Revista teatros

Entrevistas

volver
Esperanza Elipe

Publicado el 31 de Agosto de 2017

Esperanza Elipe

Obra: El florido pensil. Niñas

La educación en los años 50 y 60 aleccionaba a las niñas para ejercer el que decían era su principal cometido: dar hijos a la patria

 

¿Qué es, qué va a ofrecer “El florido pensil, niñas” y cuáles son sus puntos fuertes?

Es una comedia en la que se cuenta cómo fue la educación en los años 50 y 60 en la España de Franco y cuáles eran las consignas aleccionadoras que se recogían en la Enciclopedia Álvarez aquel libro “único” y cómo se orientaba psicologicamente, en este caso a las niñas para ejercer el que decían era su principal cometido: dar hijos a la patria.


 

¿Quién y cómo es su personaje/s?

Es  Paloma Castels como dice en el libreto, es la niña rica, mimada, listísima, que se “malogra” en esa escuela de barrio. Es de origen catalán, sus padres trabajan en buenos puestos del Régimen, tiene chacha en su casa... y piensa que todo podría ser así para las demás si  sus familias fueran fieles a la ideología franquista. También hago una Inspectora de educación que es una mujer falangista hasta la médula que repasa con las niñas la historia de España, a su modo claro.


Uno de los detalles que la función refleja de ese patriarcado educativo de posguerra, el que más brutal le parece, es:

Hay muchos pero a mi me pone los pelos de punta cuando en el consultorio aquel de Elena Francis aconsejaban a la mujer maltratada que no llevaran la contraria al marido y  contaran el caso a su confesor. 


 

Una de las escenas más impactantes o divertidas que interpreta es aquella en la que…

Todas son divertidas la verdad. Me gusta un momento que se sale de lo divertido y entra en lo impactante,  es un ataque verbal a una compañera, algo que hace mi personaje utilizando argumentos que ha oído a sus mayores y que no sabe justificar más que con más palabrería, es un momento de pellizco en la función.


 

 En su opinión: ¿qué queda en la sociedad de HOY de todo aquello, qué aspecto de aquella educación seguimos acarreando y que podría mejorarse?

Queda mucho por hacer y sobretodo hay que estar atentas para no ir hacia atrás en lo conseguido. Estamos en ello. Es una lucha lenta la de despertar conciencias  adormecidas en la resignación. 

 

  • Entrevista a Aitana Sánchez-Gijón por La madre
  • Entrevista a José Sacristán, Ana Marzoa, Zaira Montes e Ignacio Jiménez por La colección
  • Entrevista a Javier Cámara y Pablo Remón por Vania x Vania
  • Entrevista a Víctor Palmero, Veki Velilla, Carlos Chamarro e Israel Solà por Un buen colchón
  • Entrevista a José María Pou por El padre
  • Entrevista a Nacho Guerreros y Nicolás Pérez Costa por Dos tronos, dos reinas
  • Entrevista a Esther Acebo por Una cuestión de formas
  • Entrevista a Brenda Escobedo por El templo vacío
  • Entrevista a Ana Turpin, Iker Lastra y Juanjo Artero por Robots
  • Entrevista a Pilar Ordóñez por Miss Sex
  • Entrevista a Ramón Barea por La lucha por la vida
  • Entrevista a Lola Blasco por El teatro de las locas
  • Entrevista a Jordi Merca por Yo sobreviví a la EGB
  • Entrevista a Ángel Calvente por El verdugo
  • Entrevista a Anna Herebia y Leo Rivera por 50 sombras, el musical
  • Entrevista a Cayetana Guillén Cuervo por Pandataria
Historia de un parque lat
Miss Sex lat
Plot Point 247 lat
Dos tronos, dos reinas lat
Fernán Gómez 247 lat
La colección lat
Un buen colchón lat
Tiempo costuras ok lat
Maracaibo ok lat
Laponia 2ªtemp lat
Y te lo querias perder lat
Mirador 247 lat
Una humilde propuesta lat
Teatro de Rojas lat
Tacones papá lat
Bernarda y Poncia lat
Bailar en la Berlanga lat
Juan José lat
Cicbuny lat
Bingueras lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.