Revista teatros

Entrevistas

volver
Isabel Ordaz

Publicado el 31 de Diciembre de 2017

Isabel Ordaz

Obra: Las mujeres de la escena: actriz en He nacido para verte sonreír

Ese “masculinismo” trasnochado impone que el resultado sea la visión unilateral de alguien que ostenta el mando. No es una cuestión de hombres y mujeres, sino de actitudes de clase

 

El teatro para mí  es un sueño que se abre, que se hace carne, un pacto voluntario entre los que actúan en el escenario y los que vienen al teatro, el público, ambos pactan para contar y escuchar mentiras y a pesar de ello o precisamente por esto acercarse a una mayor verdad.  Este ámbito donde se rebusca esta verdad a través de la no verdad, donde se persigue la revelación a través de la ficción, donde se hostiga a la justicia poética, el territorio de la creación, debería ser un ejemplo de igualdad, de individualidades que suman y cooperan.  Sin embargo en este ámbito de creatividad que debiera ser dúctil, cimbreante, dulce, se ejerce el poder, un poder entendido no como autoridad sino como fuerza. 

Ese “masculinismo” trasnochado, necesitado aun de jerarquía y tutelaje, impone que el resultado no sea parte de un proceso sino la visión unilateral de alguien que ostenta el mando.  Ya no es una cuestión de hombres y mujeres sino de actitudes de clase, de linaje.  Desde luego que ahí están las estadísticas de género, las “glass ceilling barriers”, el “techo de cristal” del encubierto obstáculo, los datos son claros, pero qué sucede con los pequeños signos que revelan la responsabilidad de las propias instituciones y de los que las dirigen, el ejercicio de unas directrices por las cuales los intérpretes no aparecen en la cartelería de los teatros públicos.   ¿Es eso machismo? ¿Solo?   ¿O es altanería y desdén por un colectivo que es en definitiva el responsable último de ser vehículo de expresión, verdadera correa de trasmisión para difundir cultura?

A esos intérpretes, actrices y actores que todo lo dan de sí, se les esconde, se condenan sus nombres al anonimato. ¿Por qué el poder tiene tanto miedo a los nombres?  ¿No habría que reflexionar sobre esto?  ¿No habría que empezar a subsanar esta no tan pequeña anomalía?

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Mil campanas lat
Tiempo costuras 248 lat
Malinche lat
CNTC Calderón lat
Camino largo lat
Del color de la leche lat 15-30
Azarte lat
Mirador Acción comadres 28 lat
las guerras lat
La voluntad de creer lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
La madre lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Price lat
TFM abril lat 4-4
Canciones bobas lat
Corral lat
Tribuene lat
La Celestina lat
CNDanza lat
Banner CATARTICA Lat
CDN Primera sangre lat
Karpas lat
Dramactual lat
Laponia 2ªtemp lat
Tacones papá lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Una cuestión de formas lat
Mérida en Madrid lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.