Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Unax Ugalde por Si no te hubiese conocido

Publicado el 01 de Abril de 2018

Entrevista a Unax Ugalde por Si no te hubiese conocido

Obra: Si no te hubiese conocido

 Las decisiones que uno toma son las que determinan tu futuro. Hay que lugar todos los días para escribir tu propio destino

 

 

De entrada el título parece bastante duro, ¿no? Hay que estar muy enfadado o muy dolido para pensar “Si no te hubiese conocido”… ¿Cuánto de esto hay en este texto?

En este caso el título nace del dolor por la pérdida repentina de seres queridos en un trágico accidente de tráfico y del intento de evitar ese dolor viajando en el tiempo para modificar los acontecimientos.


Háblenos de Eduardo, ¿quién es y cómo es?

Eduardo es un feliz hombre de negocios, familiar y cercano. Está casado con Elisa, su brillante mujer y es padre de dos hijos. Un trágico accidente de coche destruye todo su núcleo familiar, todo lo que amaba y esto le empuja a emprender un viaje espacio-temporal para evitar la tragedia. Eduardo viaja durante casi 50 años repasando todas las decisiones que toma en el pasado y explora los universos paralelos alterando su propio destino.  La función nos enfrenta a la duda eterna: ¿nuestro destino está escrito  o lo modificamos continuamente con nuestras decisiones?


¿Quiénes son Óscar y Clara –Óscar Jarque y Ana Cerdeiriña- y cuál es su papel en la obra? ¿Cómo actúan y cómo se sienten ellos ante la situación que vive Eduardo?

Ellos son mis dos mejores amigos. Ellos son parte esencial en la vida de Eduardo, en todas las vidas de Eduardo. Ana y Óscar están haciendo un trabajo increíble con sus personajes, son  ingredientes indispensables en este gazpacho de sentimientos.


Después de meterse de lleno en él, ¿qué tiene de especial el texto de Sergi Belbel, qué pensaron tras su lectura y ahora tras los ensayos?

La primera vez que lo leí me impresionó y he de reconocer que también me asustó. Me sedujo por la ingeniería dramática que esconde,  por su contenido científico, por sus idas y venidas alrededor de una misma idea y, sobre todo, por el reto de no salir del escenario en hora y media larga. El texto de Belbel es brillante, las escenas están llenas de verdad y vida y como intérprete me enfrentan cada día a un mar de sentimientos.

Quiero destacar el trabajo de mi compañera Marta Hazas, está siendo un placer explorar universos paralelos cada día con ella, hemos encontrado un código común que facilita mucho el trabajo.


¿Y el Sergi director, cómo es?

Sergi es un director lleno de talento, muy amable y cada día es un aprendizaje nuevo. Conoce el texto y sus intenciones a la perfección  porque nacieron de su ingenio, lo que le permite darnos la indicación exacta para modificar lo justo,  pero a su vez nos ha permitido vestir la camisa de sus personajes y explorar los universos con libertad. Maneja el equilibrio de los grandes directores.


¿Nuestras vidas están predeterminadas por un destino o somos las decisiones que vamos tomando?

Sin duda las decisiones que uno toma son lo que determinan tu futuro. Hay que luchar todos los días para escribir tu propio destino.


Anime a la gente a ir a ver “Si no te hubiese conocido”…

¿Recuerdas aquel momento decisivo en tu vida? ¿Que hubiera pasado si hubieras escogido la opción contraria? ¿Las opciones desestimadas forman parte de universos paralelos? ¿Hubieras conocido a tu mujer si no hubiera estado aquella noche en aquel sitio?

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a Pepe Viyuela y Ramón Paso por Jardiel enamorado
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
Mirador Acción comadres 28 lat
Corral lat
Karpas lat
Dramactual lat
Una cuestión de formas lat
Price lat
Tribuene lat
Malinche lat
La voluntad de creer lat
Azarte lat
Tiempo costuras 248 lat
CNTC Calderón lat
Tacones papá lat
CNDanza lat
La madre lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Laponia 2ªtemp lat
las guerras lat
TFM abril lat 4-4
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Del color de la leche lat 15-30
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Jardiel enamorado lat
La Celestina lat
CDN Primera sangre lat
Camino largo lat
Canciones bobas lat
Mérida en Madrid lat
Mil campanas lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.