Revista teatros

Entrevistas

volver
Fernando Tejero

Publicado el 30 de Abril de 2015

Fernando Tejero

Obra: Atchúusss!!!

 Me hubiese costado muchísimo trabajo vivir en este mundo sin poder ser actor

“No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió”. Este verso de una canción de Sabina le dio el empujón que le hacía falta para venirse a Madrid a estudiar Arte Dramático e intentar ser actor. Un sueño que daba un poquito de miedo… Con 29 años entra en la Escuela de Cristina Rota y a sus 48 puede presumir de haber trabajado con Animalario, protagonizado una treintena de películas, ganado un Goya o dejado personajes que pasarán a la historia de nuestra TV, como Emilio o Fermín Trujillo. Ahora vuelve a rodearse de amigos –Malena y Ernesto Alterio, Adriana Ozores y Enric Benavent– para dar voz al Chéjov más joven sobre las tablas... 

¿Qué es “Atchúusss!!!”?

Es un recorrido teatral por algunas de las piezas cortas de Chéjov. Parte de la historia de un tipo que pasa sus últimos momentos en el escenario que ha sido su vida. Recordando su pasado hace que todas esas historias vayan pasando por el escenario.


¿Y qué tenía este proyecto?

Tenía a Carles Alfaro. Tenía muchísimas ganas de trabajar con él, me parece uno de los mejores directores de la escena española y de él podía aprender mucho. Empezamos a indagar, me propuso trabajar a Chéjov y yo encantadísimo.


Nada menos que Chéjov…

Era arriesgado, era complicado, era difícil, pero de eso se trata. Esta profesión es eso, ponerte metas, ponerte retos, es una carrera de fondo en la que no se deja de aprender nunca y así decidimos llevar esto a cabo.


Interpreta a cinco personajes. Háblenos de alguno de ellos...

En una de las piezas hago de Iván, un tipo servil, atormentado, obsesivo y esto le hace tener un desenlace un poco triste. Luego está LuKa, de la obra “El oso”, un criado de esos que han hipotecado su vida a la señora y es poco más que nada. También el aprendiz de un banquero, una criatura indefensa, un tipo muy especial (risas). Hay que verlo porque es una pequeña sorpresa.


Está rodeado de grandes actores y amigos. ¿Nos los definiría?

Qué complicado (risas). Ernesto Alterio sería un loco genial, un loco maravilloso. Es un pilar del que aprendes tantísimo… Adriana Ozores, aparte de una actriz maravillosa, me da mucha tranquilidad, mucha paz. Malena Alterio... ¿Qué diré de Malena que no haya dicho ya? Son los ojos que mejor me han mirado en una escena. Y Enric Benavent es un señor de teatro.


Chéjov escribía mientras estudiaba medicina para ganarse la vida. ¿Usted también tenía un plan B?

Sinceramente no. Mi otra alternativa no hubiese sido lo que ya había hecho, que era trabajar de pescadero, me hubiese gustado ser psicólogo. He tenido momentos en los que uno dice, ‘¿y si no me sale?’, pero tenía muy claro que quería ser actor y si no, me daba igual dedicarme a lo que fuera. Me hubiese costado muchísimo trabajo vivir en este mundo sin hacer esto.


¿Cómo se mantiene el ego a raya cuando se tiene tanto éxito como usted?

En un momento de mi carrera muy bonito, donde tenía mucho reconocimiento y me llegaban muchos proyectos, a nivel personal me pasó algo muy doloroso que me hizo colocarme. Yo creo que me falta tanto tanto tanto por aprender que eso me hace tener la cabeza muy sobre los hombros.


¿Le siguen pasando cosas por el estómago justo antes de un estreno?

Esto es como una relación de pareja, si te dejan de pasar cosas con la otra persona y se acaba el amor, no hay compromiso. Si eso me pasa, ese día habré dejado de ser actor.

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Azarte lat
Mérida en Madrid lat
Corral lat
Tiempo costuras 248 lat
las guerras lat
Laponia 2ªtemp lat
La madre lat
CNTC Calderón lat
La voluntad de creer lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Price lat
Tacones papá lat
Camino largo lat
CDN Primera sangre lat
Canciones bobas lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Mirador Acción comadres 28 lat
Tribuene lat
Del color de la leche lat 15-30
Una cuestión de formas lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Malinche lat
Dramactual lat
TFM abril lat 4-4
Karpas lat
CNDanza lat
Mil campanas lat
Banner CATARTICA Lat
La Celestina lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.