Revista teatros

Entrevistas

volver
Gerardo Vera

Publicado el 01 de Diciembre de 2015

Gerardo Vera

Obra: Los hermanos Karamázov

 Esta obra es un monumento a la compasión. Es un texto necesario

 Director del Centro Dramático Nacional del 2004 al 2011 y Premio Nacional de Teatro en 1988, Gerardo Vera es, además de uno de nuestros hombres de teatro más reputados, escenógrafo, figurinista, director artístico y director de escena. Habitual de la cartelera madrileña temporada tras temporada, entre sus últimos montajes figuran “Maribel y la extraña familia”, “El crédito” –aún en cartel– y “El cojo de Inishmaan”.

Tengo que confesar que tengo la novela encima de la mesita. Impone.

Adaptar mil cien páginas a tres horas de teatro... ahí está la magia de José Luis Collado, todo lo que tiene que estar, está. Creo que a partir de este montaje muchos espectadores van a querer leer la novela, van a querer saber más de esos personajes. Yo recomiendo que lo leáis despacio, porque son libros para degustar.


Yo pensaba ‘¿en qué momento a Gerardo Vera y Juan Echanove se les ocurre esta locura?’.

Íbamos a hacer “La zapatera prodigiosa” de Lorca en el María Guerrero, pero tuve una experiencia de producción un poco nefasta. Al final nos quedamos en el Café Comercial en una jornada histórica los dos mirándonos: ‘¿Qué hacemos ahora?’. Y de repente dije: ‘Estoy pensando en hacer “Los hermanos Karamázov”‘. No lo dudó ni un segundo. Tampoco Ernesto Caballero. Sabían que me sé el texto, que tengo mucho contacto con la cultura rusa. Es un proyecto hecho un poco a mi medida.


¿Qué tenemos que saber de este texto para sacarle todo el jugo?

El espectador tiene que ir con la necesidad de escuchar un texto magnífico, que le va a ayudar a entender la historia, a sí mismo y la sociedad porque esta obra es un monumento a la compasión que hace que todo ser humano se identifque con él.


Casi nada...

A través de una familia Dostoievski cuenta la historia de Rusia, la historia del género humano y la historia del futuro. Está ha-blando de la lucha continua entre el bien y el mal. Es una obra necesaria y por eso será un acontecimiento. En el teatro uno se recoge, entra en sí mismo y recibe una especie de catarsis de un viaje al alma humana.


¿A qué Dostoievski nos encontramos en esta obra?

Al más pesimista y al más optimista, van de la mano. A un hombre con una visión negra, repugnante y pegajosa del mundo y a un hombre que, de repente, habla del futuro y de que todo en la vida tiene un comienzo y de que si estamos dispuestos, todos podemos empezar otra vez.


Si le digo Juan Echanove me dice…

Grande.


Lo que más le apasiona de su profesión es...

Los precipicios.


Sus referentes ha sido…

José Luis Alonso y Giorgio Strehler.


Al dirigir no se debe olvidar…

Escuchar al autor con toda la fuerza.


Estos días le habría encantado tomarse un café con…

Lupa y hablar de cómo habría hecho él el espectáculo.


El teatro es…

Riesgo.


De esta obra espera…

Que el espectador salga diferente a como ha entrado.

  • Entrevista a Martita de Graná por Mi padre flipa
  • Entrevista a Carmen Alcayde por Enlatados
  • Entrevista a Goizalde Núñez y Jorge Usón por El salto de Darwin
  • Entrevista a Ángel Ruiz por Miguel de Molina al desnudo 2020
  • Entrevista a Lola Blasco por Siglo mío, bestia mía
  • Entrevista a Magüi Mira por Los Mojigatos
  • Entrevista a Pablo Remón por Doña Rosita, anotada
  • Entrevista a Lolo Diego por Jamming Show y La Golfa de Jamming
  • Entrevista a Andreu Casanova por Tinder Sorpresa
  • Entrevista a Marta González de Vega por De Caperucita a Loba en solo seis tíos
  • Entrevista a Pedro Casablanc por Torquemada
  • Entrevista a Rafael Amargo por Yerma
  • Entrevista a Joaquín Reyes por Festejen la broma
  • Entrevista a Isabel Ordaz y Santiago Molero por El beso
  • Entrevista a Eduardo Aldán por El jefe
  • Entrevista a Marcos Fernández Alonso por Dime que todo está bien y Un peral entra por la ventana
Banner rectángular Galdós
Jattendrai 211 lat
Golondrina 210 lat
Tribueñe 211 lat
Habitación María 209 lat
Gag Movie lat
El beso 211 lat
Familia Camino 210 lat
Giselle 208 lat
Sombra y realidad 210 lat
CDN Conservando memoria lat
Abadía 211 lat
Doña Rosita lat
Fahrenheit 210 lat
Arlequín 210 lat
Actualidad 2
Arlequín 211 lat
Un peral 211 lat
Capricho CDN lat 210
Miguel Molina 210 lat
Salto Darwin lat
Yerma 211 lat
Espacio raro lat
Soho 211 lat
Mojigatos 209 lat
Burundanga 211 lat
Vídeos
24 horas vida mujer 211 lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.