Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Salva Bolta por Noche oscura

Publicado el 01 de Septiembre de 2020

Entrevista a Salva Bolta por Noche oscura

Obra: Noche oscura

 “Yo siento a mi alrededor una voluntad por desconectarse de esta realidad y convertirla en otra cosa mucho más amplia”

 Salva Bolta es uno de esos hombres para los que el oficio ha de guardar ya pocos secretos porque lo ha mirado casi desde todos sus ángulos: desde arriba como actor, desde atrás como director, desde fuera en la producción y gestión, desde dentro trabajando en la escenografía… Ha sido, además, Director Artístico del Festival Escena Contemporánea en Madrid y del Festival Tercera Setmana en Valencia, así como profesor. Ahora retoma las riendas de este espectáculo que tuvo que posponerse en junio y que abre por fin de nuevo al público el Teatro Valle-Inclán. Por V. R.
 

Deberíamos haber podido ver este espectáculo el junio pasado.

Todo se cayó, el suelo empezó a moverse y solamente llovía fuera y escuchábamos ambulancias. Eso es lo que recuerdo de esos días y un susto muy grande, mucho miedo. Después empezaron las llamadas para decir que la situación paralizaba todo.


¿Cómo regresa ahora?

Con una mezcla de alegría e incertidumbre. Es como cuando vas andando por un suelo acabado de lavar, pero que no se ha secado y tienes miedo a resbalar. Ese suelo resbaladizo es la realidad de las artes escénicas, de la cultura y de nuestro país ahora.


El espectáculo del que hablamos es “Noche oscura”.

Es una aproximación a la idea de espiritualidad y de misticismo a través de la obra de San Juan de la Cruz. Un impulso que tuve hace un par de años que obedecía a dos cosas principales: una necesidad personal, más que artística, de aproximarme al trabajo espiritual y al misticismo y entrar a trabajar en un formato escénico que no sea en el que estoy acostumbrado.


¿Qué le une con San Juan de la Cruz?

Imagino que el deseo de lo absoluto y la búsqueda de dios y lo que eso signifique. ¿Qué tiene que decirnos San Juan de la Cruz a los espectadores del siglo XXI? Uno de los parámetros en los que trabajamos al principio era no hacer una revisión de la figura del santo, ni una observación literaria de su obra, ni una aproximación académica a su persona, sino atravesar la intención de búsqueda personal, espiritual, de Juan de Yepes para aproximarla al espectador de hoy.


¿Y esto nos interesa en esta sociedad?

Yo siento a mi alrededor una voluntad por desconectarse de esta realidad y convertirla en otra cosa mucho más amplia, es decir, de quitarse estos barrotes que la vida contemporánea le pone al ser humano y limitan toda la capacidad y la riqueza de su propia existencia. La necesidad de espiritualizar más nuestras propias vidas es algo que está sucediendo. A mí me parece que es una salida a esta sociedad tan demente en la que vivimos, como poner un puente para acercarse más a la felicidad.


¿Cómo se materializa? La dramaturgia de Sergio Martínez Vila debe ser clave.

Lo que hicimos fue sobrevolar la obra de San Juan de la Cruz, no solo “Noche oscura”, sino también “Cántico espiritual” y “Llama de amor viva”, sus grandes poemas. Alrededor de todo eso y destilando la voluntad de búsqueda de San Juan, Sergio Martínez Vila ha trazado un recorrido en tres planos distintos.


Que son...

Hay una línea de acciones, que de alguna manera da formato escénico, acciones rituales encaminadas a convertir esto en algo experiencial no solo para los tres ejecutantes sino también para el público. Hay una línea de citas en la que está recogida no solamente la palabra de San Juan de la Cruz, sino la de otros místicos anteriores y posteriores, la poesía de T. S. Eliot, el testamento de Wittgenstein, Carl Jung, textos también místicos de otras religiones, textos sufíes… Citas que escucharemos o leeremos. Después hay otra línea, que sería el personaje central que Sergio ha escrito. Un personaje que va corriendo de un actor al otro –Sergio Jaráiz, Darío Sigco y Carlos Troya– y que va relatando experiencias en las que de alguna manera está recogida la experiencia del hombre de hoy y la experiencia de la búsqueda de lo místico no solo de San Juan, sino de todos los místicos.


¿Y en qué más anda Salva Bolta?

Tengo una ayudantía de dirección en “Don Giovanni” en el Liceu. Hacer ópera en un sitio así es una bendición. Y después voy a dirigir una producción del Teatro Español que se estrenará en enero, un texto de Don DeLillo que hemos traducido como “Siempreviva”.

  • Entrevista a Agustín Jiménez y Carlos Chamarro por Perdidos
  • Entrevista a Ana Belén y Lluis Homar por Antonio y Cleopatra en Festival de Mérida
  • Entrevista a Toni Acosta por Anfitrión
  • Entrevista a Israel Elejalde y Luis Bermejo por Los Mariachis
  • Entrevista a Alejo Sauras y Mina El Hammani por Edipo en Festival de Mérida
  • Entrevista a Pablo Carbonell por Mercado de amores
  • Entrevista a Pepa Rus por ¡Viva la Pepa!
  • Entrevista a Carlos Latre por Golfus de Roma en Festival de Mérida
  • Entrevista a Pepón Nieto por Anfitrión
  • Entrevista a Rafael Alvarez El brujo por Los dioses y dios
  • Entrevista a Paula Iwasaki por Hipatia de Alejandría
  • Entrevista a Dani Muriel por Anfitrión
  • Entrevista a Fele Martínez por Anfitrión
  • Entrevista a María Ordóñez por Anfitrión
  • Entrevista a José Troncoso por Anfitrión
  • Entrevista a Cándido Gómez por Las suplicantes
Alcantara 218 lat
El lago de los cisnes 217 lat
Semana Teatro Caravaca lat
Burundanga 10º aniversario lat
Fiesta Corral Cervantes 217 lat
Replika 217 lat
La pasión de Yerma (hst 18) lat
Peñíscola 217 lat
Arlequín Lina lat
El 5 de Velarde 217-218 lat
Festival de Almagro 217 lat
Porteña 11 jul lat
Mérida 218 (hst 22 ag) lat
Perdidos (hst 22 ag) lat
Olite 217 lat
La canción de Ipanema 217-218 lat
Clímax 217 lat
Ciudad Rodrigo 218 lat
Productora 23 216-217-218 lat
Lorenzo Moncloa ok 217-218 lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.