Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Raúl Arévalo, Irene Arcos y Miki Esparbé por Traición

Publicado el 29 de Febrero de 2020

Entrevista a Raúl Arévalo, Irene Arcos y Miki Esparbé por Traición

Obra: Traición

“Estos tres amigos se traicionan entre ellos, pero sobre todo a sí mismos, al traicionar los valores, los sueños, el carácter y la forma de ser que algún día tuvieron”, Raúl Arévalo

 

 

Haciendo uso del clásico triángulo amoroso, Pinter abre la caja de los deseos ocultos y sirve en bandeja de plata una descripción crítica y feroz de esa clase intelectual que se cree a salvo de las pasiones más bajas. Dirigido por Israel Elejalde sobre la adaptación textual de Pablo Remón, descubrimos al hipnótico trío protagonista de la pieza, formado por intérpretes tan populares como Raúl Arévalo –“Tarde para la ira”, “La isla mínima”–, Irene Arcos –“El embarcadero”, “Vis a vis”– y Miki Esparbé –“Perdiendo el norte”, “Brigada Costa del Sol”–. Por ANA VILLA.


¿Qué es “Traición” y qué historia desarrolla?

IRENE ARCOS: Cuenta la historia de un triángulo amoroso compuesto por un matrimonio, Emma y Robert, y el mejor amigo de este, Jerry, con quien Emma mantiene una relación extramatrimonial. La historia va más allá de una simple historia de cuernos. Pinter nos hace profundizar en las complejidades de los personajes atrapados por su incapacidad para afrontar sus sentimientos.

RAÚL ARÉVALO: Estos tres amigos se traicionan entre ellos, pero sobre todo a sí mismos, al traicionar los valores, los sueños, el carácter y la forma de ser que algún día tuvieron. Se traicionan como pareja, como amigos, como personas y como seres huma-nos.

MIKI ESPARBÉ: Pinter elige nueve momentos haciendo un relato hacia atrás para explicar cuáles han sido las traiciones entre ellos, a todos los niveles. Les hace cuestionar y hacer un juicio de valores que, inevitablemente, coloca también a ojos del espectador de una forma muy hábil, desde una posición muy privilegiada, porque el espectador sabe más que nosotros en según qué escenas.


¿En qué grandes temas y sentimientos pone Harold Pinter la lupa?

MIKI: El texto aborda temas como el amor, la amistad, la falsedad, la ambición, el poder o la lealtad. La infidelidad que sucede en el texto es como un punto de partida para hablar de otras miserias. Y también habla de la memoria y la construcción del recuerdo según el individuo: cómo el relato que uno se crea en la cabeza sobre algo que sucedió es distinto a lo que se crea otro y cuáles son las consecuencias de eso a la larga.

IRENE: Habla de la mentira como una especie de virus o infección que contamina todo, habla de la diferencia de sexos y del machismo reinante en plenos años 70, del poder de las apariencias en la alta sociedad, de la pasión y de lo que queda de ella con el pasar de los años. Habla de personajes que huyen de sí mismos y enmascaran sus sentimientos, quizá por miedo a ver quiénes son en realidad.


¿Quiénes son sus personajes en la pieza y a qué conflictos se enfrentan?

RAÚL: Robert, el marido de Emma, es un personaje que soñaba con tener mucho éxito, pero el paso del tiempo le ha llevado a ver que no ha llegado ni a la cuarta parte de lo que soñaba. Lejos de hacerse la víctima, de ir a una terapia o arrancar a patadas una puerta, se vuelve cada vez más cínico, decide mirar para otro lado y hacer como que no pasa nada. Es una persona con una coraza muy grande y tapa todo lo que le pasa, por mucho que sonría y lo tiña de sarcasmo y chistes cínicos. ¿Su conflicto? ¡Que su mejor amigo se empieza a follar a su mujer, básicamente! Él se entera y, en lugar de decirles que lo sabe, decide callarse y ver la relación desde fuera jugando a un juego muy perverso y extraño. Es capaz de tirarse cinco años continuando su matrimonio y hablando con su amigo y haciendo cosas para putear a ambos sin decirles que sabe lo que sabe. Pinter logra hacer que no te parezca solo un tío raro y que acabes entendiendo por qué lo hace.

IRENE: Emma es uno de los personajes más complejos y misteriosos a los que me he enfrentado como actriz, un reto enorme. No es transparente, ni evidente, dice una cosa, hace otra y, en muchos casos, hasta siente otra distinta. Es difícil definirla, mantiene una escucha activa y en esas escuchas es donde aflora su mundo interior. Yo la siento como una mujer con muchos recovecos, quizá tiene miedo de enfrentarse a un vacío interior que no ha sabido gestio-nar, un vacío de sí misma y, quizá por ello, se engancha a hombres que le ayudan a hacer más llevadero ese vacío, no sé. Lo que sí tengo claro es que es muy gata, una super-viviente nata.

MIKI: Jerry es agente literario, de ahí viene su buena relación con Robert, que es editor. En lo personal, es un escapista emocional, evita el conflicto a toda costa, aunque no siempre salga bien. Es un personaje muy es-curridizo.


Desde su punto de vista, ¿cuáles están siendo los objetivos de Israel Elejalde a la hora de dirigir esta singular versión de Pablo Remón?

IRENE: Creo que está humanizando a estos personajes, los está convirtiendo en personas sin renunciar a esa agilidad del texto típica de Pinter que viene siendo casi como una partitura musical, donde se diferencian hasta los silencios de las pausas. Siento que para Israel es importante que estos personajes tengan alma.

RAÚL: Son personajes que tapan mucho, que no expresan. En el momento en que crees que van a decir algo, dicen todo lo contrario, o lo resuelven con un sarcasmo. Algo que para los ingleses funciona como un tiro, era un reto españolizarlo, adaptar a nuestro código estos comportamientos de alta sociedad inglesa. Israel ha encontrado ese término medio entre no perder la esen-cia de Pinter, su teatralidad y elegancia, pero hacer que el espectador español entienda lo que les está pasando sin que te parezcan unos tíos raros.

MIKI: La maravilla de trabajar con Israel es que nos deja muchísima cancha como actores a nivel creativo para proponer, inves-tigar y, al final, nos quedamos con lo mejor que se ha ofrecido, no marcado y hermético, al revés, algo muy flexible, creando un camino entre todos.


¿En suma de todo, ¿por qué motivos consideran recomendable este nuevo estreno del Teatro Kamikaze?

MIKI: Porque este texto es una maravilla que nunca caduca, tratamos temas absolutamente universales y, quien más o quien menos, va a salir del Pavón con ganas de compartir y reflexionar acerca de lo que ha visto.

IRENE: Ir al teatro, permitirnos reír o llorar o lo que nos surja y dejar que nos emocione una gente muy rara que está subida en un escenario en una sala a oscuras siempre es una buena opción. La vida necesita expe-riencias así.


¿Qué experiencia profesional de los últimos años les ha aportado mayor satisfacción y por qué?

RAÚL: Del 25 de agosto al 28 de diciembre estuve rodando sin parar y sin nada de vacaciones una serie para Movistar de Rodrigo Sorogoyen llamada “Antidisturbios” y es, quizá, el proyecto más intenso física y psicológicamente que he hecho en mi vida, pero de los que más orgulloso estoy y más alegrías me han dado y creo que me van a dar. He aprendido y disfrutado mucho, a pesar de haberme dejado el alma.

IRENE: A nivel audiovisual, he hecho realidad un sueño al convertirme en Verónica en “El Embarcadero“, no solo porque es la primera vez en mi vida que me dan un papel protagonista, sino porque yo soñaba con poder algún día interpretar a una mujer así, tan vinculada a la naturaleza, con tantas aristas, con tanta ternura. En teatro, ser Helena de Troya con Carme Portaceli o la Princesa de Éboli con Ana Diosdado han sido experiencias inolvi-dables.


Aparte de “Traición”, en qué otros proyectos podemos verles?

MIKI: Pendiente de estreno tengo la pelí-cula “Malnazidos” y también la serie para Movistar “Los espabilados”. Y estoy termi-nando de rodar la serie “Inocente” para Nexflix. Y más cositas en el horizonte que me apetecen mucho.

IRENE: En “El embarcadero”. Y estoy ter-minando de rodar la segunda temporada de “Madres”.

RAÚL: ¡Podéis verme en “El plan” en los mejores cines! (risas). Es una película dirigida por Polo Menárguez e interpretada por Antonio de la Torre, Chema del Barco y yo, basada en la obra de teatro homónima.

  • Entrevista a Salva Bolta por Noche oscura
  • Entrevista a Carolina África por Otoño en abril
  • Entrevista a Miguel Rellán, Nuria González y Nuria Mencía por Contarlo para no olvidar
  • Entrevista a Irene Escolar por La gaviota
  • Entrevista a José Luis Gil y Ana Ruiz por Eduardo II
  • Entrevista a Denise Despeyroux por Ternura Negra
  • Entrevista a Israel Elejalde por Traición
  • Entrevista a Fernando Cayo por Ternura Negra
  • Entrevista a Jorge Usón y Carmen Barrantes por Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban)
  • Entrevista a Joaquín de Luz por CND y Giselle
  • Entrevista Viviana López Doynel - Especial formación sept 20
  • Entrevista Juan Expósito - Especial formación sept 20
  • Entrevista Juan Jiménez - Especial formación junio 20
  • Entrevista Luisa Ezquerra - Especial formación junio 20
  • Entrevista a Alberto Ammann y Clara Méndez-Leite - Especial formacion
  • Entrevista Cristina Rota - Especial formación junio 20
Luisa Ezquerra lat ok  jun20
El Umbral 208 lat
Vídeos
Actualidad 2
Tarambana 208 lat
Arte 4 jun20 lat
Abadía 208 lat
Erotic Massage 208 lat
Escuela Mendez Leite jul20 lat ok
CDN 208 lat
Infanta 208 lat
Español 208 Ferreteria lat
Festival de Vitoria 208/209 lat
Traición 208 lat
As One peq 208
Fernán Gómez 208 lat
Giselle 208 lat
Microteatro lat 208
Arlequín 208 lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.