Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Raúl Prieto por El burlador de Sevillas

Publicado el 01 de Abril de 2018

Entrevista a Raúl Prieto por El burlador de Sevillas

Obra: El burlador de Sevilla

 Don Juan es un antisistema que se sirve de las ventajas que el propio sistema le procura para atacarlo

 

Raúl Prieto se está labrando una carrera muy interesante sobre todo en el teatro, donde lo hemos visto en multitud de montajes de Miguel del Arco, como “La función por hacer”, “Veraneantes”, “Antígona”... También ha trabajado con directores como Carles Alfaro o Miguel Narros y ha hecho cine – “Nos veremos en el infierno”, “Sinfín”...– y TV –“Los misterios de Laura”, “La Señora”...–.

Si les digo “El burlador de Sevilla”, ¿qué es lo primero que se les viene a la mente?

Ahora mismo, el Teatro de la Comedia en forma de reto con un elenco de ensueño


¿Recuerdan la primera vez que leyeron esta obra? ¿Quizás en el instituto? ¿Qué pensaron entonces?

Supongo que pensaba que era un tío con suerte que ligaba mucho.


¿Ha habido muchos cambios entre aquella primera vez y una lectura ya en el seno de la CNTC? ¿Cómo ven la obra ahora, qué destacarían de ella?

Es la obra primigenia de la que emerge el mito de Don Juan y a partir de la cual, dicho mito, ha ido modificándose y adaptándose a las necesidades e inquietudes de cada momento.


“…y el mayor / gusto que en mí puede haber es burlar a una mujer / y dejarla sin honor”. Estos versos duelen hoy, ¿no?

Son terribles. El principal objetivo en las burlas de Don Juan es la mujer pero no es el único. En última instancia se burla de la sociedad entera, del sistema, del mundo, de Dios.


¿Quiénes son sus personajes y cómo son, cómo los definirían?

Don Juan es la burla, la destrucción de la norma, de todo lo convencional, de lo establecido. En definitiva, está avocado a su propia destrucción. Es un niño bien que, al amparo de la protección que le ofrece su estatus, destruye todo lo que se cruza a su paso. Es un anti-sistema que se sirve de las ventajas que el propio sistema le procura para luego atacarlo.


Si les pido una frase de su personaje (la más característica, la que más les guste decir, la primera que se les ocurra), ¿cuál sería?

“Hoy prendes con tus cabellos mi alma”.


¿Qué tiene de especial, de atractivo el montaje que ha ideado Josep Maria Mestres?

 La visión de Mestres incide en que no hay ningún personaje puro, ni ingenuo, ni limpio: nadie se salva. Salvo, quizá Catalinón, (en el que hasta podemos observar incluso cierto feminismo) el resto de personajes se mueven por intereses egoístas que de una u otra forma intentan ocultar. Todos engañan, mienten, escamotean…¿Pero es Don Juan quien se lleva la palma en esta oscuridad o, quizá, finalmente, sea el más coherente y honesto consigo mismo? Y tirando un poco más del hilo ¿Qué puede decir cada espectador de sí mismo?


¿Uno tiene como actor sensaciones especiales cuando se mete a ensayar, a actuar en un templo como el Teatro de la Comedia, como la Compañía Nacional de Teatro Clásico? ¿Cómo se sienten ante este trabajo?

Es un honor que la CNTC cuente conmigo para hacer del burlador. Conlleva una responsabilidad que me emociona asumir y me anima a trabajar desde el único sitio que sé hacerlo: la alegría.


¿Por qué recomiendan a la gente no perderse “El burlador de Sevilla”?

Quitándome a mí de la ecuación observo cada día un elenco de actrizazas y actorazos orquestados por un señor que propone desde la humildad y la sencillez un trabajo honesto en un ambiente creativo, arropado por un equipo artístico y técnico que me hace sentir que de aquí sólo puede salir algo bueno.

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Camino largo lat
Azarte lat
Tribuene lat
La voluntad de creer lat
Corral lat
Tacones papá lat
CDN Primera sangre lat
TFM abril lat 4-4
Una cuestión de formas lat
Dramactual lat
CNDanza lat
Tiempo costuras 248 lat
Mérida en Madrid lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Banner Catartica Lat nuevo
La Celestina lat
Price lat
Del color de la leche lat 15-30
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Mil campanas lat
las guerras lat
Karpas lat
Malinche lat
Laponia 2ªtemp lat
La madre lat
Mirador Acción comadres 28 lat
CNTC Calderón lat
Canciones bobas lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.