Revista teatros

Entrevistas

volver
Ignasi Vidal y Daniel Muriel

Publicado el 31 de Marzo de 2015

Ignasi Vidal y Daniel Muriel

Obra: Dignidad

 Es importante no mezclar la dignidad individual con la amistad. Yo prefiero quedarme tranquilo conmigo mismo, Ignasi Vidal

Ser leal y agradecido es esencial en nuestras vidas y profesiones. Eso está por encima de todo lo demás, Daniel Muriel

 

 Reflexionar acerca de lo que estamos viviendo hoy en día en nuestro país sin posicionarse. Ése es el objetivo que Ignasi Vidal, el autor y coprotagonista –junto a Daniel Muriel–, se marcó al firmar un texto destinado a ser su ‘pequeña contribución para cambiar un poco las cosas’. Dirigidos por Juan José Afonso, charlamos con el tour de force escénico de este juego de espejos y trileros en el que todos sacan tajada… menos el que pierde.
 

“Dignidad” se presenta como una intrigante trama política, pero… ¿cuál es su tema central?

IGNASI: Planteo una cuestión de amistad dentro de un contexto de la vida interna de los partidos políticos.


Háblennos de sus personajes…

IGNASI: Interpreto a Alejandro, el responsable de la organización de un partido político. Controla todos sus hilos organizativos y no tiene la última palabra, pero sí es quien marca la línea ideológica.

DANIEL: Francisco, el secretario del Partido, un hombre muy leído y preparado que ha empezado muy joven en política. Es el candidato perfecto para llegar a Presidente del Gobierno y parece que todo se da hacia ese camino…


La función plantea un pulso moral entre la lealtad hacia un amigo y la dignidad individual. ¿Qué lado tendría más fuerza en la vida de Ignasi y Daniel?

IGNASI: ¡Es difícil! Porque la dignidad individual responde a muchos factores y, a veces, es importante no mezclar con la amistad. Si tengo que decantarme, preferiría quedarme tranquilo conmigo mismo.

DANIEL: La lealtad a los amigos. Me considero una persona muy leal en la vida, tanto con los amigos como con la gente que confía en mí. Creo que es algo esencial en nuestras vidas y profesiones, ser leal y agradecido. Eso está por encima de todo lo demás.


El cartel de la obra no ha dejado a nadie indiferente. ¿Cuál es su mensaje?

IGNASI: Partimos de una imagen histórica: el beso entre Honecker y Breznev en la Alemania de 1979. Así sellaban los pactos más importante de colaboración. Sé que es arriesgado porque son dos hombres besándose y eso puede llevar a confusión, pero eso es justamente lo que ocurre hoy en día cuando los partidos políticos nos envían sus mensajes. Ese beso no tiene una connotación sexual, sino de compromiso.


Daniel, ha sido doblemente nominado en los Premios Unión de Actores. ¿Cómo se le queda a uno el ego después de esto?

DANIEL: ¡Es increíble! Con todo el teatro maravilloso que se está haciendo... me sentí muy querido y halagado. ¡Luego no me llevé ninguno! (risas) pero no importa, solo estar doblemente nominado ya fue un premio.


¿En qué otros proyectos vamos a poder encontrarles próximamente?

IGNASI: Aparte de la reciente vuelta con “El Plan” en La Pensión de las Pulgas, después del verano estreno “Memoria o desierto”, mi último texto que también dirijo, en la misma línea de teatro de pensar.

DANIEL: Sigo con la gira de “Las heridas del viento” junto a Kiti Mánver ¡y en junio nos vamos a Londres! Sigo con “Los miércoles no existen” en el teatro Fígaro, aunque yo entraré en mayo, que es cuando acabo con “Dignidad”. ¡Estoy con cinco funciones diferentes! Y en TV estoy en la serie “Gym Tony”, que empezamos ahora Toni Acosta y yo interpretando a una pareja joven de papás muy divertida.


El Gobierno ha anunciado la tan esperada bajada del IVA cultural al 10%. ¿Qué les parece esta noticia?

IGNASI: ¿Que ha tardado cuántos años?, ¿que lo hace en año electoral? A ver, me parece necesario, pero creo que ha sido excesivamente cruel en el trato que nos ha dado. Y no olvidemos el Gobierno que tenemos… calculador y tramposo. No me extrañaría que, pasadas las elecciones, vea necesario volver a subirlo, así que… ¿me tengo que fiar?

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Laponia 2ªtemp lat
La voluntad de creer lat
Canciones bobas lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Price lat
Karpas lat
Banner CATARTICA Lat
Tiempo costuras 248 lat
CNTC Calderón lat
Una cuestión de formas lat
Camino largo lat
Tacones papá lat
Malinche lat
Azarte lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
CNDanza lat
Tribuene lat
Mil campanas lat
La madre lat
CDN Primera sangre lat
Mérida en Madrid lat
TFM abril lat 4-4
La Celestina lat
las guerras lat
Dramactual lat
Del color de la leche lat 15-30
Corral lat
Mirador Acción comadres 28 lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.