Publicado el 30 de Noviembre de 2021
Entrevista a Yayo Cáceres por Andanzas y entremeses de Juan Rana
Obra: Andanzas y entremeses de Juan Rana - Teatro La Abadía
“El humor es líquido, entonces se cuela, ¡siempre se cuela! No se puede vivir sin humor”
Experta en resucitar a los grandes clásicos a golpe de humor, música y barra libre de risas, la compañía Ron Lalá sigue recogiendo las ovaciones del público a lo largo y ancho del país con su última genialidad: un homenaje a Juan Rana, figura esencial del teatro clásico español. Los madrileños tenemos una nueva oportunidad para disfrutar en La Abadía de esta coproducción con la CNTC que fue finalista en los Premios Max 2021. Charlamos con Yayo Cáceres, el director de este enorme y desternillante espectáculo. Por ANA VILLA
¿Qué historia traslada a las tablas este exitoso espectáculo?
“Andanzas y entremeses de Juan Rana” traslada a las tablas la historia de un juicio al actor Cosme Perez (Juan Rana) y a través suyo también un juicio a la risa. La Inquisición lleva adelante el litigio y las andanzas y entremeses escritos por diferentes autores célebres como Moreto o Calderón son usados como pruebas a favor o en contra del acusado.
¿Quién fue Juan Rana y por qué motivos Ron Lalá ha querido hacerle este homenaje?
Juan Rana fue uno de los mas notables actores del Siglo de oro. Además, fue productor teatral, cómico insigne, amigo de reyes y mendigos y, a su vez, un gran olvidado en este tiempo. Los grandes autores han escrito para él y frecuentaba a su vez la corte de Felipe IV. En fin; que fue una figura notable. A tal punto llegó su sarcasmo en la vida, que murió en la calle de Cantarranas.
¿Cuál ha sido el recorrido de esta coproducción con la CNTC desde su estreno y qué balance haría?
¡El recorrido ha sido y es estupendo! Estrenamos ya hace casi dos años y aquí seguimos de gira, a punto de iniciar una temporada en el teatro de La Abadía, lo cual es un honor para nosotros. Estrenamos en el Teatro de la Comedia y fue, como bien decís, una coproducción con la CNTC (Compañía Nacional de Teatro Clásico). Siempre es un orgullo trabajar con ella y esperamos que se vuelva a producir un encuentro entre Ron Lalá y la CNTC.
¿Qué elementos inconfundibles del sello Ron Lalá vamos a encontrar en este show?
Los que nos definen como ronlaleros: música en directo, ritmo de trabajo y mucho humor.
Para usted, uno de los momentos más desternillantes de la pieza se produce cuando…
En el retrato vivo, la criada y la mujer sacuden a Juan Rana y él dice: “¡las dos me han sacudido en un momento, pero como estoy pintado; no lo siento!”. Me parece el colmo del absurdo (risas). ¡Una maravilla!
¿Cree usted que el humor y los cómicos están hoy en día sometidos a un juicio moral, tal y como le sucede a Juan Rana en pleno Siglo de Oro?
Sí. La mala noticia es que el humor es líquido, entonces se cuela, ¡siempre se cuela! No se puede vivir sin humor.
En suma de todo, ¿por qué es este nuevo estreno una opción recomendable para los amantes de las tablas?
Porque ver a Ron Lalá suele ser una experiencia movilizadora y enriquecedora. Y vuelvo a creer que, en este caso, lo es.
¿Qué próximos proyectos tiene Yayo Cáceres con o sin Ron Lalá?
Sacar en enero mi “Manual de Deporteatro” con la editorial Antígona. Estoy muy ilusionado y pensando ya en organizar presentaciones y cosas de esas.