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Entrevista Cristina Rota - Especial formación junio 20

Publicado el 01 de Septiembre de 2020

Entrevista Cristina Rota - Especial formación junio 20

Obra: Especial formación junio 2020

 Además de las cualidades que pueda tener un actor, se necesita vocación. Y toda vocación debiera ser una necesidad, un llamado, un deseo impostergable. 

Pedagoga, actriz, escritora y directora, Cristina Rota ha cursado estudios de Filosofía, Interpretación, Dramaturgia y Música entre otros disciplinas artísticas. En teatro ha trabajado como autora, directora y actriz -Premio a la Mejor Dirección en el XXI Festival de Teatro Ciudad de Palencia en el año 2000 por su trabajo en Rosencrantz y Guildenstern han muerto, que protagonizaron Juan Diego Botto y Ernesto Alterio. Ha trabajado como coach para diferentes directores de cine y actores tanto nacionales como internacionales; en cine se ha implicado como coguionista y coproductora. Es coautora de la obra teatral Despertares y Celebraciones, escrita junto a J.D. Botto. También firma los libros Los Primeros Pasos del Actor, donde presenta las bases teóricas y prácticas de su método de formación actoral, y Diré que te Recuerdo, sus memorias en primera persona combinadas con la historia de Argentina y el exilio. Desde 1979 es directora de la Escuela de Arte Dramático que lleva su nombre así como de LA ROTA producciones.

Pedagoga, actriz, escritora y directora, ¿puede contarnos uno de sus primeros recuerdos que tengan que ver con la interpretación, con este oficio? 

El primer contacto fue a través de las clases de poesía a los ocho años. El definitivo fue mi participación en las pruebas para entrar a formar parte del elenco del Teatro Universitario a los catorce años. La hice con el personaje de Electra y me cogieron. Sería por mi impunidad. 


Cristina Rota lleva toda una vida dedicada a la formación. ¿Qué diferencias hay entre un actor digamos autodidacta y un actor que se ha formado en una escuela de interpretación? ¿El público puede apreciar esas diferencias, se ve en el trabajo? 

Siempre tenemos maestros, lo conforman nuestros referentes, ya sean buenos actores, cantantes, músicos, artistas plásticos, los diferentes directores de los que vamos aprendiendo. De esa manera dependemos de nuestro refinamiento artístico, experiencia de vida, buen gusto. Lo que otorga una guía académica no lo puedes aprender sólo con la práctica y viceversa. Los médicos, abogados, músicos, bailarines, etc… necesitan una formación académica. Me pregunto por qué algunos piensan que al actor no le hace falta. 


¿Qué cualidades, qué herramientas o qué predisposición ha de tener un alumno que quiera entrar a formar parte de la Escuela de interpretación Cristina Rota? ¿Qué tiene que ver Cristina Rota en cada uno para apostar por ellos? Mas allá de las cualidades que pueda tener un actor, tiene que ver con su vocación. 

Además de las cualidades que pueda tener un actor, se necesita vocación. Y toda vocación debiera ser una necesidad, un llamado, un deseo impostergable. Por lo tanto, lo imprescindible es poseer en nuestro interior la imperiosa necesidad de comunicar, de movilizar, dinamizar. Ese deseo, ese impulso comunicador es la cualidad que nos distingue.


Cuando uno toma la decisión de formarse, de ingresar en una escuela, ¿qué ha de tener en cuenta a la hora de elegir una u otra? 

Las mismas razones que tenemos en cuenta cuando encaramos cualquier otra carrera. Que el modelo pedagógico sea afín a nuestro criterio


Junto a usted se han formado actores, directores, bailarines y gestores. ¿Qué ofrece a un artista, a aquellos que sueñan con formar parte de este oficio o que ya forman parte, pero quieren seguir aprendiendo, la Escuela de interpretación Cristina Rota? ¿Cómo sale una persona después de pasar por aquí? 

Como toda orientación, te otorga no solo formación técnica sino enseñanza de vida, por lo tanto, nuestra meta es que sean personas comprometidas con el mundo que les rodea y con los seres humanos con los que compartirán una tarea en común.

Para que triunfe lo colectivo por encima de lo individual se hace imprescindible tener conciencia de que el auténtico éxito de la creación reside en una buena dinámica grupal. Para ello, nuestro propósito es transformar la, a veces caótica, pasión del joven creador/a en puro acto creativo.

El mayor logro de la Escuela sería proporcionar herramientas que permitieran al actor/actriz desarrollar una mayor sensualidad y madurez emocional para lograr transmitir al espectador sensaciones y emociones a través de las cuales, revelando conflictos del alma humana, lograr movilizar e incluso dinamizar una sociedad entera.


¿Cómo describiría la línea pedagógica de esta escuela, en qué se diferencia del resto, cuál es el plan de trabajo y las bases en las que se asienta? 

Principalmente nuestra Escuela se caracteriza por ofrecer una formación multidisciplinar que pretende dotar al actor/actriz de todos los elementos indispensables para formarse en el mundo de la actuación, abarcando todos los aspectos de la actividad teatral y promoviendo así nuevas generaciones de intérpretes que sepan auto gestionar sus propios proyectos. 

- Modelo pedagógico que trabaja con dinámica grupal. 

- Un teatro profesional propio donde obtener prácticas escénicas con público desde el primer año de formación. 

- El espectáculo LA KATARSIS DEL TOMATAZO: Única escuela en España que cuenta con un espectáculo propio de artes escénicas profesional creado en 1994 destinado a las prácticas del alumnado. Es un espacio de investigación de nuevas formas expresivas para los alumnos de la Escuela. La participación del alumnado se realiza desde primero a cuarto año y son dirigidos por el equipo pedagógico. Desde hace dos años se suma el espectáculo infantil PETIT KATARSIS creado también como espacio de prácticas para el alumnado. 


Todos tenemos una profesor o profesora que nos ha marcado, ¿quién es el suyo y por qué, qué lección aprendió de esa persona que ahora trata de enseñar a sus alumnos? 

Muchos fueron los profesores, incluso maestros, con los que me fui encontrando a lo largo de la vida de desde los ocho años en que comencé con poesía hasta el día de hoy. Sigo aprendiendo y continúo cultivando una poderosa gratitud hacia ellos y ellas. 


Una última pregunta que tiene que ver con estos meses que hemos vivido de confinamiento... En el caso de que la situación volviese a repetirse, ¿cómo se encararía la formación, de qué forma los alumnos podrían continuar con los cursos? 

Estamos trabajando en nuestras instalaciones para acondicionarlas a la nueva realidad que se nos presenta.

Desde el 13 de julio continuamos con nuestra formación habitual de seminarios de verano intensivos hasta el mes de septiembre. El 19 de octubre comenzamos con el curso regular 2020-2021. 

Las pruebas de acceso para este nuevo curso se están realizando en formato on-line hasta el 31 de agosto que se retomarán de manera presencial. Daremos prioridad a la enseñanza presencial siempre que se cumplan las medidas sanitarias correspondientes. Cuando no sea posible que el 100% del grupo asista a su clase debido al cumplimiento de dichas medidas, la formación se impartirá con asistencia alterna en formato mixto, es decir, con alumnos de manera presencial y on-line simultáneamente. 

Si la situación sanitaria requiriera un nuevo confinamiento, las clases se realizarán on-line al 100% hasta que las autoridades nos permitan volver a la actividad presencial. Aquella parte de las materias que no sea posible recuperarlas on-line se recuperarán presencialmente cuando sea posible.

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