Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Rafa Maza por Fabiolo Connection

Publicado el 01 de Marzo de 2019

Entrevista a Rafa Maza por Fabiolo Connection

Obra: Fabiolo Connection

 Mis personajes hacen fantasía de algo muy real, pero así se reflexiona. La risa libera y ayuda a entender

 Tras su paso por las pistas más cool de la Península, Florida y Barbados, Fabiolo es contratado para dar clases de tenis a la hija del jeque de un poderoso emirato árabe. Aquí comienza un nuevo periplo vital para el pijo más deslenguado y vivaz de Sotogrande. Nadie que haya visto “Sólo Fabiolo Glam Slam” o “Hey Bro! Hipster Show”, aún en cartel, puede permanecer indiferente a esa máquina de hacer reír que es Rafa Maza. Hilarante, inclasificable, polifacético, un auténtico crack que vuelve con su criatura más entrañable. Estrenado el show en Sevilla, ya se pasea con éxito por teatros y ferias de toda España –se presenta en DFeria Donostia el 11 de marzo–. Por V. R.
 

¿Quién es Fabiolo?

Fabiolo es el pijo de la Moraleja madrileña, un bufón que dice cosas que otros no se atreverían a decir. Desde el alto standing que tiene, parece que él disfruta de la vida como otros no saben y viene a darnos lecciones de cómo hacerlo, pero lo hace desde su superficialidad e ‘ignorancia’. Se crea una extraña relación con el público porque, además, el tío desprende alegría, buen rollo. Es un personaje que empieza a caerte mal y acaba cayéndote súper bien.


Nos consta que esta secuela ha sido posible gracias a la legión de fans de Fabiolo... ¿Cuál es el secreto?

Fabiolo se va nutriendo del público. Uno de los fuertes de Fabiolo es que le habla directamente. Es lo que más le gusta a la gente. Se ha convertido ya en trending topic el “Qué pavo”, una frase que todo el mundo adora, y ahora viene el “Perdona”, que también está calando, “¿Y tú qué vas a saber?” o “Qué ordinario” (risas).


Imitaciones, humor, malabares, ñus, un africano entrañable… ¿Qué hay en “Fabiolo Connection…” de “Solo Fabiolo…”?

No parece que haya muchas ansias de hablar del futuro, porque para unos viene como una losa, para otros como algo que va a romper el paradigma de la sociedad en este siglo XXI, pero me gustaba la idea de hablar de futuro desde un punto de vista ‘fabiolero’ (risas).


¿Y cómo es eso?

Fabiolo se ha hecho con la última tecnología en realidad virtual y en inteligencia artificial y juega a que está actuando en dos sitios a la vez. Viene a orientar como un coach y como buen orientador él explica que hay que viajar a Oriente para descubrir qué nos va a deparar el futuro. Las arenas del desierto esconden mucha magia y mucho humor.


¿Algún adelanto?

Vamos a meternos dentro de una jaima, van a venir personajes variopintos, algunos rescatados de “Solo Fabiolo…” y otros nuevos. Hay un homenaje a Cantinflas, distintos acentos árabes, no hay ñus, pero sí historias de caminantes del desierto y de sultanes que se casan con princesas, hay chistes-cuentos o cuentos-chistes… Por-que cuando hablamos de futuro también lo hacemos con la duda de qué va a pasar cuando llegue, el futuro para todos es la jubilación, cómo están esas pensiones en España (risas)...


¿Algún espectador se ha enfadado? ¿Algún pijo se ha enfadado?

Me sorprende que no. A alguien que odiaría a los pijos le encanta Fabiolo y a alguien muy muy pijo también. Me gusta que una esos extremos. Les encanta a los mayores y a los niños (risas). Fabiolo tiene bastante ironía, pero no maldad y ese es el secreto del enganche con el público.


¿Qué aprende de sus personajes?

De Fabiolo que siempre va a haber un Fabiolo que pueda reírse de todo, también de las preocupaciones y a decirme a mí mismo “Qué pavo” (risas). Y del hipster he aprendido a ser más creativo, a hacer de la creatividad un medio de vida.


¿“Solo Fabiolo…”, “Hey Bro!...”, “Fabiolo Connection…” esconden un ‘zasca’ o es puro divertimento?

Para crear este universo que intento plasmar en escena bebo del surrealismo de todo el humor surrealista que ha habido en este país, desde escritores como Gómez de la Serna, “La Codorniz”, Gila… Este humor ha intentado sacar a la luz los problemas de una sociedad y yo quiero reflexionar sobre eso. Siempre va a haber una crítica a la situación política o social, a los problemas de la actualidad. Mis personajes hacen fantasía de algo que es muy real, a veces puede parecer que es superficial, pero precisamente a través de esa manera de plasmarlo se reflexiona. La risa libera y ayuda a entender.

  • Las mujeres de la escena: Carme, María, Mónica y Laura
  • Las mujeres de la escena: Amaranta, Blanca e Itziar
  • Las mujeres de la escena: Ana, Magui y Goizalde
  • Las mujeres de la escena: Natasha, María y Paula
  • Las mujeres de la escena: Adriana, Ana y Sandra
  • Las mujeres de la escena: Chos, Irma Correa y Ángela Cremonte
  • Las mujeres de la escena: Ana Achiaga, Natalia Álvarez Simó y Carolina África
  • Entrevista a Natalia, Goizalde y Angela por Mi niña, niña mia
  • Entrevista a Adrián Lastra por Port Arthur
  • Entrevista a María Hervás por Jauría
  • Entrevista a Alfredo Sanzol por El barberillo de Lavapiés
  • Entrevista a Iñaki Rikarte por El desdén con el desdén
  • Entrevista a Rafa Maza por Fabiolo Connection
  • Entrevista a Antonio Hortelano y Natalia Verbeke por Dos más dos
  • Entrevista a Félix Gómez y Carmen Maura por La golondrina
  • Entrevista a Gerardo Vera por El idiota
Peter Pan lat 194
Pagagnini 195 lat
Las Tablas 196 lat
CDN 195 lat halma
Dos más dos Lara 195 lat
El cavernicola lat 195
Español 196 lat
Neron 196 lat
Pequeña bella ópera divertimento 193 lat
Danza 180º lat
Curioso incidente lat
Extafadas Banner lat
Timaginas 195 lat
Ben-Hur 196 lat
El principito 195 lat
Mujeres escena luchana 196 lat
Sex Escape 195 lat
Trivium lat 194
Se vende 196 lat
Flauta ópera divertimento lat 193
Port Arthur Jauría 196 lat
TFM lat 194 ok
Emociones 196 lat
Villa Rosa 196 lat
La casa de Bernarda Alba 195 lat
Mudanza show 196 lat
Si crees que tienes 195 lat
Espejo de víctima 196 lat