Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Yllana por Lo mejor de Yllana

Publicado el 01 de Julio de 2019

Entrevista a Yllana por Lo mejor de Yllana

Obra: Lo mejor de Yllana

 “Seguimos riéndonos de nosotros mismos. Vamos a muerte con cualquier proyecto y nos arriesgamos. ¡Seguimos estando locos!”, Fidel Fernández

 2016 marcó un nuevo hito para Yllana: ¡cumplir 25 años juntos! Como no podía ser de otra manera, eligieron lo que mejor saben hacer para celebrarlo: subir a escena sus mayores éxitos dando a luz a este loco y divertidísimo recopilatorio de sketches inolvidables. Hoy, ya de vuelta de una gira internacional llena de risas y aplausos, el elenco elegido para interpretar “Lo mejor de Yllana” regresa a La Latina para llenar el teatro de carcajadas y un brindis: ¡por otros 25 años más! Charlamos con los cuatro fantásticos protagonistas.
 

¿Qué nos depara “Lo mejor de Yllana” y cuáles son las grandes fortalezas de este show? 
FIDEL FERNÁNDEZ: Es un repaso de cinco obras emblemáticas de Yllana, de “Muu” a “Brokers”, donde se podrá ver la evolución creativa, la incorporación de las nuevas tecnologías y la forma de entender el humor tan característica e internacional de la compañía.
Las fortalezas son un humor gamberro y participativo con una creación ingeniosa y unos intérpretes magníficos. Es recomendable porque te vas a reír, ¡y reírse es lo más sano!
LUIS CAO: La fuerza del show está en la recopilación de los sketches con la comedia más infalible. Cada uno de los momentos han sido testados y reídos por miles de espectadores durante años.
JONY ELÍAS: ¡Pura comedia y una buena dosis de locura! Un recorrido por los más de 28 años de carrera de la compañía. Si ya nos conoces, volverás a ver algunos de los sketches más representativos y, si aún no has visto nada nuestro, esta es una oportunidad magnífica.
¿A cuál de los sketches seleccionados le tienen más cariño a nivel muy personal y por qué motivo?
JONY: El de la realidad virtual: un cocktail perfecto de comedia, sincronía entre actores, luces y sonido.
JUANFRAN DORADO: Me quedaría con los pájaros de “Glub Glub”. Pertenecen a la obra con la que entré en Yllana en 2002. Con solo un pico de goma y un jersey de color, conseguimos que el público ría a carcajadas.
FIDEL: El del casino de “Brokers”: ¡con nada creas todo! Lo sencillo es eficaz. Y el de la cámara de “Star Trip”, porque es muy original sacar el teatro a la calle.
LUIS: El sketch al que le tengo más cariño es uno de “Brockers” en donde unos ‘policías antidrogas’ invaden la escena y el teatro. Me deja jugar con un clown perdedor e inocente muy divertido de hacer.

Este montaje ha recorrido diversos países. ¿Alguna anécdota curiosa vivida en plena gira?
LUIS: En Turquía nos recibieron con muchísima emoción, sobre todo los artistas, especial-mente admirados por la libertad con la que Yllana despliega su creatividad. 
JUANFRAN: En Aranjuez me enfrasqué en una divertida guerra de calcetines con un señor que me había dado mucho juego durante toda la obra. Tras las risas, el hombre me dio un sentido abrazo y me dijo: “Mira, esta es mi mujer, tiene Alzheimer y lleva cinco años sin hablar… pero con vosotros... ¡con vosotros se ríe!”.

Un momentazo inolvidable vivido en estos 28 años de Yllana fue... 
JONY: Actuar con “Lo Mejor de Yllana” –durante un mes– en el prestigioso Festival de Avignon, en una ciudad volcada y entregada al servicio del festival.
JUANFRAN: Recoger en el auditorio del museo Reina Sofía el premio Max al Mejor Espectáculo Infantil por “Zoo”. Conseguimos marcar un referente en el teatro infantil y fa-miliar. “Zoo” no habría surgido como tal si antes no le hubieran precedido “Splash”, “Olimplaff” y “Buuu!”. El reconocimiento a todo este trabajo se vio recompensado.
FIDEL: El estreno de “Muu” en Turquía, los viajes a Jordania, Mozambique y Japón y el estreno de “666” en Nueva York.
LUIS: Cada teatro lleno con el público apaludiendo de pie, ¡no deja de sorprender-me y emocionarme!

Yllana ha producido 30 espectáculos teatrales. ¿Cuál de ellos consideran que es uno de los más especiales, ya sea por su originalidad, trasfondo o éxito? 
JONY: Posiblemente sea “666” un punto de inflexión en la manera de contar las historias, el tono y el color del humor. Es un espectáculo que lleva impregnado al 100% el sello de la compañía. Aclamado por la crítica y el público y después de 20 años, se sigue representando con el mismo éxito y frescura del primer día.
LUIS: “Brockers” fue muy especial, porque se estrenó en un momento complicado –’la crisis´– y hacer reír y reírnos del mundo del poder económico tuvo un efecto catártico alu-cinante.
JUANFRAN: Me gustaría resaltar el espec-táculo “Glub Glub”. Personalmente, porque fue el primero que vi de Yllana, cuando todavía no había empezado a estudiar Arte Dramático, y también por el éxito que ha tenido. Para mí es el espectáculo escuela de la compañía. Todo actor que represente “Glub Glub” terminará de una manera u otra asimilando la técnica expresiva gestual que nos permite contar historias de esta forma.
FIDEL: Destacaría “Brokers”, un ataque al poder. “666” por su humor negro y por convertirse en un clásico de la compañía. Como espectáculo infantil: “Zoo”. Y de las colaboraciones: “Pagagnini”, “The Hole” y “Rock and Clown”.

Fidel: usted es junto a Marcos Ottone, Juan Ramos, Joe O´Curneen y David Ottone miembro fundador de Yllana. Uno a uno: ¿qué les hace especiales e insustituibles, tanto a nivel artístico como personal?
FIDEL: Marcos Ottone es el mejor distribuidor de este país y parte del universo, además de un excelente productor. Juan Francisco Ramos es un todo terreno: creativo, estupendo director artístico, actor, jefe técnico... Joe O’Curneen es el más analítico y perfeccionista, Es un gran actor al que se le echa de menos en el escenario. ¡Y un gran director! Y David Ottone es el mejor director que he tenido, una mente privilegiada, sabe unir al resto del grupo.
Los siento a todos parte de mi familia. En lo bueno y en lo malo, en la salud y en la enfermedad…
 

¿Qué les mantiene unidos después de casi tres décadas?
FIDEL: El seguir riéndonos de nosotros mismos. Que vamos a muerte con cualquier proyecto y nos arriesgamos. ¡Seguimos estando locos! 

¿Qué nuevos desafíos tiene en mente –o en construcción– esta compañía, actual y próximamente?
FIDEL: Vamos a estrenar “Pagagnini 2”. Seguiremos trabajando con El Florida Retiro. Tenemos algún proyecto televisivo. Seguimos con nuestras escuelas de teatro en Las Rozas, Parla y Pozuelo de Alarcón. Mantenemos nuestro espacio: El Alfil. Y nuestros espectáculos en gira. ¡Ah…! Y estrenaremos un siguiente montaje para el 2020.
  • Entrevista a José Soto por Pues amas... ¡Qué cosa es amor!
  • Entrevista a Yllana por Lo mejor de Yllana
  • Entrevista a José Carlos Martínez por Gala 40 aniversario CND
  • Entrevista a Lola Herrera por la vuelta de Cinco horas con Mario
  • Entrevista a Ramón Paso, triple protagonista en el Lara
  • Entrevista a Elena Shcerbakova, directora artistica del Ballet de Igor Moiseyev
  • Entrevista a María Hervás por la vuelta de Iphigenia en Vallecas
  • Entrevista a Santiago Escalante, autor y director de Madre amadísima
  • Entrevista a los protagonistas del Festival de Mérida
  • Entrevista a Pedro Víllora, Barrio de las Letras
  • Entrevista a Jesús Cisneros y María Luisa Merlo, Conversaciones con mamá
  • Entrevista a Elsa Ruiz, Albert Boira y Archie Bezos, HTS
  • Entrevista a Iñigo Guardamino, Metálica
  • Entrevista a Juan Carlos Corazza, Especial formación
  • Entrevista a Clara Méndez-Leite, Especial formación
  • Entrevista a Álvaro Torrente, Especial formación
Escuela Mendez-Leite 199 lat
Conversaciones con mamá 198 lat
Veranos en la muralla 200 lat
El coronel lat
Emociones 200 lat
LO MEJOR DE YLLANA lat
El lago de los cisnes 199 lat
La bella durmiente 199 lat
Scaena 199 lat
Niebla lat
Así se escribió... 200 lat
ñ 199 lat
5 horas con mario 199 lat
Extafadas 200 lat
Ballet Igor 200 lat
Luchana lat
Fiesta Corral Cervantes lat
La Cubana 200 lat
San Javier 200 lat
Besarte 200 lat
Alcantara lat
TFM 199 LAT
CND 200 lat
España baila flamenco 198 lat
Copenhague 198 lat
Nuremberg 199 lat
La función por hacer 199 lat
Mérida 198 lat
Por los pelos 199 lat