Publicado el 01 de Septiembre de 2014
Jesús Cimarro
Obra: Mercartes, Festival de Mérida y Pentación
Dar al sector el lugar que le corresponde, reivindicar la bajada del IVA y obtener bonificaciones fiscales son objetivos prioritarios
Dice que el teatro es pasión y vida. No en vano lleva décadas dedicado a él... desde la barrera. Empresario y productor, uno de los más importantes del país –reconocido por un Max en 2005–, su lista de cargos y encargos es casi inabarcable. Además de guiar con paso firme desde 1988 la productora y distribuidora Pentación Espectáculos, dirigir los teatros Bellas Artes y La Latina y hacerse cargo hace tres años del Festival de Mérida, preside las organizaciones profesionales APTEM y FAETEDA y ahora forma parte también del Comité Ejecutivo de Mercartes, que se celebrará del 5 al 7 de Noviembre.
Acaba de terminar la 60º edición del Festival de Mérida. El balance es...
Bastante positivo porque este año se han superado las expectativas que nos habíamos propuesto. Hemos pasado de los cien mil espectadores y ese es un dato muy importante en la historia del festival.
Apostó por un modelo diferente...
Llevamos la dirección artística y la gestión económica y es un modelo que hay que apoyar en estos momentos. La colaboración entre lo público y lo privado es fundamental para el sector de las artes escénicas.
Forma parte del Comité ejecutivo de Mercartes. Háblenos de esta cita.
Mercartes es el mercado de las artes escénicas por excelencia en España. Se celebra cada dos años y es la reunión de los agentes que forman el hecho de la producción y la exhibición teatral en nuestro país.
No es una feria.
Es un mercado donde se habla de la problemática y de la situación que atraviesa el sector y, por otro lado, es un mercado puro y duro donde compañías y empresas ponen sus stands y ofrecen los productos que van a presentar las próximas temporadas.
¿Cuáles han de ser los objetivos prioritarios ahora mismo?
Dar al sector el lugar que le correspon-de. Las artes escénicas son una parte importante de la cultura de España y las instituciones públicas deben apoyarlo. La reivindicación de la bajada del IVA y que el sector tenga bonificaciones fiscales adecuadas para incentivar la producción.
La bajada del IVA sigue siendo el caballo de batalla.
La subida del IVA reducido al IVA normal ha matado al sector y lo ha dejado en una situación bastante delicada.
¿Tan mal ve el patio?
Tenemos la suerte de que el público acude a las representaciones, que es lo que nos importa, pero estamos viviendo una situación complicada. Las administraciones públicas y concretamente el gobierno central tienen que tomar medidas, proponer incentivos claros de apoyo a la industria cultural, porque solo están poniendo parches.
Y en medio de este panorama, Madrid es la quinta capital de producción teatral.
Es que a pesar de todo seguimos siendo competitivos. Tenemos que seguir trabajando, no solo en Madrid, sino en todo el país, cada uno en su lugar, por fortalecer todo el tejido teatral de España.