Revista teatros

Entrevistas

volver
Joaquín Notario

Publicado el 01 de Noviembre de 2015

Joaquín Notario

Obra: El alcalde de Zalamea

 Helena Pimenta le ha dado a la CNTC dinamismo y mucho empuje

 Veterano de la CNTC y actor curtido en los clásicos. En 2010 protagonizó “El alcalde de Zalamea”, título al que se suman otros muchos como “La vida es sueño” o “La verdad sospechosa”.

Fue Pedro Crespo en 2010 a las órdenes de Eduardo Vasco. ¿Cómo se ve la obra desde la perspectiva de otro personaje?

Pues se ve desde el otro personaje, claro (risas). Hay cosas que sí cambian, ten en cuenta que son puntos de vista de la vida, de la realidad, son distintos. Pedro Crespo es un personaje que tiene que pelear para que se le reconozca su dignidad, don Lope de Figueroa es un personaje al que ya se le presupone digno desde el principio y al contrario es un hombre que va descubriendo esta dignidad en Pedro Crespo.


 

¿Qué tiene este Calderón, cuáles son sus señas de identidad?

Calderón siempre es un filósofo, pero en esta función utiliza un lenguaje tan sumamente sencillo en apariencia que llega a todo el mundo. Luego hay gente que profundiza más o gente que se puede quedar en otros lados, pero él sabe reflejar una sociedad entera y de una manera muy sencilla cuando escribe.


 

¿Quién es Don Lope de Figueroa?

Fue un personaje real, un general de los Tercios de Flandes, un aristócrata. Ejemplo de lo que tiene que ser la soldadesca, elocuente y ocurrente, Calderón lo traslada de tiempo y ahí don Lope tiene un gran dolor: le duele ver la decadencia, la corrupción de su gente y de los valores e intenta luchar para que eso no ocurra.


 

Habitual de la CNTC, ¿cómo ha visto cambiar a la compañía?

Siempre la he visto yendo hacia delante. Es una compañía muy inquieta, que investiga y que está abriendo la cantidad infinita de obras de teatro clásicas que tenemos y las va presentando al público. Eso es fantástico. Helena Pimenta le ha dado dinamismo y mucho empuje.


 

Segismundo, Pedro Crespo... ¿Qué otro gran personaje le encantaría ser?

Hay muchos (risas), por ejemplo Sempronio de “La Celestina”. Pero siempre he soñado hacer el Rey Lear.

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a Pepe Viyuela y Ramón Paso por Jardiel enamorado
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
Karpas lat
La madre lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Canciones bobas lat
Mil campanas lat
CDN Primera sangre lat
Del color de la leche lat 15-30
Una cuestión de formas lat
La Celestina lat
Laponia 2ªtemp lat
La voluntad de creer lat
Jardiel enamorado lat
TFM abril lat 4-4
las guerras lat
Tribuene lat
Malinche lat
Dramactual lat
Camino largo lat
Price lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Azarte lat
Mérida en Madrid lat
Tacones papá lat
Mirador Acción comadres 28 lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
CNTC Calderón lat
Corral lat
CNDanza lat
Tiempo costuras 248 lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.