Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Sergio Peris Mencheta por Lehman Trilogy

Publicado el 01 de Septiembre de 2018

Entrevista a Sergio Peris Mencheta por Lehman Trilogy

Obra: Lehman Trilogy. Balada para sexteto en 3 actos

 Más de 120 personajes desfilan ante nuestros ojos interpretados por 6 actores que, además, cantan, bailan y tocan más de 15 instrumentos

 Todos conocemos que, con su caída, se desencadenó la peor crisis financiera mundial de todos los tiempos y que, aún hoy, sufrimos sus consecuencias. Pero, ¿qué sabemos de la historia real y familiar que formó este mítico banco de inversión? Pepe Lorente, Leo Rivera, Víctor Clavijo, Aitor Beltrán, Darío Paso y Litus Ruíz se desdoblan en más de 120 personajes para adentrarnos en un fascinante y divertido viaje que narra, a través del humor y el relato, los 150 años de tres generaciones de familia Lehman, desde su ascenso hasta su quiebra. Charlamos con Peris-Mencheta quien, mediante un tono mordaz, irónico, pedagógico y crítico, sube a escena este prometedor retrato teatral de los vaivenes de la economía.
 

¿Con qué historia nos vamos a encontrar?

El 15 de septiembre de 2018 Lehman Brothers anuncia su bancarrota y con ello se desata la mayor crisis financiera de la historia. 163 años antes, el primer Lehman desembarcaba en el puerto de Nueva York con una maleta repleta de sueños. Es la historia de una familia que cambió el mundo.


¿Qué le sedujo de esta obra de Stefano Massini para embarcarse en su adaptación y dirección?

La descubrí en el festival Grec de hace 3 años y, a pesar de estar en catalán –entendí el 60%...– me fascinó el texto, la historia, los asuntos que trata. Y me inspiró contarla a mi manera. Esa misma noche le envié un men-saje a Litus: “vete a ver esto a la Villarroel, lo vamos a montar… con mucha música”.


¿Qué pasó después?

Esa misma semana me leí el libreto original en italiano –¡que dura casi 5 horas!– y, una semana más tarde, me metí con la versión. Tres meses después, le mandé el primer draft a Nuria Cruz Moreno, mi socia en Barco Pirata, y le fascinó. De esto hace ya dos años.


Háblenos de los personajes principales: ¿quiénes y cómo son?

Más de 120 personajes desfilan ante nuestros ojos, para mí son todos principales. Sin alguno de ellos, los 163 años de ‘cuentito’ cojearían. Y sí: los interpretan los 6 actores. Que además cantan, bailan, tocan más de 15 instrumentos (algunos han tenido que aprenderlos para la función) y, además, han ayudado a Litus a componer la banda sonora. No es un musical, pero sí es muy musical.


Una de las frases más brillantes que la función nos va a regalar es aquella que dice…

Hay un montón, la obra es para llevarse una libreta al teatro y tomar notas. Me viene, por ejemplo, esto que dice en los años 60 el director de marketing de la Lehman Bro-thers: “Tenemos que lograr que no se compre nunca más por necesidad, sino por instinto. Sólo entonces, caballeros, los bancos seremos inmortales”.


¿Qué nos puede adelantar de la música y escenografía de la pieza?

Curt, Cornejo, Elda, Braulio… y todo el equipo técnico y artístico de Barco Pirata han hecho un trabajo muy fino para acercarse al universo que les propone la obra, a través de mi mirada o manera de entenderla. La contamos entre todos, como a mí me gustaría que me la contasen. Estoy muy feliz.


Usted, como espectador, ¿qué reflexión podría sacar después de contemplar esta obra?

Lo resumo en un dicho: de aquellos barros, estos lodos.


En definitiva, ¿por qué recomienda al público acudir a este estreno?

Para gozar una historia que nos toca muy de cerca en el espacio y en el tiempo. Que desmenuza las razones por las que hoy estamos como estamos y lo hace con humor, ¡mucho humor!


Aparte de “Lehman Trilogy...”, ¿en qué otros proyectos vamos a poder encontrarle próximamente?

El 29 de septiembre estrenamos “Quién es el Señor Schmitt” de Sébastien Thiéry en el Romea de Murcia, obra que también dirijo, con Javier Gutiérrez y Cristina Castaño en los papeles principales, acompañados de Xabier Murúa, Quique Fernández y Ar-mando Buika. Y tengo entre manos un nuevo proyecto teatral maravilloso con Juan Diego Botto. ¡¡Viva el teatro!!

 

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
CNDanza lat
las guerras lat
Dramactual lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Camino largo lat
Laponia 2ªtemp lat
Corral lat
Karpas lat
La voluntad de creer lat
La Celestina lat
Tiempo costuras 248 lat
Canciones bobas lat
Mirador Acción comadres 28 lat
Malinche lat
La madre lat
Azarte lat
Banner Catartica Lat nuevo
CNTC Calderón lat
Mil campanas lat
Una cuestión de formas lat
Tribuene lat
Tacones papá lat
CDN Primera sangre lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Price lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
TFM abril lat 4-4
Del color de la leche lat 15-30
Mérida en Madrid lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.