Revista teatros

Entrevistas

volver
Javier Collado Goyanes

Publicado el 01 de Septiembre de 2014

Javier Collado Goyanes

Obra: Calígula

 Hacer ‘Calígula’ es la mayor locura de mi vida... ¡Y un sueño hecho realidad!

 Hijo del productor y director teatral Manuel Collado y de la actriz María José Goyanes, este madrileño ha centrado su carera artística en la pequeña pantalla –“Amar es para siempre”, “El Comisario”– y en las tablas –“El lindo Don Diego”, “Cyrano de  Bergerac”–.

¿Qué es “Calígula” para usted?

La obra de teatro contemporáneo más importante del siglo XX y uno de los personajes más grandes de toda la historia teatral. ¡¡Y un sueño hecho realidad!!


Define a su personaje como un...

Genocida, bipolar, neurótico, psicótico, psicópata, sociópata… (risas). Todo eso en el empaquetado de un chaval rubio de ojos azules que lo hace, a simple vista, más tierno.


Una de las mayores locuras de Calígula en la obra se produce cuando…

Él llega de estar tres días llorando la pena de la muerte de su hermana y todos los patricios le dicen que eso son tonterías, que hay que dedicarse al gobierno y que ya basta de llorar las penas de los seres humanos. Entonces él responde diciendo: ¿ah sí?, ¿queréis esto? ¡Pues vais a tener dos tazas! Aparte, todas las muertes que suceden son una locura. Él consigue dar la vuelta a la tortilla a cualquier planteamiento, es un loco en sí mismo.


Y usted, ¿cuál ha sido la mayor locura de su vida?

Quizás hacer “Calígula” con tanto peso específico como tiene este personaje y habiéndolo hecho antes dos grandes de la interpretación como son José María Rodero y Luis Merlo.


Se identifica con su personaje en…

La vehemencia, en decir las cosas tal y como son, directamente, sin irme por las ramas.


¿Qué destaca de Alejandra Torray?

Su profesionalidad, pero también el ser humano que es. No es solo una compañera, es una amiga, y estar con ella es un gusto siempre.


Dos motivos para no perderse “Calígula”...

Uno, porque es la primera vez que se hace la versión íntegra de la obra. Dos, porque el enfoque de Joaquín es muy interesante: ha conseguido que no llegues a odiar del todo a este personaje, lo cual también está en el texto, pero aquí llegas a comprenderlo, su angustia, su náusea, todo lo que conlleva el existencialismo de Camus, esa búsqueda de lo imposible, de lo que no se podía cumplir.


¿Es este personaje su mejor experiencia teatral hasta la fecha?

Sí, aunque la estoy compaginando con otra obra de teatro, “La puta enamorada”, la cual me toca mucho porque es un proyecto conjunto con mi tío Salvador Collado y habrá una gira importante en cuanto termine “Calígula”.


Una gran deseo profesional para usted sería...

Que después de que me vean en “Calígula” me ofrezcan un papel de malo en una película (risas).


¿Y uno personal?

Trabajar con Asier Etxeandía, Javier Gutiérrez, Carmen Machi, José Luis Gómez, Lluís Omar y tantos a los que admiro.

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
La madre lat
CNTC Calderón lat
Tribuene lat
Corral lat
Laponia 2ªtemp lat
Dramactual lat
Karpas lat
Azarte lat
Una cuestión de formas lat
Banner Candela rectangulo
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Tiempo costuras 248 lat
Camino largo lat
La Celestina lat
CNDanza lat
Canciones bobas lat
Mil campanas lat
Mirador Acción comadres 28 lat
TFM abril lat 4-4
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
CDN Primera sangre lat
Banner Catartica Lat nuevo
las guerras lat
Price lat
Malinche lat
La voluntad de creer lat
Tacones papá lat
Del color de la leche lat 15-30
Mérida en Madrid lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.