Revista teatros

Entrevistas

volver
Gabino Diego

Publicado el 30 de Septiembre de 2017

Gabino Diego

Obra: El intercambio

 Creo cada vez más que el teatro, el campo, es lo que te conecta con ese punto de humanidad, de ser menos robots

 Si considerásemos el humor como el mayor sentido del amor, Gabino y Teté serían, definitivamente, la pareja perfecta. Cómplices dentro y fuera de las tablas, los principales culpables de que el Teatro Príncipe desprenda carcajadas cada noche nos hablan de su actual éxito, un delirante cóctel de gags verbales y visuales que se brinda con un leitmotiv de lo más actual: el intercambio de parejas. ¡Pasen y beban!
 

¿Qué va a encontrar el espectador en “El intercambio”?

¡Un ‘all star’ de comedia! El elenco está formado por gente que es número uno en el género. Yo estoy encantado. Con Teté solamente había coin-cidido en un tren yendo para Galicia, nunca sobre un escenario y, cosas del destino, nos ofrecieron la función.


¿Cómo son sus personajes?

Jaime es un persianista, oficio que viene de su padre y abuelo. Es un tío que quiere estar por encima de Eva convenciéndola de algo por lo que dices: ‘¡pero qué jeta tiene!’ (risas). Quiere hacer que su mujer comulgue con ruedas de molino y ella acepta todo porque está enamorada de él. Se aprovecha de esa situación pero, con el tiempo, ella va cambiando y se va dando cuenta de lo que tiene en su casa, cosa que a veces, después de 15 años, es difícil. Mi personaje no sale del escenario, es un poco el hilo conductor de la historia y de los demás.


¿Qué consejo urgente le harían a sus propios personajes?

¡Que sea un poquito más humilde!


Una de las frases más graciosas que sus personajes pronuncian en esta pieza es...

Él se va a ir con una brasileña guapísima, así que Eva le dice: “tu chica tiene piernas largas, el pelo precioso…” y yo respondo: “hombre, fue la primera opción que salía en la página de contactos que me enseñaste, puro azar, ¡a mí qué más me da…! Que sea mulata y tenga 19 años es algo circunstancial… ¡hay que tenderle una mano al tercer mundo!” (risas).


¿Y esa escena o situación que, seguro, despertará la gran carcajada al patio de butacas?

Al final, en el momento de los vendedores de biblias. Es genial.


Ustedes tienen una amplia carrera a sus espaldas. ¿Qué experiencia profesional supuso un boom para sus trayectorias y cuál les llegó al corazón por especial?

Yo creo que, al final, uno es el resultado de todos sus trabajos. Yo estoy ahora haciendo teatro, pero ya lo hice con María Ruíz y Eusebio Poncela hace 30 años. Todo es un aprendizaje, como cuando trabajé dos semanas en el Festival de Mérida con Mario Gas en “Golfus de Roma”. Son cosas que te enriquecen.


¿Y en el cine, su medio más natural?

He tenido la suerte de trabajar en películas que ahora se convierten en aniversarios, como los 20 años de “Amanece que no es poco”, los 30 de “El viaje a ninguna parte”, etc. Y muy importante por todo fue “Belle époque”. Estar en una película que gana el Oscar e ir a recogerlo es para mí algo inolvidable. Recuerdo alguna de sus secuencias más divertidas, como cuando Agustín González me dice “a que me bajo y te doy un par de ostias” (risas) y termino la secuencia hablando con Fernando Fernán Gómez. Me siento muy afortunado. Pero con todas las películas siempre me he levantado queriendo hacer la mejor película del mundo.


Más allá de los escenarios o platós, ¿con qué disfrutan de la vida, sin comparación que valga, Teté y Gabino en su tiempo libre?

Disfruto mucho paseando por el campo y de mis perros. Creo cada vez más que el contacto con la naturaleza, con lo real, es lo que más necesitamos. Ahora que tenemos tanta sobredosis de tecnología, redes sociales, de esas cosas que no puedes tocar… así que el teatro por un lado y el campo por otro, es lo que te conecta con ese punto de humanidad, de ser menos robots. Decía en “Una noche con Gabino” que cuando tenía 15 años yo me compraba un vinilo y miraba cada detalle, lo ponía y era feliz durante dos semanas. Y ahora mi hija tiene un aparato con 15 mil canciones. La gente me dice: ¡el atrasado y el que no se entera eres tú…! Pero, para mí, se están perdiendo esas cosas importantes. Y con el teatro pasa lo mismo, es un momento único e irrepetible.


¿Con qué fantasiosa opción elegirían llevar a cabo un intercambio de parejas?

¡No lo sé, nunca lo había pensado! Pero a lo mejor, en tal caso, no querría a la típica famosa impresionante. Preferíría una chica guapa de las que te encuentras por la calle.

 

  • Entrevista a Anthony Blake por Aquí se viene llorao
  • Entrevista a Gon Ramos por La familia no
  • Entrevista a Jesús Castejón por 24 horas mintiendo
  • Entrevista a Álvaro Puertas por Nine, el musical
  • Entrevista a Xavier Alberti por Islandia
  • Entrevista a Ramon Paso por Lo que mama nos ha dejado
  • Entrevista a Roko por Nine, el musical
  • Entrevista a Kira Miró por Dos más dos
  • Entrevista a José Luis Gil por Cyrano de Bergerac
  • Entrevista a Pablo Remón por El tratamiento
  • Entrevista a Emilio Gutiérrez Caba por La cueva de Salamanca
  • Entrevista a María Hervás por Iphigenia en Vallecas
  • Entrevista a Alfredo Sanzol por La valentía
  • Entrevista a Font García por La valentía
  • Entrevista a Francesco Carril por La valentía
  • Entrevista a Jesús Barranco por La valentia
Mérida 187 lat
Temple lat 187
Escuela Mendez-Leite 188 lat
Hipster Show lat 187
Corral Cervantes lat
Juicio a una zorra lat 188
Blake lat
Accion escena 188 lat
Scaena 188 lat
TFM 188 lat
Lo que mamá lat 187
Cáceres lat
El tratamiento lat 188
Real Coliseo lat
Mudanza Show lat
Cristina Rota 188 lat
Clásicos en Alcalá 188 lat
A través de la luz lat
Rocky Horror 188 lat
Ballet St. Peterburgo 188 lat
Real 187 lat
Dos más dos 188 lat
Ítaca 188 lat
CCV 188 lat
Almagro lat
Nine lat
CDN Afasians lat
Escuela Nave 73 188  lat
Carmen BFM 188 lat ok
Aguacates lat
Cantante calva lat 187