Revista teatros

Entrevistas

volver
Ignacio García May

Publicado el 01 de Junio de 2016

Ignacio García May

Obra: Sofía

 Cuando uno profundiza en la vida de Sofía aparecen rasgos suyos que desconciertan

 Protagonista incuestionable de nuestra historia más reciente y Reina de España hasta la abdicación en 2014 de su marido el Rey Juan Carlos I, no son pocas las aristas que nos quedan por descubrir de Sofía de Grecia. Charlamos con Ignacio García May, quien dirige, perfila y ubica a este vibrante personaje interpretado por Victoria Salvador en el desmantelado y fantasmal palacio de su memoria para brindarnos 65 minutos de emocionante recorrido por sus recuerdos almacenados.
 

¿Cómo surge esta idea y qué trabajo previo ha hecho para la escritura del texto?

La idea me la propuso Juan Carlos Pérez de la Fuente. A mí me entusiasmó por lo que tenía de arriesgado. Tanto él como yo estuvimos de acuerdo enseguida en que no debía ser la clásica obra biográfica, es decir, una mera acumulación de datos, sino algo un poco más audaz estilísticamente. Durante siete meses me dediqué a investigar al personaje hasta donde pude, para tratar de comprenderlo.


¿Se ha topado usted con alguna dificultad en este proceso de creación?

En muchos aspectos, es uno de los espectáculos más difíciles que he hecho nunca. Todo el mundo tiene su idea propia del personaje y eso supone que la amenaza de la decepción esté peligrosamente presente. Por otra parte, también es un trabajo del que me siento particularmente orgulloso.


Ya sobre las tablas, ¿qué plantea “Sofía”?

Un viaje a través de la memoria de la Reina. Y como los recuerdos son caprichosos, y a veces inexactos, lo que va apare-ciendo no es un documental sobre Sofía, sino un retrato en forma de puzzle.


¿Cómo describiría usted a este personaje tan conocido y desconocido al mismo tiempo?

No soy monárquico, pero diría que se trata de una mujer fascinante y sorprendente y, con frecuencia, mal comprendida. Demasiado ‘europea’ para la mentalidad tradicional española.


¿Vamos a conocer aspectos inéditos de Sofía de Grecia?

Prácticamente cuanto se sabe sobre la Reina está publicado por sus diversos y excelentes biógrafos, de modo que no aspiramos a ‘revelar’ nada. Nunca ha sido esa la intención, ya que no soy periodista, sino dramaturgo. Lo que me importa es aportar una perspectiva personal del personaje.


¿Cree que esta función cambiará notablemente la percepción que tenemos de Sofía?

Sería un poco presuntuoso por mi parte afirmar eso, pero es cierto que cuando uno profundiza en la vida de Sofía aparecen rasgos suyos que desconciertan.


Victoria Salvador interpreta este monólogo. ¿Qué cualidades le han llevado a elegirla?

No buscaba un parecido con la reina, ni una cara famosa de la tele, porque eso hubiera frivolizado el concepto. Perseguía una cierta presencia, una determinada sensibilidad, que encontré en Victoria.


Uno de los momentos más conmovedores se produce cuando…

Sofía regresa a la casa de su infancia.


¿Por qué motivos nadie debería perderse “Sofía”?

Porque habla de nuestra sociedad, de nuestra historia, de nuestra vida. Monárquicos o no, Sofía ha formado parte esencial del gran cambio histórico de nuestro país. Por lo demás, el trabajo de Victoria Salvador en el papel es portentoso. Se lo agradezco tanto a ella como al resto de mi equipo –Luis Perdiguero, Almudena R. Huertas, Vanesa Hernández y Javier Sahuquillo–, que se han entregado al proceso con un entusiasmo que va mucho más allá del mero compromiso profesional. ¡Y a Juan Carlos Pérez de la Fuente! sin el cual este espectáculo no existiría.

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Mérida en Madrid lat
Price lat
Tribuene lat
Tacones papá lat
Del color de la leche lat 15-30
Malinche lat
Tiempo costuras 248 lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Mil campanas lat
las guerras lat
Camino largo lat
Banner Candela rectangulo
CDN Primera sangre lat
CNTC Calderón lat
La voluntad de creer lat
Una cuestión de formas lat
La Celestina lat
Canciones bobas lat
TFM abril lat 4-4
Corral lat
Mirador Acción comadres 28 lat
Dramactual lat
CNDanza lat
Karpas lat
Azarte lat
La madre lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Laponia 2ªtemp lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Banner Catartica Lat nuevo

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.