Revista teatros

Entrevistas

volver
Fernando Cayo

Publicado el 30 de Junio de 2016

Fernando Cayo

Obra: A media luz los tres

 Los personajes, las situaciones de disparate y montarla en tono de comedia física son los ingredientes del éxito

 En su amplia y sólida trayectoria profesional destacan trabajos como “Peribañez y el comendador de Ocaña” o “El viaje del Parnaso” con la CNTC. Esta temporada le hemos visto en “Páncreas” y “El príncipe de Maquiavelo”.

Si le digo “A media luz los tres”…

Es una comedia disparatada de Miguel Mihura sobre la búsqueda del amor. Y, sobre todo, sobre la incapacidad de los hombres para muchas veces comprender a las mujeres. Es una comedia que roza lo absurdo, el disparate en muchos momentos, una comedia tremendamente divertida que, además, Fernando Soto la va a montar en un tono de comedia física, clownesca, que va muy en la onda de Mihura y de un teatro popular y de diversión ideal para el Teatro Galileo en verano.


¿Cuáles son los ingredientes de éxito de esta comedia?

Primero los personajes que crea Miguel Mihura, segundo, las situaciones que genera entre esos personajes, que son situaciones llevadas al extremo, de disparate y de absurdo y el tercer ingrediente el que se está montando por parte de todo el equipo en un tono de comedia física que hacen de ella un producto perfecto de diversión.


¿Es fácil conectar con Mihura desde este 2016?

Yo creo que toda pieza teatral requiere una adaptación a la contemporaneidad y eso es sobre todo una de las cosas que estamos haciendo, que el espectáculo mantenga un poco el espíritu cómico y disparatado de Mihura, pero que al mismo tiempo esté preparado para un público del 2016. Eso es lo que estamos haciendo. Se ha hecho una adaptación en la que se acercan muchas cosas, incluso el mensaje…


¿Por qué?

Porque esta es la historia de un personaje, de Alfredo, que es un personaje que se cree que es un absoluto Don Juan, un seductor experimentado que incluso se permite darle consejos a su amigo Sebastián. Pero a lo largo de la función, de los encuentros con las distintas mujeres, Alfredo se va a dar cuenta de que no es un Don Juan experto, sino de que es más bien un Don Juan desastroso y poco preparado. Y al final llega el reencuentro con la media naranja. En ese recorrido en el mundo de la seducción llega a encontrar el verdadero amor. Pero desde luego todo este recorrido, que es un recorrido universal y que sirve para todos los tiempos, necesita una adaptación a la contemporaneidad y eso es lo que estamos haciendo, quitarle un poco todo lo que pueda tener de viejuno para darle una onda muy divertida y muy disparatada.


¿Tiene algo en común con un personaje así?

Yo creo que todos los hombres tenemos algo de este Alfredo. Yo creo que el aprendizaje en la relación con las mujeres consiste básicamente en eso, en darnos cuenta de las ideas preconcebidas que no nos sirven y que en el encuentro con las mujeres en el mundo real uno tiene que adaptarse y tiene que aprender mucho para llegar a enamorarse de verdad de una mujer como ellas merecen.


¿Cuáles han sido las armas de Fernando Cayo a la hora de ligar?

(Risas). No sé, yo creo que por definirlo una es la intuición y el respeto hacia las mujeres porque las admiro profundamente y me gustan muchísimo. Así que partiendo de ese respeto y esa admiración la intuición me ha llevado por distintos derroteros.


Un plan inmejorable para estos días de verano…

El plan inmejorable es ir al Teatro Galileo a ver “A media luz los tres” porque es una obra imprescindible de Miguel Mihura, porque la puesta en escena de Fernando Soto, que es uno de los directores más punteros del momento, va a ser tremendamente fresca y divertida y arriesgada e hilarante y luego que hay un reparto estupendo. Un Javi Coll que es un experto en la comedia, una Pepa Rus que va a explotar en distintos personajes femeninos absolutamente deliciosos… Ese es el plan perfecto…


¿Y después de “A media luz los tres”?

Después de “A media luz los tres” continuaremos con “Páncreas”, esta pieza de Patxo Telleria que estrenamos en el CDN en diciembre y que hemos estado recorriendo toda España con un éxito realmente abrumador. Aterrizamos en el Teatro Amaya a partir del 24 de agosto para hacer temporada en Madrid que espero que sea muy larga. Es una pieza también tremendamente divertida y que tiene un punto muy clownesco. La gente se ha divertido mucho con esta función.

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Tiempo costuras 248 lat
Banner Catartica Lat nuevo
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Una cuestión de formas lat
Malinche lat
Canciones bobas lat
Mérida en Madrid lat
Dramactual lat
Tacones papá lat
Azarte lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Laponia 2ªtemp lat
Mirador Acción comadres 28 lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Price lat
La madre lat
las guerras lat
Corral lat
Karpas lat
Tribuene lat
CNTC Calderón lat
Camino largo lat
Mil campanas lat
La Celestina lat
TFM abril lat 4-4
CNDanza lat
Del color de la leche lat 15-30
CDN Primera sangre lat
La voluntad de creer lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.