Revista teatros

Entrevistas

volver
Jesús Cimarro

Publicado el 01 de Septiembre de 2015

Jesús Cimarro

Obra: Festival de Mérida

 El Festival de Mérida no podía desaparecer, hubiera sido un fracaso de la profesión. Hemos hecho espectáculos para una gran mayoría

 Su caballo de batalla sigue siendo la bajada del IVA cultural, de lo que habla constantemente. Y es que si alguien es consciente de lo que su subida ha supuesto es Jesús Cimarro, uno de los productores teatrales más importantes de nuestro país. Pese a todo, hoy nos habla con la satisfacción del trabajo bien hecho. Cierra la 61ª edición del Festival de Mérida, cuya dirección asumió en 2012 en medio de su decadencia, con unas cifras de récord. Charlamos con él de esta mágica cita, de la profesión y de lo que nos depara la nueva temporada.

La entrega de los Premios Ceres pone el broche a una nueva edición del Festival de Mérida. El balance es...

Los números provisionales dicen que ha habido un aumento bastante considerable de espectadores en todos los espacios y que superarán a las cifras, que ya fueron muy buenas, del año pasado.

 


 

 

En 2012 asume la dirección de un festival en franca decadencia...

Cogí un festival que estaba en la ruina, con una deuda de cuatro millones y medio y en estos momentos todos los años se ha generado un superávit de taquilla bastante alto. Lo más importante es que el festival tenía 52.000 espectadores y en estos momentos estamos llegando a los 140.000. Eso en plena crisis y con un IVA que ha subido al 21%.

 


 

 

¿Cómo se convence a los mejores para que vuelvan?

Con complicidad y pidiéndoles que hagan una apuesta por el proyecto. El Festival de Mérida no podía desaparecer, hubiera sido un fracaso de toda la profesión teatral. El Teatro Romano tiene una capacidad de 3.050 localidades y programar un espacio tan grande no es nada fácil. Hemos respetado la esencia grecorromana y hecho espectáculos para una gran mayoría.

 


 

 

¿Y a la gente para que vaya?

Haciendo a los espectadores ofertas atractivas de textos y de equipos de dirección que les atraigan y les interesen.

 

 


 

 

¿Cuántos espectáculos ha visto?

Entre Mérida y las extensiones, se han programado 18 espectáculos. Todos han cumplido el objetivo que me marqué: que hubiera una gran variedad y que la gente pueda seleccionar y elegir distintas propuestas artísticas. Por supuesto, los he visto todos (risas).

 


 

 

¿Qué proceso sigue para elegir un proyecto que producir?

Hay muchas posibilidades: que tenga una idea y la plantee a un equipo artístico o que un actor o un director me traigan un proyecto o me encarguen hacer la producción ejecutiva de un espectáculo. Normalmente procuro potenciarlo yo.

 


 

 

¿Qué ha de tener ese proyecto?

Sobre todo que la historia que vamos a contar sea interesante, que aporte algo.

 


 

 

El buen productor tiene que...

Tiene que amar el trabajo que hace, tiene que creer en él y no pensar que puede hacer otras cosas en el sector, como ser actor o director. Yo quiero escuchar a los productores decir “amo mi profesión y le dedico todos los días del año a trabajar en los proyectos que creo”.

 


 

 

Su primer contacto con el teatro...

Con 15 años fundé un taller de teatro en el País Vasco y comenzamos a programar en el teatro de mi pueblo, Ermua.

 


 

 

Hace casi tres décadas que fundó Pentación. ¿Cómo ha visto cambiar el teatro en estos años? Ha vivido lo que este país, lo bueno, lo malo, la crisis, las épocas gloriosas, el esplendor, la decadencia...

Y así han sido los espectáculos que he producido también.

 


 

 

Ha producido más de 150 espectáculos. ¿Un momento especial?

Hace dos años me dieron el premio al productor que más autores españoles vivos había montado.

 


 

 

¿Qué nos depara esta temporada en Madrid?

Nos depara alguna que otra sorpresa. También espero que tengamos alguna buena noticia y el Gobierno, sea cual sea, anuncie la bajada del IVA cultural.

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a Pepe Viyuela y Ramón Paso por Jardiel enamorado
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
CDN Primera sangre lat
Price lat
las guerras lat
Tacones papá lat
Corral lat
La Celestina lat
Mérida en Madrid lat
Una cuestión de formas lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Tribuene lat
La madre lat
Karpas lat
Malinche lat
Festival de Teatro Musical lat
Laponia 2ªtemp lat
Azarte lat
Jardiel enamorado lat
Gatopardo lat
Mirador Acción comadres 28 lat
TFM abril lat 4-4
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Mil campanas lat
La voluntad de creer lat
Bingueras lat
Tiempo costuras 248 lat
Camino largo lat
Del color de la leche lat 15-30
CNTC Calderón lat
Canciones bobas lat
Dramactual lat
CNDanza lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.