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Entrevista a Rafael Amargo por Yerma

Publicado el 30 de Noviembre de 2020

Entrevista a Rafael Amargo por Yerma

Obra: Yerma

 “Sentía más necesario que el mismo Lorca subiera a las tablas, porque yo creo que si alguien es artista en esta obra, es él”

 

¡Un musical en toda regla! Así define el artista granadino su nuevo y prometedor espectáculo, una propuesta multidisciplinar de “Yerma” en la que el flamenco, la danza urbana y la danza moderna se mezclan con el cante y la palabra del poeta. Rodeado por un elenco de más de 20 artistas sobre el escenario –que cuenta con las actrices Blanca Romero y Sara Vega a la cabeza–, charlamos con el coreógrafo y bailarín de esta revisión con sabor personal y ‘muy amargo’ del clásico de Lorca. Por ANA VILLA


¡Por fin tenemos a Rafael Amargo de vuelta en las tablas! ¿Qué le llevó a confeccionar su particular versión del clásico de Lorca, por qué “Yerma”?

Yo siempre encuentro mucho entresijo en la palabra de Lorca y, sobre todo, cuando comienzo una obra suya tengo muchos puntos clave –que no tópicos ni típicos– que quiero contar de la obra del poeta. Puntos clave como lo jondo de la Andalucía profunda, la tradición popular del dramatismo de los pueblos lorquianos y todos esos símbolos.


Su “Yerma” presenta todo un cóctel artístico. ¿Qué disciplinas vamos a poder contemplar en escena?

Es una obra con carácter flamenco, aunque también se baila danza urbana, igual que la palabra de texto. Yo creo que es un espectáculo de teatro musical.


Yendo al contenido textual de esta obra lorquiana, usted ha hecho una revisión muy personal. ¿En qué aspectos ha querido poner el foco?

La obra la cuenta el mismo autor desde una entrevista que tiene con un intelectual de la época, donde confiesa por primera vez que está escribiendo “Yerma”. He escrito esta obra desde la voz misma del poeta.


Rodeado por más de 20 artistas sobre el escenario, su nombre es el principal reclamo de este proyecto. ¿En qué va a consistir su interpretación?

Yo hago de Federico. En la gira estaba haciendo de Yerma –el personaje de la protagonista–, pero ahora, desde la manera en que lo quería contar, sentía más necesario que el mismo poeta subiera a las tablas, porque yo creo que si alguien es artista en esta obra, es él.


¿Cuál es ese momentazo del espectáculo que más disfruta interpretar y por qué?

La parte de la romería, porque creo que es la más suelta, salvaje y fiestera y, en el fondo, es lo que más le gusta a la gente, esos momentos donde sale el “¡olé!”. Pero, sin lugar a dudas, también la parte seria de la palabra de Lorca tiene importancia, ahí también nado bien.


Blanca Romero y Sara Vega encabezan el elenco. ¿Qué tienen ellas de especial, por qué van a conquistar al público?

Cuando empecé a buscar una Yerma, tenía que ser una actriz que cantara un poquito y que bailara. Es el caso de Sara y el de Blanca. Además, son mujeres muy personales, con mucha autoridad en ellas mismas.


¿Qué nos puede desvelar de elementos importantes como la escenografía del espectáculo?

Concebida por Víctor del Campo, la escenografía es un espacio limpio y sobre todo –como está la vida y el mundo, que estamos en reforma total– he utilizado todos los elementos de mi casa que iba a quitar, como las puertas, las lunas de los espejos de los armarios, unos bancos de madera… He hecho un escenario limpio con una trampilla con un puente al fondo que parece un exterior de un río con un puentecito donde pasan cosas.


¿Cómo ha vivido –y sigue viviendo– la pandemia global que define este momento histórico y qué expectativas tiene –personal y profesionalmente– hasta volver a una completa normalidad?

A una completa normalidad no volveremos, porque nunca será igual. Será otra normalidad. Esta crisis mundial ha afectado al sector del comercio, la gente está como desvalida, desprotegida. Es una cosa muy seria la que nos ha caído encima… y, ante la crisis, la gente tiene que venir más al teatro, porque vivir es cultura y amar es el teatro.

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