Revista teatros

Entrevistas

volver
Gerardo Vera

Publicado el 01 de Diciembre de 2015

Gerardo Vera

Obra: Los hermanos Karamázov

 Esta obra es un monumento a la compasión. Es un texto necesario

 Director del Centro Dramático Nacional del 2004 al 2011 y Premio Nacional de Teatro en 1988, Gerardo Vera es, además de uno de nuestros hombres de teatro más reputados, escenógrafo, figurinista, director artístico y director de escena. Habitual de la cartelera madrileña temporada tras temporada, entre sus últimos montajes figuran “Maribel y la extraña familia”, “El crédito” –aún en cartel– y “El cojo de Inishmaan”.

Tengo que confesar que tengo la novela encima de la mesita. Impone.

Adaptar mil cien páginas a tres horas de teatro... ahí está la magia de José Luis Collado, todo lo que tiene que estar, está. Creo que a partir de este montaje muchos espectadores van a querer leer la novela, van a querer saber más de esos personajes. Yo recomiendo que lo leáis despacio, porque son libros para degustar.


Yo pensaba ‘¿en qué momento a Gerardo Vera y Juan Echanove se les ocurre esta locura?’.

Íbamos a hacer “La zapatera prodigiosa” de Lorca en el María Guerrero, pero tuve una experiencia de producción un poco nefasta. Al final nos quedamos en el Café Comercial en una jornada histórica los dos mirándonos: ‘¿Qué hacemos ahora?’. Y de repente dije: ‘Estoy pensando en hacer “Los hermanos Karamázov”‘. No lo dudó ni un segundo. Tampoco Ernesto Caballero. Sabían que me sé el texto, que tengo mucho contacto con la cultura rusa. Es un proyecto hecho un poco a mi medida.


¿Qué tenemos que saber de este texto para sacarle todo el jugo?

El espectador tiene que ir con la necesidad de escuchar un texto magnífico, que le va a ayudar a entender la historia, a sí mismo y la sociedad porque esta obra es un monumento a la compasión que hace que todo ser humano se identifque con él.


Casi nada...

A través de una familia Dostoievski cuenta la historia de Rusia, la historia del género humano y la historia del futuro. Está ha-blando de la lucha continua entre el bien y el mal. Es una obra necesaria y por eso será un acontecimiento. En el teatro uno se recoge, entra en sí mismo y recibe una especie de catarsis de un viaje al alma humana.


¿A qué Dostoievski nos encontramos en esta obra?

Al más pesimista y al más optimista, van de la mano. A un hombre con una visión negra, repugnante y pegajosa del mundo y a un hombre que, de repente, habla del futuro y de que todo en la vida tiene un comienzo y de que si estamos dispuestos, todos podemos empezar otra vez.


Si le digo Juan Echanove me dice…

Grande.


Lo que más le apasiona de su profesión es...

Los precipicios.


Sus referentes ha sido…

José Luis Alonso y Giorgio Strehler.


Al dirigir no se debe olvidar…

Escuchar al autor con toda la fuerza.


Estos días le habría encantado tomarse un café con…

Lupa y hablar de cómo habría hecho él el espectáculo.


El teatro es…

Riesgo.


De esta obra espera…

Que el espectador salga diferente a como ha entrado.

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Karpas lat
Corral lat
Laponia 2ªtemp lat
Mérida en Madrid lat
Mirador Acción comadres 28 lat
Canciones bobas lat
La madre lat
Tacones papá lat
Mil campanas lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Tiempo costuras 248 lat
Camino largo lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Banner CATARTICA Lat
CNDanza lat
La voluntad de creer lat
las guerras lat
Price lat
Malinche lat
Azarte lat
CDN Primera sangre lat
La Celestina lat
Del color de la leche lat 15-30
CNTC Calderón lat
Una cuestión de formas lat
TFM abril lat 4-4
Dramactual lat
Tribuene lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.