Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Vicky Peña por En casa

Publicado el 02 de Septiembre de 2019

Entrevista a Vicky Peña por En casa

Obra: En casa (monólogo de Homebody / Kabul)

 Este personaje hace un streeptease emocional. Pesa mucho, acabo satisfecha y muy orgullosa, pero agotada

 En 2007 Mario Gas levantó en el Teatro Español “Homebody / Kabul”, una obra de Tony Kushner escrita antes de los atentados del 11-S y estrenada poco después en EE.UU. con gran polémica. Por aquel espectáculo Vicky Peña recibió el Max a la mejor Actriz y el premio Mayte 2009. Ahora ambos lo rescatan en forma de un monólogo que la actriz borda con tal precisión, maestría, emoción y compromiso que hasta hay quien ha dicho que es su mejor trabajo.  Por V. R.  Foto ROS RIBAS

Háblenos de “En casa (monólogo de Homebody / Kabul)”, una obra que conoce bien porque ya la protagonizó...

Es una obra que consta de dos partes: “En casa” y “Kabul”. Sí, la montó y dirigió Mario Gas en 2007 en el Español. La obra tiene de un primer acto en el que hay un monólogo de una mujer londinense en la cocina de su casa. Aparentemente a través de una guía de viajes reflexiona sobre muchas cosas, su vida, el estado del mundo, los vuelcos que dan las civilizaciones, los años, el tiempo… La segunda parte, que aquí no veremos, sucede en la ciudad de Kabul, donde vemos al esposo y a la hija de esta mujer teniendo una serie de circunstancias y de avatares.


Volvamos, entonces, a esa primera parte. Háblenos de esa mujer...

Me fascinó hacerla, me conmovió de algún modo el vaivén que sufre este personaje de una mujer de clase media, con un marido informático, con una hija treintañera, una mujer de un perfil normal, anodino, sin nada que pueda destacarse y que, sin embargo, tiene un mundo interior explosivo y que le irradia un gran malestar, una gran incomodidad consigo misma, con su familia, con la sociedad y con el mundo. Una mujer con mucho sentido del humor, que se ríe un tanto de sí misma, que sufre, pero que está dispuesta a explorar, a entender. Sobre todo, quiere entender, aunque le duela mucho.


Si le pido una frase de su personaje...

"Saber todo lo que se sabía antes de lo que hemos sabido desde entonces es apabullante. Y así estamos muchos de nosotros: apabullados. Y sucumbiendo al lujo". 


La obra tuvo un estreno algo polémico...

Tony Kushner la escribió a finales de los 90 y se estrenó coincidiendo con los atentados del 11-S en Nueva York, lo cual levantó cierta polémica, porque él es, no digo comprensivo, porque además es un judío militante, pero le gusta ver todas las caras del conflicto y fue muy atacada su posición en la obra, sobre todo con la segunda parte.


Lo que demuestra que sigue siendo totalmente pertinente, ¿no?

Lamentablemente es cierta la vigencia del conflicto. Ha sido una de las regiones más ricas del mundo y, a partir de determinado momento de los años 70 y luego renovadamente, ha sufrido invasiones, intromisiones, expolios y todo tipo de agresiones. El otro día hubo un atentado terrible en Kabul, los talibanes vuelven a estar en pleno apogeo de actuación salvaje, la población de Afganistán en general y la de Kabul en particular siguen estando bajo mínimos humanitarios, sociales y culturales. Aunque no es una obra militante, sino contemplativa, descriptiva y, de algún modo, muestra hasta qué punto todos tenemos que ver con todo, cómo estamos conectados, cómo la globalización también puede llegar a las almas.


Dicen que este relato sólo pueden hacerlo contadas grandísimas actrices. ¿Pesa mucho este personaje?

Pesa mucho, porque el recorrido que hace a veces es de filigrana, de pequeño dibujo que se va modificando y de repente tiene un estallido emocional muy grande y muy complejo. Pasa por lugares muy dolorosos, por momentos de complicidad con el público que pueden ser casi cómicos, hace un streeptease emocional. Y cuesta mu-cho, la verdad es que acabo muy cansada. Satisfecha y muy orgullosa, pero agotada.


El montaje fue calificado como uno de los mejores de las últimas temporadas. ¿Dónde está la mano de Mario Gas?

Su mano está en todo. Él es la fuerza motora de este proyecto. Cuando se estrenó quedó prendado por la obra y por su intensidad. La capacidad de incisión que a través de una cierta poética violenta tienen los tex-tos de Kushner es apabullante. Mario está en la raíz del proyecto y en las reposiciones me ha acompañado y hemos sacado nuevos colores a un texto que hemos retomado con nuevo ardor y con nuevos deseos.


Otros proyectos entre manos…

Voy a participar en el Teatre Nacional de Catalunya en una obra que se estrenará a primeros de febrero, que se llama “Justícia”, una obra muy coral, pero con un protagonista destacado alrededor del cual gira toda la trama dramática e histórica casi de algún modo que es José María Pou. Es una obra de Guillem Clua, un autor del que ya representé un texto llamado “Marburg” y la va a dirigir Josep Maria Mestres. 

 

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Banner Catartica Lat nuevo
Del color de la leche lat 15-30
Azarte lat
Price lat
CNDanza lat
Laponia 2ªtemp lat
Mirador Acción comadres 28 lat
Tacones papá lat
CDN Primera sangre lat
TFM abril lat 4-4
Tiempo costuras 248 lat
Malinche lat
Mil campanas lat
Canciones bobas lat
CNTC Calderón lat
Corral lat
Karpas lat
Tribuene lat
Camino largo lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
La voluntad de creer lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
La madre lat
Una cuestión de formas lat
Dramactual lat
Mérida en Madrid lat
La Celestina lat
las guerras lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.