Publicado el 01 de Enero de 2017
Esteve Ferrer
Obra: Directores a escena
¿Qué balance hace de la situación general del teatro a día de hoy? ¿Qué diría, un año más, su parte médico?
Como siempre, desde la subida del IVA cultural, se sigue destruyendo empleo en nuestro sector y precarizando las condiciones. Hasta que esto no se resuelva no podremos empezar a ponerle solución a nuestra precaria salud.
¿En qué diría que ha mejorado y en qué ha empeorado el enfermo en el último año?
En nada ni para bien ni para mal. Somos un reflejo de la sociedad y hemos vivido un año de parálisis institucional y colectiva.
En vez de quejarnos, vamos a dar soluciones. ¿Por dónde empezamos?
Las soluciones tendremos que empezar a pensarlas cuando nos quiten el cinturón de castigo que representa esta tasa infernal.
¿Qué echa en falta en la cartelera madrileña?
Más coordinación entre teatros, entre teatro público y privado, pero también entre los privados. Hay que hacer un plan de contingencia común. Programar pensando en la totalidad y no en la individualidad.
En esta situación, ¿qué habría que pedirle al público?
Al público jamás hay que pedirle nada, en todo caso agradecerle que siga viniendo al teatro, que siga apoyando a nuestros artistas y enorgulleciéndose de que todavía sigamos generando cultura en este país.
¿Y a la crítica, a los medios de comunicación?
Todo el apoyo que puedan ofrecernos en difusión y promoción. Hay que llegar a la gente y con los presupuestos que manejan las compañías es imposible hacer grandes campañas publicitarias.
¿A qué cree que se debe que sean tan poquitas las mujeres en la dirección de espectáculos y de espacios escénicos con respecto a los hombres?
No creo que solo se dé esta situación en el teatro, es un reflejo más de la realidad heredada. La dirección es como un alto cargo dentro del mundo teatral, y ¿cuántas mujeres hay en altos cargos en este país? Pues ahí tienes el porqué. Espero por el bien de esta sociedad que vaya cambiando rápidamente.
Un barcelonés como usted que triunfa en Madrid, ¿qué semejanzas y diferencias encuentra entre ambas capitales teatrales?
A nivel de público, ninguna. En ambas ciudades quieren disfrutar del hecho teatral con variedad y calidad.
Está deseando ver… ¿Qué espectáculo?
Los Gondra, en el CDN. Siempre me interesa mucho el trabajo del director Josep Maria Mestres.
Siempre le emociona el trabajo de… ¿Qué artista y por qué?
Juanjo Llorens. Es uno de los más sugestivos y talentosos diseñadores de iluminación que conozco. Creo que va siendo hora de empezar a valorar las grandes aptitudes que hay en este país en todas las áreas creativas.