Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Victoria Ríos por Especial formación enero 2021

Publicado el 01 de Enero de 2021

Entrevista a Victoria Ríos por Especial formación enero 2021

Obra: Especial formación - Escuela para el Arte del Actor

 

 No son solo profesores, no se trata de llegar a una clase, soltar una lección e irse a casa. Son profesionales, actores y actrices, directores, gestores... que saben mejor que nadie cómo es el oficio. Cómo es de duro y también de bonito. Y, además, son docentes. Muchos alumnos e, incluso, fundadores de los centros en los que ahora no solo imparten clase, sino que se dejan la piel, el alma y el corazón para acompañar y guiar a sus alumnos, para legarles, desde la más absoluta generosidad y entrega, todos sus conocimientos y hacerles este camino, el del sueño de convertirse en una pieza más de las artes escénicas, un poquito más fácil. Hemos charlado con Natalia Ortega e Íñigo Asiain Antón, Paula Soldevila, Carlota Gaviño e Íñigo Rodríguez-Claro, Victoria Ríos, Victoria Di Pace, Marisa Etxarri y Manuel Lagos.
ESCUELA PARA EL ARTE DEL ACTOR
VICTORIA RÍOS _ Con formación actoral, en dirección, en cine y TV y en danza contemporánea, cursó la Formación Integral en Interpretación y Arte Dramático en la Escuela Para el Arte del Actor donde ahora forma parte del equipo docente.

¿En qué cimientos se asienta la Escuela para el Arte del Actor?

En primer lugar, el diseño del programa de estudios tiene la intención de brindarle a los estudiantes los conocimientos históricos y culturales ligados a este arte, así como sembrar las ganas y entusiasmo de conocer y descubrir los distintos lenguajes artísticos para nutrir a la futura actriz/actor. Por otro lado, se da un gran espacio a la búsqueda de libertad, reavivando la capacidad de juego en un entorno seguro de ensayo y error. Para así sumar la parte técnica del oficio y poder utilizarla a favor de la intuición.

Otro pilar importante es la FCA –Formación Corporal del Actor–, técnica creada por la directora de la escuela, Clara Méndez-Leite, y que utiliza el cuerpo como base para despegar y para ir a la transformación. Se indaga en distintas disciplinas artísticas, donde el actor/actriz toma ciertas herramientas que le permiten crear de forma autónoma y componer distintos personajes, entendiendo a los mismos como estructuras corporales y emocionales a encarnar. Del cuerpo del actor a la corporalidad del personaje y desde dicha corporalidad del personaje a su historia.

Por último, hay un pilar fundamental y transversal que se enfoca en crear un entorno seguro y cuidado.


¿Cómo es la metodología de enseñanza de este centro?

Creemos fundamental incentivar que el estudiante encuentre el disfrute como punto de apoyo para la creación, conociendo sus propias herramientas y ampliándolas para sustentar su trabajo artístico, así como fortalecer la escucha y el trabajo en equipo.


¿Qué tipo de formación o de cursos podemos encontrar?

La escuela ofrece dos formaciones completas. Por un lado, la Formación integral en Arte Dramático, que tiene una duración de cuatro años, los dos primeros años están diseñados para adquirir los conocimientos básicos de una formación integral y los dos últimos años están diseñados para introducir y adquirir las destrezas necesarias a la hora de afrontar un trabajo. Por otro lado, la ya mencionada FCA, que ofrece un enfoque corporal al trabajo artístico y que como distintivo tienen mucha formación corporal teórica.

Por último, la escuela también ofrece distintos cursos y seminarios para profesionales y que complementan el aprendizaje de una persona interesada en instruirse como artista. Tales como, seminarios de análisis de texto, de composición de personajes, de distintas danzas: africana, griegas, flamenco, talleres de actuación frente a cámara, de cursos de interpretación en inglés, y diversos seminarios que acercan el trabajo corporal como herramienta y disparador de expresión y creación artística.


¿Cómo es el equipo pedagógico con el que cuenta, qué tipo de profesional conforma el profesorado?

Todas las personas que conforman el equipo docente de la escuela tienen una amplia formación tanto en su especialidad, como en otras disciplinas artísticas, que alimentan el aprendizaje de los estudiantes. Además de una extensa trayectoria profesional en su campo artístico así como en la docencia y estamos absolutamente comprometidos con el proyecto y trabajo en equipo para ir todos a una. Desde dirección buscan generar una comunicación continua y una lógica de trabajo en conjunto que ayude a dar un mayor sostén a quién decide embarcarse en este viaje formativo.


¿Qué es lo más difícil de enseñar?

Es una pregunta muy personal, cada docente desde su lugar vital y con el camino que vaya recorriendo puede transmitirle sus conocimientos a los alumnos. Por esto el perfil y variedad de docentes que conforman el profesorado es tan importante, ya que cada uno, desde su mayor compromiso, entregará sus propios descubrimientos. ¿Qué características debe tener el actor del siglo XXI? En esta etapa en que vivimos rodeados de tecnología y sobre exceso de información, es importante que quienes quieran dedicarse a cualquier disciplina artística, puedan conectar con su propia verdad, y sobretodo con los deseos y asuntos más profundos y universales. Pudiendo tener acceso a una capacidad imaginativa y lúdica que le permita descubrir y empatizar con otras realidades. Personas interesadas en cultivar el hecho artístico y con compromiso hacia y por el arte. Artistas con apoyos claros y gran apertura de corazón para que el mensaje que deseen transmitir llegue al público.


¿La formación que imparte la Escuela para el Arte del Actor es para gente que se inicia en este mundo o también para profesionales? ¿Qué puede aportar este centro a un profesional que llega ya con un bagaje previo?

En los años de actividad que lleva la Escuela, han pasado por ella tanto personas sin experiencia previa como personas ya formadas tanto en arte dramático como en otras artes. El programa de la Escuela permite que quienes ingresen, teniendo o no estudios previos, puedan encontrar un lugar de nuevos y profundos aprendizajes. Sin ir más lejos, yo me formé en esta Escuela tendiendo ya una diplomatura en Arte Dramático y una Licenciatura en Cine y TV, esto no me llevó a estar por delante o detrás de otros compañeros, cada alumno transita la formación desde su etapa vital y recoge grandes conocimientos y autonomía en el trabajo. Además, que personalmente, creo necesario que tanto actrices como actores continúen nutriendo su artista a lo largo de toda su carrera artística.

  • Entrevista a Aitana Sánchez-Gijón por La madre
  • Entrevista a José Sacristán, Ana Marzoa, Zaira Montes e Ignacio Jiménez por La colección
  • Entrevista a Javier Cámara y Pablo Remón por Vania x Vania
  • Entrevista a Víctor Palmero, Veki Velilla, Carlos Chamarro e Israel Solà por Un buen colchón
  • Entrevista a José María Pou por El padre
  • Entrevista a Nacho Guerreros y Nicolás Pérez Costa por Dos tronos, dos reinas
  • Entrevista a Esther Acebo por Una cuestión de formas
  • Entrevista a Brenda Escobedo por El templo vacío
  • Entrevista a Ana Turpin, Iker Lastra y Juanjo Artero por Robots
  • Entrevista a Pilar Ordóñez por Miss Sex
  • Entrevista a Ramón Barea por La lucha por la vida
  • Entrevista a Lola Blasco por El teatro de las locas
  • Entrevista a Jordi Merca por Yo sobreviví a la EGB
  • Entrevista a Ángel Calvente por El verdugo
  • Entrevista a Anna Herebia y Leo Rivera por 50 sombras, el musical
  • Entrevista a Cayetana Guillén Cuervo por Pandataria
Dos tronos, dos reinas lat
Juan José lat
Plot Point 247 lat
Maracaibo ok lat
Laponia 2ªtemp lat
Mirador 247 lat
Miss Sex lat
Y te lo querias perder lat
Una humilde propuesta lat
Bingueras lat
Bailar en la Berlanga lat
Cicbuny lat
Tacones papá lat
Historia de un parque lat
Un buen colchón lat
La colección lat
Bernarda y Poncia lat
Tiempo costuras ok lat
Fernán Gómez 247 lat
Teatro de Rojas lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.