Revista teatros

Entrevistas

volver
Ernesto Caballero

Publicado el 01 de Diciembre de 2014

Ernesto Caballero

Obra: Directores a escena

 

 

Dirigir algo tan grande como el CDN requiere…

Saber escuchar al público, a la profesión y sobre todo, y lo que en ocasiones resulta más difícil, a uno mismo.


El objetivo prioritario en esta tercera temporada ha sido y es…

Mantener el nivel de actividad, la excelencia y la excelente respuesta del público de las temporadas anteriores en una programación que combina el gran repertorio universal con la dramaturgia española contemporánea, desde Nieva o Lauro Olmo hasta Sanzol, José Padilla, Alberto Conejero, Carolina Román u otros autores emergentes incluidos en el ciclo Escritos en Escena o en el ciclo Un lugar sin límites, dedicado a la dramaturgia menos convencional.


El balance que hace de la temporada pasada le sale…

Más que satisfactorio. Se han cumplido con creces los objetivos propuestos. Así lo confirma el alto nivel de ocupación, el aumento del número de representaciones con respecto a temporadas anteriores,  el incremento en la venta de abonos, o la consolidación de diversos programas como nuestro Festival de títeres, Titerescena,  el ciclo Una mirada al mundo, dedicado a creadores internacionales, el Festival para artistas con discapacidad Una mirada diferente, así como los programas surgidos del Laboratorio Rivas Cherif como son los Escritos en Escena para jóvenes dramaturgos, La vía del actor (producción para jóvenes actores y actrices), Las jornadas de escenografía y plástica teatral,  Los lunes con voz ,conocida y reconocida actividad de mediación donde expertos de muy diversas disciplinas enriquecen el relato artístico de nuestra propuesta, etc….


Es necesario que los teatros públicos…

Sigan siendo eso, instituciones de todos que ofrezcan un servicio cultural que no le corresponde prestar al sector privado, y esto deben hacerlo con criterios de racionalidad en el gasto sin que ello suponga una merma en la calidad de los espectáculos. Los teatros públicos, como los grandes museos, las orquestas o las bibliotecas deben ser centros de salud anímica para toda la ciudadanía.


Con Escritos en la escena dan voz a autores menos conocidos. ¿A qué panorama se enfrentan las nuevas voces, los nuevos dramaturgos?

Estoy comprobando como el fenómeno de la nueva dramaturgia española está empezando a ser reconocido tanto fuera como dentro de nuestras fronteras. Un botón de muestra lo tenemos en el programa Por primera vez en ruso que en estos momentos se está llevando a cabo con el Teatro del Arte de Moscú. Cuatro dramaturgos emergentes que han participado en Escritos en Escena van están siendo traducidos y presentados por actores rusos al público de Moscú en formato de semimontado.  Nuestros  autores y autoras están encabezando un incuestionable fenómeno de renovación escénica en nuestro país que empieza a despertar el interés de compañías y productores. Otra cosa es, claro, la sombría situación de desprofesionalización que sufre el sector y que dificulta enormemente la difusión de estas o de cualquier otra obra del repertorio.


Como espectador le lleva al teatro…

Las ganas de participar en una extraordinaria experiencia con la intima expectativa de salir del teatro siendo otro y acaso mejor.  Un experiencia incierta donde todo puede pasar, donde todo debe pasar menos lo consabido. Busco, en definitiva, una emoción particular, la emoción que el actor nos regala con su generoso acto de entrega capaz de hacernos intuir el misterio de nuestra condición.


La última obra que ha visto y le ha emocionado ha sido…

Ángel Ruiz haciendo de Miguel de Molina, o Miguel de Molina haciendo de Ángel Ruiz, que uno ya no sabe…. Extraordinario.

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
TFM abril lat 4-4
Price lat
CNDanza lat
Del color de la leche lat 15-30
las guerras lat
Mirador Acción comadres 28 lat
Banner Catartica Lat nuevo
Camino largo lat
CNTC Calderón lat
Tribuene lat
La voluntad de creer lat
Una cuestión de formas lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Mérida en Madrid lat
Canciones bobas lat
La madre lat
Azarte lat
Karpas lat
La Celestina lat
Tacones papá lat
Mil campanas lat
CDN Primera sangre lat
Laponia 2ªtemp lat
Malinche lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Dramactual lat
Tiempo costuras 248 lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Corral lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.