Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Victoria di Pace por el Especial Formación enero 2021

Publicado el 01 de Enero de 2021

Entrevista a Victoria di Pace por el Especial Formación enero 2021

Obra: Especial formación - Estudio Di Pace

 

 No son solo profesores, son profesionales, actores y actrices, directores, gestores... que saben mejor que nadie cómo es el oficio. Cómo es de duro y también de bello. Muchos son, además de docentes, exalumnos e, incluso, fundadores de los centros en los que ahora no solo imparten clase, sino que se dejan la piel, el alma y el corazón para acompañar y guiar a sus alumnos, para legarles, desde la más absoluta generosidad y entrega, todos sus conocimientos y guiarles en este camino hasta cumplir su sueño de convertirse en una pieza más de este maravilloso mundo de las artes escénicas. Hemos charlado con Natalia Ortega e Íñigo Asiain Antón, Paula Soldevila, Carlota Gaviño e Íñigo Rodríguez-Claro, Victoria Ríos, Victoria Di Pace, Marisa Etxarri y Manuel Lagos.
ESTUDIO DI PACE
Actriz, cantante, directora y docente, ha trabajado como coach de interpretación en España, Italia, Inglaterra y Estados Unidos. Es fundadora del Estudio Di Pace, una escuela de interpretación de nivel internacional localizada en Madrid. 

 


¿Qué le llevó a fundar este estudio y en qué se asienta?

Cuando llegué a España había vivido, me había formado y trabajado como actriz y docente de Interpretación en Argentina, Italia, Londres y Estados Unidos. Me diplomé en Milán en la Paolo Grassi donde había tenido como maestros a los discípulos de Grotowski en su teatro de Pontedera. Comprendí cuando llegué a Madrid que era necesaria una mirada distinta.

Había varias escuelas con métodos parecidos: se trabajaba sobre todo el Método de los primeros años de Stanislawsky y el método de Strasberg. Veía a los actores sufrir mucho, con una técnica que fundamentalmente se basaba en remover su pasado para conseguir una verdad en escena. Y ellos, además de sentirse confundidos en cuanto a la técnica, estaban hechos polvo.

A través de mi maestro ruso, Anton Milenin, conocí el trabajo de Michael Chekhov y lo profundicé con el maestro Lenard Petit de Nueva York. El actor que trabaja con su técnica es como un chamán imaginativo que conecta con sensaciones de todo tipo y las va descargando en su cuerpo vital para transformarse completamente. Todo lo hacemos a través de la imaginación y la empatía con el personaje y las situaciones que vive.

Mis alumnos juegan, ríen, salen de la clase o del ensayo y no se llevan a casa una herida abierta de un trauma personal. Es muy efectiva la técnica de M. Chekhov porque no necesitas una hora de preparación para entrar en escena ni otra hora para salir del personaje, la velocidad, la entrega y la concentración son la clave, en un segundo están cien por cien en una sensación muy dramática, muy extrema y al segundo siguiente limpian. Tener una técnica sólida es muy importante para crear una carrera larga y placentera.


Definen Estudio Di Pace como una escuela de interpretación de nivel internacional, ¿por qué?

Me interesa mucho que los alumnos se nutran de gente de fuera, para que sean conscientes de distintas visiones del teatro. Al studio han venido maestros como: Ciro Zorzolli, Graham Dixon, Pablo Messiez, Javier Alcina, Jorge Ferrera, Francesca Tomassoni, Leandra Rodriguez, entre otros.


¿Qué tipo de formación ofrece el estudio?

Tenemos cursos regulares o formación integral que contempla la interpretación, el teatro físico, la interpretación ante la cámara y voz y canto para el actor.

Por otra parte ofrecemos una formación que depende del recorrido del alumno. Por ejemplo, gente que viene con dos o con tres años de formación en otra escuela y necesitan trabajar de forma más específica el teatro físico o la interpretación misma. Algunos complementan su formación con la interpretación ante la cámara de nivel avanzado. Es un poco a la carta, los que comienzan aprendiendo con nosotros hacen de todo, pero nuestra flexibilidad se basa en que mucha de la gente que se acerca a nosotros son profesionales y muchos de ellos en activo.

También tenemos talleres de fin de semana llamados “ Vulnerabilidad ante la cámara”, un trabajo que ofrece mucha profundidad a la hora de trabajar lo sensible y el resultado del material grabado es de altísima calidad.


¿Qué tipo de alumno puede formar parte de este estudio?

Curiosamente desde los inicios de la escuela el tipo de alumno que hemos atraído han sido personas con formación anterior o profesionales que necesitan seguir profundizando en un tipo de trabajo muy realista. Por eso nuestra escuela es altamente profesional y ayuda a que los actores estén siempre mejorando su técnica.

Aunque en los últimos años ha crecido el número de estudiantes que empieza su formación desde el inicio.


¿Y usted cómo es?
Yo soy una persona muy afectuosa y cálida y creo que la educación tiene que venir de la mano del respeto profundo por la persona, para mí eso es fundamental. El actor no deja de estar exponiéndose a sus sentires más profundos y para ello tiene que tener delante maestros que posean el cariño y la delicadeza de respetar y de cuidar eso tan valioso que se está compartiendo.
Esta ha sido una de las cosas que noté que faltaba aquí. En mi opinión los alumnos tienen que crecer en escuelas que los ayuden a nutrir su autoestima. Deben tener ganas de salir al escenario porque una miraba amorosa los contemplará y les mostrará en qué pueden mejorar. Un maestro enseña que equivocarse es el único modo de aprender…
Yo estoy aquí para enseñarte técnicas, ponerte a gusto para que confíes y te abras completamente. Mis alumnos saben que no vienen a aprender “nada” en realidad, todo lo tienen ya dentro, aquí vienen a soltar eso que los bloquea para ser auténticamente lo mejor que pueden ser: ellos mismos. La realidad es que todos sabemos actuar, actuar es “jugar” como los niños pequeños. Ellos no piensan, simplemente creen en lo que están hacienda y se entregan con el corazón abierto al juego. Enseñar en mi parecer es poner a los alumnos en un lugar donde ellos vuelvan a ese espacio libre, juguetón y sin juicio de cuando eran pequeños.

También hay una escuela para niños...

Desde este año he querido abrir esta puerta. Por ahora tenemos un curso, los sábados a la mañana y sabemos que crecerá. Nuestro proyecto es crear una escuela de jóvenes actores de referencia.

Las clases son de dos horas y tienen cuatro materias, hacen cuerpo, voz, interpretación y cámara cuando tienen las escenas preparadas para grabar. Las edades del grupo van de 12 a 17.

Nosotros nos especializamos en trabajar con cada alumno específicamente dentro de las clases. En nuestra escuela se trabaja como en el coaching, siempre se dan a cada alumno indicaciones distintas porque es un trabajo realmente muy personal. Cada instrumento es único.

  • Entrevista a Agustín Jiménez y Carlos Chamarro por Perdidos
  • Entrevista a Ana Belén y Lluis Homar por Antonio y Cleopatra en Festival de Mérida
  • Entrevista a Toni Acosta por Anfitrión
  • Entrevista a Israel Elejalde y Luis Bermejo por Los Mariachis
  • Entrevista a Alejo Sauras y Mina El Hammani por Edipo en Festival de Mérida
  • Entrevista a Pablo Carbonell por Mercado de amores
  • Entrevista a Pepa Rus por ¡Viva la Pepa!
  • Entrevista a Carlos Latre por Golfus de Roma en Festival de Mérida
  • Entrevista a Pepón Nieto por Anfitrión
  • Entrevista a Rafael Alvarez El brujo por Los dioses y dios
  • Entrevista a Paula Iwasaki por Hipatia de Alejandría
  • Entrevista a Dani Muriel por Anfitrión
  • Entrevista a Fele Martínez por Anfitrión
  • Entrevista a María Ordóñez por Anfitrión
  • Entrevista a José Troncoso por Anfitrión
  • Entrevista a Cándido Gómez por Las suplicantes
Burundanga 10º aniversario lat
Clímax 217 lat
Ciudad Rodrigo 218 lat
La canción de Ipanema 217-218 lat
Fiesta Corral Cervantes 217 lat
Peñíscola 217 lat
El 5 de Velarde 217-218 lat
Semana Teatro Caravaca lat
Mérida 218 (hst 22 ag) lat
Festival de Almagro 217 lat
Alcantara 218 lat
Replika 217 lat
Porteña 11 jul lat
La pasión de Yerma (hst 18) lat
Perdidos (hst 22 ag) lat
Lorenzo Moncloa ok 217-218 lat
El lago de los cisnes 217 lat
Productora 23 216-217-218 lat
Arlequín Lina lat
Olite 217 lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.