Revista teatros

Entrevistas

volver
Guillermo Dorda, José Soto, Blanca Rivera y Paco Ferrer

Publicado el 01 de Noviembre de 2017

Guillermo Dorda, José Soto, Blanca Rivera y Paco Ferrer

Obra: Divorcio a la española

 “El hambre, una stripper y varias pizzas van a cambiar las vidas de los personajes”, Guillermo

“Los franceses están loquísimos. Ojalá todos los locos fueran tan divertidos como ellos”, José

“Una mujer explosiva es el inicio de escenas de lo más disparatadas”, Blanca

“Los franceses tienen alma de poeta y los poetas siempre están locos”, Paco

 Estreno en España de una comedia que todo hombre o mujer tiene que ver antes, durante o después del matrimonio... Un spanish gigoló con la cabeza llena de serrín, un abogado corrupto a punto de perder su fortuna, un drag queen bipolar impredecible y Brigitte, una stripper nada convencional, se dan cita en la obra más alocada y disparatada del teatro francés de los últimos años. Loïse de Jadaut firma y dirige este cóctel explosivo que hará llorar de risa al espectador de principio a fin. ¡Apunten! Sólo 8 funciones en sesión golfa y en plena Gran Vía: los viernes a las 22.45h. y los sábados a las 23.45h. del 17 de noviembre al 9 de diciembre.

Si les digo “Divorcio a la española”, ¿qué nos pueden contar?

JOSÉ: Es una comedia muy divertida que mezcla todo tipo de situaciones, desde las más cotidianas a las más absurdas. Tres hombres despechados por sus mujeres se conocen y contarán cómo han llegado a esa situación.

BLANCA: Tres hombres coinciden en un antro para hombres abandonados. Una mujer explosiva es el inicio de escenas de lo más disparatadas.

GUILLERMO: Tres hombres muy muy diferentes coinciden en el hogar del divorciado, un apartamento para hombres separados en el que van a tratar de rehacer sus vidas. El hambre, una stripper y varias pizzas van a cambiar sus vidas definitivamente. ¿O no?

PACO: La lucha entre el matrimonio y el divorcio a través del fracaso de pareja de tres hombres. Estos se presentan, aparentemente como víctimas, en un refugio pensado para ellos, pero poco a poco veremos que son los culpables de sus propios fracasos. Aún así, siempre hay lugar para... ‘la Esperanza’.


Háblennos de sus personajes. ¿Qué hacen en la obra?

PACO: Yo incordiar, bueno, como todos. Mi máxima es el placer, el dinero y el mínimo esfuerzo, pero, sobre todo, temo que mi divorcio me arruine. A pesar de ello, apuesto por la diversión, el juego, el sexo, el alcohol, los puros... aunque en el fondo estoy solo.

BLANCA: Yo soy Brigitte, aunque para los amigos ‘Brilli Brilli’, una mujer inteligente, difícil de clasificar, que lucha por sobrevivir en un mundo masculino.

GUILLERMO: Mi personaje es Domi, un ser poliédrico encerrado en un cuerpo lleno de misterios por resolver.

JOSÉ: Interpreto a Hugo Blanco o, como a él le gusta llamarse, ‘Hugo el Boss, el puto amo’. Es un seductor de pacotilla que jamás ha dado un palo al agua, ni piensa hacerlo nunca. Tiene la cabeza llena de serrín, pero si dejamos de lado eso, “en Hugo todo mola”.


Vamos a hablar de la dirección. ¿Realmente están locos estos galos?

PACO: Mais bien sûr. Tienen alma de poeta y los poetas siempre lo están. No veo que haya mucha diferencia, pero esta experiencia me parece excitante. La directora nos inculca por igual dosis de rigor y de libertad, domina como autora y actriz las reglas y recursos de la comedia y confía plenamente en la vis cómica de los actores españoles. ¡Mejor imposible!

BLANCA: Están muy locos. Crean situaciones desternillantes. El proceso con nuestra directora francesa es de mucha colaboración. Destacaría la predisposición a cualquier cosa planteada por los actores, el respeto, el cariño y la espontaneidad.

GUILLERMO: Efectivamente, los franceses están locos... Por las francesas. ¿Y por los franceses? También. Y viceversa (risas). La diferencia está en las personas que realizan la dirección, de modo singular, más que en el origen de esas personas. El teatro que se hace en ambos países es tan variopinto como directores y directoras existen.

JOSÉ: Lo que más me está gustando es el trabajo colectivo. Hay mucha libertad añadiendo gags al texto, en cada ensayo se nos ocurren ideas. Es una obra libre y cambiante, siempre dentro de los límites de los personajes y del hilo narrativo, es algo estupendo. Y sí, estos franceses están loquísimos, como diría Obélix de los romanos. Pero claro, ¿quién está cuerdo hoy en día? Ojalá todos los locos fueran tan divertidos como los franceses. El mejor consejo que puedo dar es... ¡que el teatro sirva de terapia!

  • Entrevista a Anthony Blake por Aquí se viene llorao
  • Entrevista a Gon Ramos por La familia no
  • Entrevista a Jesús Castejón por 24 horas mintiendo
  • Entrevista a Álvaro Puertas por Nine, el musical
  • Entrevista a Xavier Alberti por Islandia
  • Entrevista a Ramon Paso por Lo que mama nos ha dejado
  • Entrevista a Roko por Nine, el musical
  • Entrevista a Kira Miró por Dos más dos
  • Entrevista a José Luis Gil por Cyrano de Bergerac
  • Entrevista a Pablo Remón por El tratamiento
  • Entrevista a Emilio Gutiérrez Caba por La cueva de Salamanca
  • Entrevista a María Hervás por Iphigenia en Vallecas
  • Entrevista a Alfredo Sanzol por La valentía
  • Entrevista a Font García por La valentía
  • Entrevista a Francesco Carril por La valentía
  • Entrevista a Jesús Barranco por La valentia
Escuela Nave 73 188  lat
CDN Afasians lat
Escuela Mendez-Leite 188 lat
Rocky Horror 188 lat
Mudanza Show lat
Clásicos en Alcalá 188 lat
Ballet St. Peterburgo 188 lat
Juicio a una zorra lat 188
Real Coliseo lat
Mérida 187 lat
TFM 188 lat
Dos más dos 188 lat
Blake lat
CCV 188 lat
Scaena 188 lat
Hipster Show lat 187
Cristina Rota 188 lat
Carmen BFM 188 lat ok
Temple lat 187
Nine lat
El tratamiento lat 188
Aguacates lat
Cantante calva lat 187
Corral Cervantes lat
Accion escena 188 lat
Ítaca 188 lat
Real 187 lat
Cáceres lat
Almagro lat
Lo que mamá lat 187
A través de la luz lat