Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Yllana por Lo mejor de Yllana

Publicado el 01 de Julio de 2019

Entrevista a Yllana por Lo mejor de Yllana

Obra: Lo mejor de Yllana

 “Seguimos riéndonos de nosotros mismos. Vamos a muerte con cualquier proyecto y nos arriesgamos. ¡Seguimos estando locos!”, Fidel Fernández

 2016 marcó un nuevo hito para Yllana: ¡cumplir 25 años juntos! Como no podía ser de otra manera, eligieron lo que mejor saben hacer para celebrarlo: subir a escena sus mayores éxitos dando a luz a este loco y divertidísimo recopilatorio de sketches inolvidables. Hoy, ya de vuelta de una gira internacional llena de risas y aplausos, el elenco elegido para interpretar “Lo mejor de Yllana” regresa a La Latina para llenar el teatro de carcajadas y un brindis: ¡por otros 25 años más! Charlamos con los cuatro fantásticos protagonistas.
 

¿Qué nos depara “Lo mejor de Yllana” y cuáles son las grandes fortalezas de este show? 
FIDEL FERNÁNDEZ: Es un repaso de cinco obras emblemáticas de Yllana, de “Muu” a “Brokers”, donde se podrá ver la evolución creativa, la incorporación de las nuevas tecnologías y la forma de entender el humor tan característica e internacional de la compañía.
Las fortalezas son un humor gamberro y participativo con una creación ingeniosa y unos intérpretes magníficos. Es recomendable porque te vas a reír, ¡y reírse es lo más sano!
LUIS CAO: La fuerza del show está en la recopilación de los sketches con la comedia más infalible. Cada uno de los momentos han sido testados y reídos por miles de espectadores durante años.
JONY ELÍAS: ¡Pura comedia y una buena dosis de locura! Un recorrido por los más de 28 años de carrera de la compañía. Si ya nos conoces, volverás a ver algunos de los sketches más representativos y, si aún no has visto nada nuestro, esta es una oportunidad magnífica.
¿A cuál de los sketches seleccionados le tienen más cariño a nivel muy personal y por qué motivo?
JONY: El de la realidad virtual: un cocktail perfecto de comedia, sincronía entre actores, luces y sonido.
JUANFRAN DORADO: Me quedaría con los pájaros de “Glub Glub”. Pertenecen a la obra con la que entré en Yllana en 2002. Con solo un pico de goma y un jersey de color, conseguimos que el público ría a carcajadas.
FIDEL: El del casino de “Brokers”: ¡con nada creas todo! Lo sencillo es eficaz. Y el de la cámara de “Star Trip”, porque es muy original sacar el teatro a la calle.
LUIS: El sketch al que le tengo más cariño es uno de “Brockers” en donde unos ‘policías antidrogas’ invaden la escena y el teatro. Me deja jugar con un clown perdedor e inocente muy divertido de hacer.

Este montaje ha recorrido diversos países. ¿Alguna anécdota curiosa vivida en plena gira?
LUIS: En Turquía nos recibieron con muchísima emoción, sobre todo los artistas, especial-mente admirados por la libertad con la que Yllana despliega su creatividad. 
JUANFRAN: En Aranjuez me enfrasqué en una divertida guerra de calcetines con un señor que me había dado mucho juego durante toda la obra. Tras las risas, el hombre me dio un sentido abrazo y me dijo: “Mira, esta es mi mujer, tiene Alzheimer y lleva cinco años sin hablar… pero con vosotros... ¡con vosotros se ríe!”.

Un momentazo inolvidable vivido en estos 28 años de Yllana fue... 
JONY: Actuar con “Lo Mejor de Yllana” –durante un mes– en el prestigioso Festival de Avignon, en una ciudad volcada y entregada al servicio del festival.
JUANFRAN: Recoger en el auditorio del museo Reina Sofía el premio Max al Mejor Espectáculo Infantil por “Zoo”. Conseguimos marcar un referente en el teatro infantil y fa-miliar. “Zoo” no habría surgido como tal si antes no le hubieran precedido “Splash”, “Olimplaff” y “Buuu!”. El reconocimiento a todo este trabajo se vio recompensado.
FIDEL: El estreno de “Muu” en Turquía, los viajes a Jordania, Mozambique y Japón y el estreno de “666” en Nueva York.
LUIS: Cada teatro lleno con el público apaludiendo de pie, ¡no deja de sorprender-me y emocionarme!

Yllana ha producido 30 espectáculos teatrales. ¿Cuál de ellos consideran que es uno de los más especiales, ya sea por su originalidad, trasfondo o éxito? 
JONY: Posiblemente sea “666” un punto de inflexión en la manera de contar las historias, el tono y el color del humor. Es un espectáculo que lleva impregnado al 100% el sello de la compañía. Aclamado por la crítica y el público y después de 20 años, se sigue representando con el mismo éxito y frescura del primer día.
LUIS: “Brockers” fue muy especial, porque se estrenó en un momento complicado –’la crisis´– y hacer reír y reírnos del mundo del poder económico tuvo un efecto catártico alu-cinante.
JUANFRAN: Me gustaría resaltar el espec-táculo “Glub Glub”. Personalmente, porque fue el primero que vi de Yllana, cuando todavía no había empezado a estudiar Arte Dramático, y también por el éxito que ha tenido. Para mí es el espectáculo escuela de la compañía. Todo actor que represente “Glub Glub” terminará de una manera u otra asimilando la técnica expresiva gestual que nos permite contar historias de esta forma.
FIDEL: Destacaría “Brokers”, un ataque al poder. “666” por su humor negro y por convertirse en un clásico de la compañía. Como espectáculo infantil: “Zoo”. Y de las colaboraciones: “Pagagnini”, “The Hole” y “Rock and Clown”.

Fidel: usted es junto a Marcos Ottone, Juan Ramos, Joe O´Curneen y David Ottone miembro fundador de Yllana. Uno a uno: ¿qué les hace especiales e insustituibles, tanto a nivel artístico como personal?
FIDEL: Marcos Ottone es el mejor distribuidor de este país y parte del universo, además de un excelente productor. Juan Francisco Ramos es un todo terreno: creativo, estupendo director artístico, actor, jefe técnico... Joe O’Curneen es el más analítico y perfeccionista, Es un gran actor al que se le echa de menos en el escenario. ¡Y un gran director! Y David Ottone es el mejor director que he tenido, una mente privilegiada, sabe unir al resto del grupo.
Los siento a todos parte de mi familia. En lo bueno y en lo malo, en la salud y en la enfermedad…
 

¿Qué les mantiene unidos después de casi tres décadas?
FIDEL: El seguir riéndonos de nosotros mismos. Que vamos a muerte con cualquier proyecto y nos arriesgamos. ¡Seguimos estando locos! 

¿Qué nuevos desafíos tiene en mente –o en construcción– esta compañía, actual y próximamente?
FIDEL: Vamos a estrenar “Pagagnini 2”. Seguiremos trabajando con El Florida Retiro. Tenemos algún proyecto televisivo. Seguimos con nuestras escuelas de teatro en Las Rozas, Parla y Pozuelo de Alarcón. Mantenemos nuestro espacio: El Alfil. Y nuestros espectáculos en gira. ¡Ah…! Y estrenaremos un siguiente montaje para el 2020.
  • Entrevista Silvia Abascal por Ecos
  • Entrevista a Lucía Quintana por La fiesta del chivo
  • Entrevista a Alba Quintas por Celia en la revolución
  • Entrevista a Elvira Lindo por El niño y la bestia
  • Entrevista a Josema Yuste y Teté Delgado por Sé infiel y no mires con quien
  • Entrevista a Lucía Carballal por Las bárbaras
  • Entrevista a Adriana Ozores, Joaquín Climent y Susi Sánchez por Los hijos
  • Entrevista a María José Goyanes por Susan y el diablo
  • Entrevista a Juanjo Artero por Un marido ideal
  • Entrevista a Albert Salazar por A.K.A.
  • Entrevista a Nur Levi por Ecos
  • Entrevista a Livija Pandur por Ecos
  • Entrevista a Pepe Viyuela y Alberto Jimenez por Esperando a Godot
  • Entrevista a Chema Cardeña por Susan y el diablo
  • Entrevista a Ricardo Llorca por Tres sombreros de copa
  • Entrevista a Helena Pimenta por La vida es sueño
Tourne 203 lat
Karim 201 lat
Susan y el diablo 203 lat
TFM Noches Flamencas 203 lat
Mussolini 203 lat
Fernan Gomez 203 lat
Abadía 203 lat
La fiesta del chivo 203 lat
Ópera Divertimento 202 lat
Las bárbaras lat
Yerma 2019 203 lat
Tres sombreros Zarzuela nov lat
Madre coraje 201 lat okok
Banner 33 el musical 202 lat
La Cubana 203 lat
Mirador 203 lat
La Mirador lat 203
Dama y vagabundo 203 lat
Kooza 203 lat
Un peral 203 lat
La fuerza del cariño 201 lat
Ballet Igor 202 lat
TFM conciertos 203 lat
Español 202 lat
Ricardo III Kamikaze 202 lat
Un marido ideal 203 lat
Los madrileños 202 lat
Peter Pan 202 lat
Kamino de risas 203 lat
Monica Tello 203 lat
Banner Pulmones lat 203
Los hijos 203 lat