Revista teatros

Entrevistas

volver
Guillermo Dorda, José Soto, Blanca Rivera y Paco Ferrer

Publicado el 01 de Noviembre de 2017

Guillermo Dorda, José Soto, Blanca Rivera y Paco Ferrer

Obra: Divorcio a la española

 “El hambre, una stripper y varias pizzas van a cambiar las vidas de los personajes”, Guillermo

“Los franceses están loquísimos. Ojalá todos los locos fueran tan divertidos como ellos”, José

“Una mujer explosiva es el inicio de escenas de lo más disparatadas”, Blanca

“Los franceses tienen alma de poeta y los poetas siempre están locos”, Paco

 Estreno en España de una comedia que todo hombre o mujer tiene que ver antes, durante o después del matrimonio... Un spanish gigoló con la cabeza llena de serrín, un abogado corrupto a punto de perder su fortuna, un drag queen bipolar impredecible y Brigitte, una stripper nada convencional, se dan cita en la obra más alocada y disparatada del teatro francés de los últimos años. Loïse de Jadaut firma y dirige este cóctel explosivo que hará llorar de risa al espectador de principio a fin. ¡Apunten! Sólo 8 funciones en sesión golfa y en plena Gran Vía: los viernes a las 22.45h. y los sábados a las 23.45h. del 17 de noviembre al 9 de diciembre.

Si les digo “Divorcio a la española”, ¿qué nos pueden contar?

JOSÉ: Es una comedia muy divertida que mezcla todo tipo de situaciones, desde las más cotidianas a las más absurdas. Tres hombres despechados por sus mujeres se conocen y contarán cómo han llegado a esa situación.

BLANCA: Tres hombres coinciden en un antro para hombres abandonados. Una mujer explosiva es el inicio de escenas de lo más disparatadas.

GUILLERMO: Tres hombres muy muy diferentes coinciden en el hogar del divorciado, un apartamento para hombres separados en el que van a tratar de rehacer sus vidas. El hambre, una stripper y varias pizzas van a cambiar sus vidas definitivamente. ¿O no?

PACO: La lucha entre el matrimonio y el divorcio a través del fracaso de pareja de tres hombres. Estos se presentan, aparentemente como víctimas, en un refugio pensado para ellos, pero poco a poco veremos que son los culpables de sus propios fracasos. Aún así, siempre hay lugar para... ‘la Esperanza’.


Háblennos de sus personajes. ¿Qué hacen en la obra?

PACO: Yo incordiar, bueno, como todos. Mi máxima es el placer, el dinero y el mínimo esfuerzo, pero, sobre todo, temo que mi divorcio me arruine. A pesar de ello, apuesto por la diversión, el juego, el sexo, el alcohol, los puros... aunque en el fondo estoy solo.

BLANCA: Yo soy Brigitte, aunque para los amigos ‘Brilli Brilli’, una mujer inteligente, difícil de clasificar, que lucha por sobrevivir en un mundo masculino.

GUILLERMO: Mi personaje es Domi, un ser poliédrico encerrado en un cuerpo lleno de misterios por resolver.

JOSÉ: Interpreto a Hugo Blanco o, como a él le gusta llamarse, ‘Hugo el Boss, el puto amo’. Es un seductor de pacotilla que jamás ha dado un palo al agua, ni piensa hacerlo nunca. Tiene la cabeza llena de serrín, pero si dejamos de lado eso, “en Hugo todo mola”.


Vamos a hablar de la dirección. ¿Realmente están locos estos galos?

PACO: Mais bien sûr. Tienen alma de poeta y los poetas siempre lo están. No veo que haya mucha diferencia, pero esta experiencia me parece excitante. La directora nos inculca por igual dosis de rigor y de libertad, domina como autora y actriz las reglas y recursos de la comedia y confía plenamente en la vis cómica de los actores españoles. ¡Mejor imposible!

BLANCA: Están muy locos. Crean situaciones desternillantes. El proceso con nuestra directora francesa es de mucha colaboración. Destacaría la predisposición a cualquier cosa planteada por los actores, el respeto, el cariño y la espontaneidad.

GUILLERMO: Efectivamente, los franceses están locos... Por las francesas. ¿Y por los franceses? También. Y viceversa (risas). La diferencia está en las personas que realizan la dirección, de modo singular, más que en el origen de esas personas. El teatro que se hace en ambos países es tan variopinto como directores y directoras existen.

JOSÉ: Lo que más me está gustando es el trabajo colectivo. Hay mucha libertad añadiendo gags al texto, en cada ensayo se nos ocurren ideas. Es una obra libre y cambiante, siempre dentro de los límites de los personajes y del hilo narrativo, es algo estupendo. Y sí, estos franceses están loquísimos, como diría Obélix de los romanos. Pero claro, ¿quién está cuerdo hoy en día? Ojalá todos los locos fueran tan divertidos como los franceses. El mejor consejo que puedo dar es... ¡que el teatro sirva de terapia!

  • Entrevista a Mela Lenoir por Sueño de una noche de verano
  • Entrevista a Andrés Lima por El pan y la sal
  • Entrevista a José Carlos Plaza por Auto de los inocentes
  • Entrevista a Israel Elejalde por Un enemigo del pueblo
  • Entrevista a Sergio Peris Mencheta por Lehman Trilogy
  • Entrevista a Marcela Paoli por Viva Broadway 3
  • Entrevista a Cristina Esteban por Estrógenos
  • Entrevista a Juanan Lumbreras por La ternura
  • Entrevista a Ignasi Vidal por Sueño de una noche de verano
  • Entrevista a Lluís Homar por Tierra baja
  • Entrevista a Lolita Flores por Fedra
  • Entrevista a Irene Escolar por Un enemigo del pueblo
  • Entrevista a Lola Herrera por Cinco horas con Mario
  • Entrevista a Álex Villazán por El curioso incidente del perro a medianoche
  • Entrevista a Elena González por La ternura
  • Entrevista a Paco Déniz por La ternura
FEstival Vitoria 190 lat
El molino rojo 190 lat
Otelo a juicio 190 lat
Español 190 lat
Algún día... 190 lat
Scaena 188 lat
Lado luna lat 189
Todas lat 189
CDN 190 lat
Itaca 190 lat
Enemigo pueblo 190 lat
Tinder 190 lat
Accion escena 188 lat
Viva Broadway 3 lat
La ternura 190 lat
Tierra baja 190 lat
Estrógenos lat 190
Cristina Rota 188 lat
Escuela Mendez-Leite 188 lat