Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Sergio Peris Mencheta por Lehman Trilogy

Publicado el 01 de Septiembre de 2018

Entrevista a Sergio Peris Mencheta por Lehman Trilogy

Obra: Lehman Trilogy. Balada para sexteto en 3 actos

 Más de 120 personajes desfilan ante nuestros ojos interpretados por 6 actores que, además, cantan, bailan y tocan más de 15 instrumentos

 Todos conocemos que, con su caída, se desencadenó la peor crisis financiera mundial de todos los tiempos y que, aún hoy, sufrimos sus consecuencias. Pero, ¿qué sabemos de la historia real y familiar que formó este mítico banco de inversión? Pepe Lorente, Leo Rivera, Víctor Clavijo, Aitor Beltrán, Darío Paso y Litus Ruíz se desdoblan en más de 120 personajes para adentrarnos en un fascinante y divertido viaje que narra, a través del humor y el relato, los 150 años de tres generaciones de familia Lehman, desde su ascenso hasta su quiebra. Charlamos con Peris-Mencheta quien, mediante un tono mordaz, irónico, pedagógico y crítico, sube a escena este prometedor retrato teatral de los vaivenes de la economía.
 

¿Con qué historia nos vamos a encontrar?

El 15 de septiembre de 2018 Lehman Brothers anuncia su bancarrota y con ello se desata la mayor crisis financiera de la historia. 163 años antes, el primer Lehman desembarcaba en el puerto de Nueva York con una maleta repleta de sueños. Es la historia de una familia que cambió el mundo.


¿Qué le sedujo de esta obra de Stefano Massini para embarcarse en su adaptación y dirección?

La descubrí en el festival Grec de hace 3 años y, a pesar de estar en catalán –entendí el 60%...– me fascinó el texto, la historia, los asuntos que trata. Y me inspiró contarla a mi manera. Esa misma noche le envié un men-saje a Litus: “vete a ver esto a la Villarroel, lo vamos a montar… con mucha música”.


¿Qué pasó después?

Esa misma semana me leí el libreto original en italiano –¡que dura casi 5 horas!– y, una semana más tarde, me metí con la versión. Tres meses después, le mandé el primer draft a Nuria Cruz Moreno, mi socia en Barco Pirata, y le fascinó. De esto hace ya dos años.


Háblenos de los personajes principales: ¿quiénes y cómo son?

Más de 120 personajes desfilan ante nuestros ojos, para mí son todos principales. Sin alguno de ellos, los 163 años de ‘cuentito’ cojearían. Y sí: los interpretan los 6 actores. Que además cantan, bailan, tocan más de 15 instrumentos (algunos han tenido que aprenderlos para la función) y, además, han ayudado a Litus a componer la banda sonora. No es un musical, pero sí es muy musical.


Una de las frases más brillantes que la función nos va a regalar es aquella que dice…

Hay un montón, la obra es para llevarse una libreta al teatro y tomar notas. Me viene, por ejemplo, esto que dice en los años 60 el director de marketing de la Lehman Bro-thers: “Tenemos que lograr que no se compre nunca más por necesidad, sino por instinto. Sólo entonces, caballeros, los bancos seremos inmortales”.


¿Qué nos puede adelantar de la música y escenografía de la pieza?

Curt, Cornejo, Elda, Braulio… y todo el equipo técnico y artístico de Barco Pirata han hecho un trabajo muy fino para acercarse al universo que les propone la obra, a través de mi mirada o manera de entenderla. La contamos entre todos, como a mí me gustaría que me la contasen. Estoy muy feliz.


Usted, como espectador, ¿qué reflexión podría sacar después de contemplar esta obra?

Lo resumo en un dicho: de aquellos barros, estos lodos.


En definitiva, ¿por qué recomienda al público acudir a este estreno?

Para gozar una historia que nos toca muy de cerca en el espacio y en el tiempo. Que desmenuza las razones por las que hoy estamos como estamos y lo hace con humor, ¡mucho humor!


Aparte de “Lehman Trilogy...”, ¿en qué otros proyectos vamos a poder encontrarle próximamente?

El 29 de septiembre estrenamos “Quién es el Señor Schmitt” de Sébastien Thiéry en el Romea de Murcia, obra que también dirijo, con Javier Gutiérrez y Cristina Castaño en los papeles principales, acompañados de Xabier Murúa, Quique Fernández y Ar-mando Buika. Y tengo entre manos un nuevo proyecto teatral maravilloso con Juan Diego Botto. ¡¡Viva el teatro!!

 

  • Entrevista a Helena Pimenta por El castigo sin venganza
  • Entrevista a Ramón Langa y Natalia Dicenta. La puta de las mil noches
  • Entrevista a Paco Mir. Director de Jazz Bodas de Fígaro
  • Entrevista a Miquel Ortega, compositor
  • Entrevista a Cristóbal Suárez por Los cuerpos perdidos
  • Entrevista a Josep Maria Flotats por la vuelta de Voltaire Rousseau
  • Entrevista a Carmelo Gómez y Ana Torrent por Todas las noches de un día
  • Entrevista a Silvia Munt. Dirige El precio
  • Entrevista a María Galiana por El mago
  • Entrevista a Verónica Echegui, Alfonso Lara y Alberto Iglesias
  • Entrevista a Ernesto Caballero por Un bar bajo la arena
  • Entrevista a Andreu Casanova por Tinder sorpresa
  • Entrevista a Tristán Ulloa y Gonzalo de Castro por El precio
  • Entrevista a Manuel Velasco por El funeral
  • Alessandro Riga y Cristina Casas por El Cascanueces
  • Perfectos desconocidos (Olivia Molina, Alicia Borrachero, Jaime Zataraín, Ismael Fristchi, Antonio Pagudo, Elena Ballesteros, Fernando Soto y Daniel Guzmán)
Aguacates 192 lat
CUERPOS LAT
MERCARTES LAT
Jazz Bodas lat
Todas noches lat
Guindalera 192 lat
Tinder 190 lat
Emociones 192 lat
CDN LAT
Funeral lat
Voltaire/Rousseau 192 lat
Curioso incidente lat
El precio 191 lat
FEstival Vitoria 190 lat
La ternura 190 lat