESAD, desde 2011 compagina su trabajo como actriz en teatro –“Los Gondra”, “Veraneantes”, “Mujeres”...–, televisión –“Amar en tiempos revueltos”, “Las chicas del cable”, “Víctor Ros”...– y cine – “El laberinto del Fauno”, “Los Borgia”...– con la docencia. Imparte clases en el Centro Superior de Artes Escénicas SCAENA, donde ha dirigido espectáculos musicales y textos barrocos, y participa en publicaciones, conferencias y seminarios.
 

¿Quién fue Inés de Castro y qué representa para la cultura española y portuguesa?

Inés de Castro fue una noble gallega que viajó a Portugal con su prima Constanza con motivo de la boda entre esta y el príncipe don Pedro. A la muerte de Constanza, Inés y Pedro se casaron en secreto y tuvieron varios hijos. El rey Alfonso IV, padre de Pedro, vio en ella una amenaza para la sucesión y ordenó degollarla. Es un personaje que ha inspirado muchísima literatura, poniendo en valor el amor y la pasión más allá de las fronteras, del poder y del tiempo.


Ella es la protagonista de esta obra de Vélez de Guevara. Cuéntenos algo de “Reinar después de morir”.

Esta obra es la más española de las leyendas históricas portuguesas y la más portuguesa de las obras del Siglo de Oro, una belleza.


Si le pido unos versos de la obra, ¿con cuáles se queda?

“Porque el haber sido buena / no se debe castigar”.


¿Qué es lo más bonito de participar en un proyecto que aúna de este modo dos compañías, dos instituciones, dos culturas y dos países?

Creo que es un proyecto que se hacía necesario. Portugal y España tienen una historia común y trabajar por lo ibérico nos aportaría un gran enriquecimiento en ambas culturas. Espero que esta iniciativa sea un impulso para seguir en ello.


La hemos visto en multitud de trabajos como actriz y ahora toma la batuta de la dirección. ¿Es una etapa natural más después de sus facetas de actriz y profesora?

No es la primera vez que dirijo en la CNTC, he estado al frente de proyectos con La Joven CNTC. En el ámbito docente, también he dirigido espectáculos en la Universidad Nebrija y en la E.S.A.D. de Castilla y León. Y sí, yo lo he sentido como una etapa que surgía de mi experiencia como actriz de forma natural, no buscada.


No le voy a dar a elegir, pero ¿qué es lo mejor y lo ‘peor’ de dirigir, de interpretar y de la docencia?

Lo mejor de dirigir es acompañar a los actores en el proceso y lo peor, la responsabilidad del resultado. En esta ocasión ha sido maravilloso compartir el camino hacia la propuesta de Ignacio García. En la interpretación todo es bueno, soy actriz por encima de todo. Lo mejor de la docencia es lo que siembras y ves crecer en los futuros actores; lo peor, saber que ellos lo valorarán en ese futuro, no en el presente.


¿Y cómo es volver a esta casa, a su casa, y no subirse a las tablas, estar viendo a esos actores interpretando “Reinar después de morir” y no poder subirse al escenario con ellos?

Claro que me dan ganas de subir con ellos, pero no desde la frustración, desde la pasión por esta profesión y por la maravilla de poder comunicar los versos de Vélez. No me siento mal, afortunadamente sigo volviendo a esta, mi casa.


¿Qué ha supuesto la CNTC en la trayectoria de Pepa Pedroche?

Llevo desde el año 2001 ligada a esta Compañía y al patrimonio literario-dramático más importante de todos los tiempos. ¿Qué más se puede pedir?


Es la última temporada de Helena Pimenta al frente. ¿Cómo valora el trabajo que ha hecho en estos años?

El trabajo de Helena ha sido excepcional. Ha seguido desarrollando los proyectos ya ideados en etapas anteriores, potenciando aún más sus posibilidades, e iniciando otros, destinados a dar reconocimiento y visibilidad a la Compañía, dentro y fuera de nuestras fronteras. Los resultados de su gestión han sido espectaculares.


Además de dirigir “Reinar después de morir”, ¿en qué otros proyectos anda? ¿Dónde vamos a poder ver a Pepa Pedroche en 2020?

Como actriz, en proyectos alejados del verso. Pero espero y deseo que también, de alguna manera, en la CNTC.

  • Entrevista a María Pujalte por Las criadas
  • Entrevista a Pablo Messiez por Los días felices
  • Entrevista a Fernanda Orazi por Los días felices
  • Entrevista a Anabel Alonso en Las mujeres de la escena
  • Entrevista a Ernesto Arias por Querella de Lope y las mujeres
  • Entrevista a Carolina Calema por Querella de Lope y las mujeres
  • Entrevista a Melani Olivares en Las mujeres de la escena
  • Entrevista a Jorge Calvo por Las criadas
  • Entrevista a Francesco Carril por Los días felices
  • Entrevista a Bárbara Lluch por Sueño de una noche de verano
  • Entrevista a Miguel Ribagorda por Opera Divertimento
  • Entrevista a Carla Postigo por La función que sale mal
  • Entrevista a Víctor Parrado por El peliculero
  • Entrevista a Marta Belenguer y Jorge Bosch por El método Grönholm
  • Entrevista a Rafael Álvarez El Brujo por Esquilo, nacimiento y muerte de la tragedia
  • Entrevista a Raúl Arévalo, Irene Arcos y Miki Esparbé por Traición
Umbral 207 lat
CDN Los días felices lat
Cenicienta Barbarie 206 lat
Antropoceno lat
Función que sale mal 204 lat
La ternura 204 lat
Ellas crean 207 laat
La nube blanca lat
Ópera Divertimento 202 lat
Traición 207 lat
El tiempo todo locura 206 lat
Tribueñe 204 lat
Carolina Calema 207 lat
Copenhague 207 lat