Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista Silvia Abascal por Ecos

Publicado el 31 de Octubre de 2019

Entrevista Silvia Abascal por Ecos

Obra: Ecos

 La mujer siempre ha estado en un lugar de dificultad, de absoluta desventaja. De sometimiento, abuso, maltrato, explotación...

 Dice Livija Pandur que “en este mundo estrecho siempre ha habido poco espacio para grandes personas, para las mentes grandes, y menos aún lo hay para las grandes mujeres que han marcado sus épocas con su existencia y su trabajo”. La directora, dramaturga y productora eslovena, hermana del fallecido Tomaz Pandur, se erige en columna vertebral de este proyecto que pone a la mujer en el centro. De la historia y de la vida. Y lo hace firmemente flanqueada por Silvia Abascal y Nur Levi. Ellas son las encargadas de ofrecer su cuerpo, su voz, sus ojos, sus manos y su alma a Tillie y Samira y ellas las que nos cuentan la historia de dos dispares e idealistas mujeres jóvenes, separadas por 175 años, y su lucha contra el colonialismo religioso. Charlamos con ellas. Por VANESSA RAMIRO  

Los Victorianos enviaban a la India a mujeres solteras que querían casarse con los oficiales desplegados allí. Hoy el Estado Islámico se lleva a Siria a jóvenes británicas para lo mismo, ignorando que acabarán convertidas en esclavas sexuales y yeguas de cría para servir a un imperio ideológico y religioso. ¡Qué duro escribirlo y leerlo, ¿no?! ¿Alguna vez se han preguntado cómo hemos permitido las mujeres que nos hagan esto?

Muy duro... Lo que muestra esta función y lo que muestra la mayor parte de la historia de nuestra humanidad. La mujer siempre ha estado en un lugar de dificultad; de absoluta desventaja. De sometimiento, abuso, maltrato, explotación, desigualdad… No permitirlo más no es un “chasquido de dedos”.  Requiere de tremendos pasos de valentía y conciencia. Pasos constantes, continuos, todavía a día de hoy.


Comenzamos así la entrevista porque es en parte de lo que habla este texto de Henry Naylor. ¿Qué es “Ecos”, cómo definirían esta obra y a qué nos enfrenta, en qué llagas mete el dedo?

Muy resumidamente, Ecos nos presenta a dos mujeres británicas que viven en periodos históricos diferentes. Dos mujeres que aún separadas por casi dos siglos, ambas viven sometidas bajo la visión del hombre, del imperio y de la religión. Una lucha en paralelo, en la lejanía y la cercanía… por su lugar; su dignidad.


¿Cómo les llega el proyecto y por qué deciden apostar por él?

Me enteré de que Livija preparaba un nuevo montaje  para estrenar en España a finales de año. Quise al instante poder optar a él. El universo teatral de Pandur siempre me ha llenado de curiosidad, de ganas de formar parte de él desde dentro, no sólo como espectadora. Después de una entrevista con ella (e imagino varias vueltas por su parte), me llamaron para confirmarme que estaba en el proyecto, para el papel de Tillie. 


¿Recuerdan qué fue lo primero que pensaron justo cuando terminaron de leer la obra la primera vez?

Lo primero fue “quiero hacerlo” y lo segundo “y esto cómo se hace?”. Ya no sólo como actriz, sino a nivel de dirección. Es un texto abierto a infinidad de posibilidades teatrales.


Háblenos de su personaje, quién es, cómo es, qué le mueve…

 Tillie es una joven británica perteneciente a la época victoriana, en el momento más álgido de la colonización por parte del Raj Británico en su joya de la corona: la India. Creyente, inteligente, amante del latín y los insectos, enérgica, compasiva, luchadora. Valiente... mucho. Pionera.


Si les pido una frase del texto, la más brutal, la más conmovedora, ¿con cuál se quedan?

 “Ya no más. Ya no más. Tengo ojos que ven en todas partes. Tengo alas para volar“.


¿Cómo salen de este viaje Silvia y Nur? ¿Estos personajes pesan mucho?

Por encima de mi conexión con las potentes e iluminadoras historias de Samira y Tillie, para mí Ecos es un enchufe directo con la MUJER. En mayúsculas. Con la mujer presente, pasada y futura.


Creo que era Bryce Echenique quien decía que el humor es un pararrayos vital. En una historia tan dura, en un viaje como el que hacen Tillie y Samira, ¿hay lugar para el humor? ¿Cuándo o de qué modo?

Yo creo que donde hay inteligencia hay humor. Y estos dos personajes los son.


¿Qué esperan del público, qué les gustaría provocar en el espectador que vaya a verlas?

Como espectadora y como actriz, al teatro siempre le pido remover. Sea conciencia, latido, estómago… pero remover.


¿Cómo es Livija Pandur como directora?

Livija es una directora inteligente, creativa, humana, arriesgada, cercana; escucha y se hace entender muy bien. Livija es un regalo de batuta.


Aparte de en el Teatro Español con “Ecos”,  ¿en qué otros proyectos andan que puedan contarse? ¿Dónde podremos verlas y disfrutarlas próximamente?

Lo más próximo después de nuestra temporada en el Español, será la gira de Ecos; nacional e internacional.

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a Pepe Viyuela y Ramón Paso por Jardiel enamorado
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
Una cuestión de formas lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
La madre lat
Corral lat
Mirador Acción comadres 28 lat
Jardiel enamorado lat
las guerras lat
CDN Primera sangre lat
Tacones papá lat
Mérida en Madrid lat
Laponia 2ªtemp lat
Canciones bobas lat
Karpas lat
Dramactual lat
Camino largo lat
Tribuene lat
Malinche lat
CNDanza lat
Azarte lat
La Celestina lat
La voluntad de creer lat
Del color de la leche lat 15-30
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Mil campanas lat
Price lat
CNTC Calderón lat
Tiempo costuras 248 lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
TFM abril lat 4-4

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.