Revista teatros

Entrevistas

volver
Gustavo Tambascio

Publicado el 01 de Septiembre de 2014

Gustavo Tambascio

Obra: El loco de los balcones

 Encabezaría una cruzada para que no existieran luchas fratricidas en el teatro

 Sus palabras medidas y precisas desprenden veneración y respeto por el teatro y amor por los actores, sin los que, dice, ni brilla él ni la obra. A España llegó hace 25 años huyendo de la dictadura militar argentina y hoy es conocido por sus valientes trabajos sobre todo en ópera y teatro musical. Entre los últimos, “Frankenstein”, “Viva Verdi” o “Pinocho, el gran musical”.

Las referencias de la obra apuntan a Heidegger, Sartre, Camus. A Chéjov...

Me parecen estudios admirables, pero no podemos dar una lección de filosofía existencialista o del absurdo y menos de epistemología.


¿Y entonces?

Es una obra de teatro, tenemos que hacerla que viva a través de sus conflictos sin renunciar a los sentimientos profundos que recorren la pieza y a las tensiones personales y sociales que enmarcan la peripecia del doctor Brunelli.


¿Cómo es este Vargas Llosa?

Es un Vargas Llosa muy peruano, enamorado de la zona ‘encanallada’ de Lima. Y luego nos encontramos, como siempre, al Vargas Llosa que juega permanentemente con lo que es verdad o que es mentira…


Si Brunelli viviera aquí y ahora...

Su lucha tendría que ver con tanto que queda por hacer aún en un país con el patrimonio histórico riquísimo de España, con su preservación, su puesta en valor. Lo veo recorriendo pueblos, encontrando altares, piezas barrocas…


¿Y la cruzada de Tambascio?

Encabezaría una en la que alcanzásemos un grado de comprensión mutua entre las gentes de este medio. Una cruzada en la que no existieran luchas fratricidas, en que podamos estar casi exclusivamente al servicio del arte y evitar rencillas, reinos de Taifas.


Si le digo José Sacristán…

Un decir espléndido, una veteranía extraordinaria, un inmenso peso de actor, un testigo privilegia-do de décadas del teatro y el cine español, un gran Aldo Brunelli y un gran amigo.


Es director porque…

Quiero contar una historia a través de gentes que no soy yo, quiero estar sin estar en el escenario.


Lo mejor de ser director es…

El encuentro con la gente que hace el teatro, la mística que se da en la sala de ensayo.


¿Y lo peor?

Lidiar con todas las cosas que son extrateatrales y verte muchas veces impotente para resolverlas.


Sus referentes…

Las primeras compañías inglesas que vi siendo niño. Las primeras cosas que vi dirigidas por Laurence Olivier. Y andando el tiempo montajes de Chéreau, de Kantor…


Al dirigir no se debe olvidar…

Que sin actores no hay pieza, que ellos son la razón de ser y que si brillan, brillarás tú y brillará la obra.


El último montaje que ha visto…

Uno que está por verse todavía.


Le habría encantado…

Tener una conversación sobre la vida con Thomas Bernhard.


El teatro es…

Vida, algo que está vivo.

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
La voluntad de creer lat
Laponia 2ªtemp lat
La madre lat
Dramactual lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Price lat
Mérida en Madrid lat
Tiempo costuras 248 lat
CDN Primera sangre lat
Mirador Acción comadres 28 lat
CNDanza lat
Corral lat
Azarte lat
Canciones bobas lat
Karpas lat
Tribuene lat
Malinche lat
La Celestina lat
TFM abril lat 4-4
CNTC Calderón lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Tacones papá lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Del color de la leche lat 15-30
Banner Catartica Lat nuevo
Mil campanas lat
Una cuestión de formas lat
las guerras lat
Camino largo lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.