Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Tamzin Townsend por Laponia

Publicado el 01 de Noviembre de 2022

Entrevista a Tamzin Townsend por Laponia

Obra: Laponia - Teatro Maravillas Meléndez

 Yo no necesito que me digan siempre la verdad. Una mentira piadosa bien dicha se agradece

 Para Mar Abascal y Juli Fàbregas es su primera vez; Amparo Larrañaga trabajó con ella en “Fuga” e Iñaki Miramón lo hizo antes en “Gordas” y “Héroes”, pero todos coinciden en que estar a sus órdenes es un placer. Directora meticulosa, que acepta muy bien las propuestas de sus actores y de las que hace piña cuando hay que enfrentar situaciones complicadas, Tamzin Townsend ha firmado algunos de los grandes éxitos del teatro en España, como “El método Grönholm”, “Un dios salvaje” o “La última sesión de Freud”. Ahora ataca de nuevo con esta hilarante comedia escrita por Cristina Clemente y Marc Angelet. Por R. P.  Foto JEAN PIERRE LEDOS

¿Cuándo dejó Tamzin Townsend de creer en Papá Noel?

No lo recuerdo. Seguramente vino por parte de mi hermano mayor. Todos los golpes duros de mi vida infantil vinieron de él. Sí que recuerdo cuándo se enteraron mis hijas. Me pillaron rellenando los calcetines de Navidad con sus regalos en su habitación cuando eran muy pequeñas.


En “Laponia” Aina le cuenta a su primo Martín que Papá Noel no existe y como suele suceder lo que iba a ser una velada idílica acaba estallando por los aires...

Todas las familias tienen sus secretos. Y cuando salen a la luz los conflictos son fuertes e inevitables.


¿Qué es “Laponia”, cómo definiría esta obra?

Es una comedia muy divertida que parte de la premisa ‘¿Mentir o no mentir?’. Son muchos los temas que se desarrollan en la trama de una manera muy amena y divertida. Es una obra ágil que trata temáticas con las que es muy fácil identificarse: las celebraciones y tradiciones navideñas, la educación de los hijos, las relaciones de pareja, entre otras.


¿La verdad es tan buena como dicen y la mentira tan mala?

Yo no necesito que me digan siempre la verdad. Una mentira piadosa bien dicha se agradece.


El texto de Cristina Clemente y Marc Angelet crea un intenso debate sobre tradiciones y valores familiares, sobre la verdad y la mentira, sobre educación, pero es una comedia.

Sí. El humor es un vehículo valioso a la hora de afrontar temas duros. El público lo comprende y se permite reír y a la vez pensar en lo que han escuchado.


Y con todo esto, la propuesta de Tamzin Townsend...

Este es el gran acierto de este texto y yo como directora defiendo la comedia como vehículo para hablar de grandes temas. Es lo que defendía mi dirección en la obra “Un Dios Salvaje” donde también se hablaba de la educación de los hijos y la pareja. Aquí añadimos la cultura.


Amparo Larrañaga, Mar Abascal, Iñaki Miramón y Juli Fàbregas. ¡Menudo elenco!

Ha sido un proceso fácil y fluido. He disfrutado cada momento. Son grandes intérpretes y compañeros y trabajar con ellos ha sido maravilloso. Esta obra tiene un gran equipo y eso se nota en la calidad que tiene el montaje.

VENTA DE ENTRADAS

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
CNTC Calderón lat
Camino largo lat
Mil campanas lat
Banner Catartica Lat nuevo
La voluntad de creer lat
Mérida en Madrid lat
Mirador Acción comadres 28 lat
Una cuestión de formas lat
CDN Primera sangre lat
Corral lat
Dramactual lat
Tacones papá lat
Malinche lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
CNDanza lat
Del color de la leche lat 15-30
Laponia 2ªtemp lat
TFM abril lat 4-4
Azarte lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
La Celestina lat
Price lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
las guerras lat
Canciones bobas lat
Tribuene lat
Karpas lat
La madre lat
Tiempo costuras 248 lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.