Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Secun de la Rosa y Miguel Rellán por Los Asquerosos

Publicado el 01 de Enero de 2021

Entrevista a Secun de la Rosa y Miguel Rellán por Los Asquerosos

Obra: Los Asquerosos - Teatro Español

 

“Esta historia nos hace plantearnos si los únicos sanos son los que saben que esta sociedad está enferma”, MIGUEL RELLÁN

 

¡La popular novela de Santiago Lorenzo ya triunfa en las tablas! Tremendamente divertida e insuperable por el castellano radical e inclasificable que caracteriza a su autor, podemos disfrutar de uno de los mayores fenómenos editoriales de los últimos años aderezado por la brillante adaptación de Jordi Galcerán y Jaume Buixó. Dirigidos por David Serrano, charlamos con los carismáticos protagonistas de esta historia sobre la búsqueda de la libertad y la felicidad en la España vaciada. Por ANA VILLA.


¿Qué historia nos acerca “Los asquerosos” y qué la hace especial?

Miguel Rellán: Manuel acuchilla a un policía antidisturbios que quería pegarle. Huye. Se esconde en una aldea abandonada. Sobrevive de libros Austral, vegetales de los alrededores y una pequeña compra en el Lidl que le envía su tío. Y se da cuenta de que, cuanto menos tiene, menos necesita. Se trata de un thriller estático, una versión de “Robinson Crusoe” ambientada en la España vacía, una redefinición del concepto ‘austeridad’. Una historia que nos hace plantearnos si los únicos sanos son los que saben que esta sociedad está enferma.

Secun de la Rosa: La historia es única por muchos motivos. Para mí, el principal es la cantidad de capas que tiene. Bajo una trama realista del chaval que tiene que huir porque cree que la policía lo va a detener por una agresión, aparece todo un tratado de autodescubrimiento y reflexión maravilloso.


Si tuvieran que hacer una radiografía de su personaje, ¿cómo sería y qué destacarían de su personalidad?

Secun: Manuel es un buen tipo, pero no soporta el mundo en que vivimos ni cómo somos en comunidad. Él se cree un fracasado, pero descubre que, en realidad, quería fracasar para huir de la gente y encontrar su esencia.

Miguel: El tío es un solitario, como su sobrino, que no ha conseguido encontrar su lugar en el mundo. De él sabemos muy poco, ni siquiera el nombre.


Tío y sobrino: ¿Cuál es la principal misión de cada uno?

Miguel: Ayudar a su sobrino, al que casi considera su hijo. Esto se ha convertido para él en toda una aventura que da cierto aliciente a su vida.

Secun: Misión como tal no sé si tiene, pero su deseo es librarse de los incómodos turistas que llegan al pueblo.


Una frase realmente memorable de sus personajes en esta obra:

Secun: “Si no hay gente, no hay deudas”.

Miguel: “El asco de besar a alguien que da asco queda anulado si tú también das asco”.


En su opinión, el momentazo de la función llega cuando...

Miguel: Al final, cuando el tío va a visitar a su sobrino en su pueblo deshabitado y se lleva una considerable sorpresa.

Secun: Cuando mi tío me interroga sobre los recién llegados al pueblo. ¡Las definiciones de Manuel provocan quince minutos de risas como nunca! (risas).


¿Qué es un mochufa?

Secun: El término que da el autor a los que gritan en el tren, tienen el móvil a tope, contestan en el teatro, van de excursión con veinte bolsas al campo, destruyen la naturaleza por destruir... ¡los mochufa...!

Miguel: El representante de toda una sociedad banal, superficial, que se deja llevar por las modas más bobas, consumista, ruidoso y con mucha prisa, a pesar de que no sabe a dónde va ni por qué. En resumen: una gran parte de la sociedad actual.


Más allá de lo profesional, ¿qué desean para este nuevo 2021?

Miguel: Que termine definitivamente la película de terror del Covid 19.

Secun: Centrarme en la gente buena, que la hay y mucha, dar más espacio a la felicidad, al amor, a trabajar más en lo que me gusta... y sobre todo salud.

 

VENTA DE ENTRADAS

  • Entrevista a Miguel Ángel Solá y Paula Cancio por Doble o nada
  • Entrevista a Cristina Rota, María Botto y Nur Levi por Van pasando mujeres
  • Entrevista a Jesús Cisneros, María Luisa Merlo, Juan Jesús Valverde y Ana Escribano por Mentiras inteligentes
  • Especial Música ¡A todo ritmo! - Ginebras
  • Especial Música ¡A todo ritmo! - Alba Molina
  • Especial Música ¡A todo ritmo! - Boikot
  • Especial Música ¡A todo ritmo! - Revólver
  • Especial Música ¡A todo ritmo! - Los Hermanos Cubero
  • Entrevista a Mario Martínez por La Poptelera
  • Entrevista a Marta Pazos por Othello
  • Entrevista a Alba Flores por Shock 2 La tormenta y la guerra
  • Entrevista a José Sacristán por Señora de rojo sobre fondo gris
  • Entrevista a Belén Cuesta y Ricardo Gómez por El hombre almohada
  • Especial Música ¡A todo ritmo! - Mastodonte
  • Entrevista a Eva Isanta, Nancho Novo, Candela Serrat y Fernando Ramallo por Trigo sucio
  • Entrevista a Jesús Vidal por Calígula murió. Yo no
Fernán Gómez 216 lat
madrid en danza 215 lat
Lo nunca visto 216 lat
El monstruo de colores 216 lat
Nueve Norte 216 lat
CDN 216 Calígula lat
el éxito 215 lat
Méndez Leite 216 lat
Productora 23 216 lat
Réquiem lat
Alcoi 216 lat
El mensaje 215-216 lat
Las dos en punto 215 lat
Burundanga 216-217 lat
Krapp Lagrada 216 lat
Pisazo 216 lat
Van pasando mujeres 216 lat
Mónica Tello lat
La Barbarie 216 lat
Abadía 216 lat
Escena Mobile 216 lat
Juguetes rotos 216 lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.