Revista teatros

Entrevistas

volver
Israel Elejalde

Publicado el 31 de Agosto de 2016

Israel Elejalde

Obra: Idiota y El Pavón Teatro Kamikaze

 Tener un teatro nos permite soñar, dar rienda suelta a nuestra imaginación y a la de otros

Tiene una de las trayectorias más sólidas del teatro español. y es, sin duda, uno de los actores más admirados de nuestra escena. Un respeto ganado a pulso gracias a trabajos memorables como su último “Hamlet”, “La clausura del amor” o “Misántropo” y a sus siempre brillantes interpretaciones en televisión y cine. Ahora es el encargado de abrir por primera vez el telón de El  PAvón Teatro Kamikaze –a cuyo equipo pertenece– con el estreno en Madrid de un montaje que, además, significa su segunda aventura como director. 

El Pavón Teatro Kamikaze e “Idiota”. ¿Doblemente nervioso, doblemente ilusionado? ¿Cómo está?

Doblemente de todo, aunque siento más vértigo por la aventura del Pavón, que me lleva a un terreno más desconocido. La direc-ción de “Idiota” es más llevadera. Me encuentro bien. Con muchas ganas. Es una temporada muy importante para mí y la afronto con energía.


Los kamikazes eran una familia y ahora tienen una casa. ¿Qué va a pasar a partir de ahora entre esas paredes?

Van a pasar muchas cosas, va a haber teatro, mucho, y talleres de formación y conferencias y conciertos y posibilidad de asistir a nuestros ensayos y todo lo que se nos vaya ocurriendo por el camino. Nos gustaría que fuera un lugar de encuentro, un lugar reconocible para los espectadores como un espacio público que sienten suyo.


Se antoja una aventura con no poco riesgo...

Hay mucho riesgo. Económicamente es una apuesta arriesgadísima. No contamos con ayudas de ningún tipo. Ese es el contra. Por otro lado, tener un teatro nos permite soñar, dar rienda suelta a nuestra imaginación y a la imaginación de otros. Serán muchas horas de trabajo pero para nosotros, el trabajo es ocio. Espero que los espectadores nos acompañen.


“Sótano” fue su primera dirección. ¿Cuándo aparece “Idiota”?

Me la envía Jordi Buxó para que la lea el año pasado. Estaba buscando cosas para dirigir. Me divirtió tanto su lectura que empecé a pensar en montarla.


Cuéntenos algo de “Idiota”...

El desafío es la mezcla de géneros, es una comedia, al comienzo desternillante, que se va transformando, hasta que al final uno no sabe cómo ha llegado a esa atmósfera de thriller, a ese espacio casi Kafkiano en el que acaba el personaje. Es como una muñeca rusa, siempre hay algo escondido que revela una nueva atmósfera. Manejar ese viaje es todo un reto.


¿Por qué Gonzalo de Castro y Elisabet Gelabert como protagonistas?

Necesitaba dos cosas: que fueran buenos, actores dúctiles, y que hubiera química entre ambos. Las obras de dos personajes son como un baile de salón. La pareja debe fluir, respirar junta. Gonzalo y Eli son muy buenos y se complementan perfectamente.


¿Cómo es el Israel Elejalde director?

No me gusta definirme, corresponde a los demás hacerlo. Sólo puedo decir que soy actor, así que soy un director que ama a los actores. Intento trabajar para ellos.


¿Dónde más vamos a poder verle?

Aparte de en el Pavón con “Hamlet”, “Misántropo”,”La clausura del Amor” y “La función por hacer”, estreno “El hombre de la mil caras” de Alberto Rodríguez en cine.


Pídale algo a la temporada…

Que el proyecto del Pavón se consolide y que bajen de una maldita vez el 21% de IVA.

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
CNTC Calderón lat
Tacones papá lat
CDN Primera sangre lat
Karpas lat
Price lat
Tiempo costuras 248 lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Mil campanas lat
Banner Catartica Lat nuevo
Tribuene lat
Dramactual lat
Camino largo lat
Una cuestión de formas lat
Corral lat
Mirador Acción comadres 28 lat
Laponia 2ªtemp lat
TFM abril lat 4-4
Mérida en Madrid lat
las guerras lat
CNDanza lat
Canciones bobas lat
Del color de la leche lat 15-30
La voluntad de creer lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
La Celestina lat
Malinche lat
La madre lat
Azarte lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.