Revista teatros

Entrevistas

volver
Johan Inger

Publicado el 01 de Abril de 2015

Johan Inger

Obra: Carmen - CND

 La danza significa todo para mí. No sé dónde comienza el Johan persona y dónde termina el Johan bailarín

 Demostró ser un bailarín con carácter y carisma en el Nederlands Dans Theater, pero su director Jirí Kylián supo ver un gran talento para la coreografía. Hoy, con importantes premios bajo el brazo, tres estrenos a la vista en Alemania, Holanda e Italia y en mente una gran producción para 2017 que aún no puede desvelar, el sueco Johan Inger sorprende con su Carmen.

¿Cómo se ha sentido Johan Inger en el seno de la CND?

He disfrutado muchísimo trabajando con la Compañía y he sentido respeto y emoción cada día. Ojalá eso se vea en nuestra Carmen.


¿Qué espera de los espectadores?

En realidad no sé qué esperar. Hemos hecho una produc-ción fascinante, es fresca, poética, muy pensada y entretenida. Es lo más que puedo hacer, el resto se me escapa. • Johan Inger es bailarín porque... Porque tuvo una madre que supo ver su responsabilidad e introducir a su hijo en las artes. Intenté muchas cosas diferentes antes, pero solo la danza me enamoró.


¿Qué significa la danza para usted?

Significa todo para mí. He crecido con la danza, de diferentes formas lo llevo haciendo desde hace casi cuarenta años. No sé dónde comienza el Johan persona y dónde termina el Johan bailarín. Soy un bailarín.


¿Cuál es su máxima en el trabajo?

Honestidad, no ego y trabajo duro.


¿Qué le hizo dar el siguiente paso y convertirse en coreógrafo?

Siempre tuve esa inquietud, pero al unirme al NDT fue cuando empezó a tomar una forma real. Desde entonces he estado haciendo coreografías. Como una progresión natural quería intentar tener mi propia compañía. Entonces me ofrecieron dirigir el Cullberg Ballet. Lo intenté, pero después de cinco años me di cuenta de que me quitaba mucho tiempo y energía para lo que realmente quería hacer: crear coreografías.


¿Quién es el artista, el director, el bailarín... que más admira?

He tenido la suerte de trabajar como bailarín con tantos grandes coreógrafos... Los que más me han influido... Jirí Kylián, Mats Ek, Pina Bausch, William Forsythe y Ohad Naharin.


Lucas Hoving Production Award, Danza & Danza Award 2005, Carina Ari… ¿Qué significan los premios?

Recibir un premio es una forma de reconocimiento, es un honor, pero no es por eso que hago lo que hago. Entiendo el punto de vista, pero en las competiciones de ballet, quién puede decir que uno es mejor que el otro. Es complicado.

  • Entrevista a Aitana Sánchez-Gijón por La madre
  • Entrevista a José Sacristán, Ana Marzoa, Zaira Montes e Ignacio Jiménez por La colección
  • Entrevista a Javier Cámara y Pablo Remón por Vania x Vania
  • Entrevista a Víctor Palmero, Veki Velilla, Carlos Chamarro e Israel Solà por Un buen colchón
  • Entrevista a José María Pou por El padre
  • Entrevista a Nacho Guerreros y Nicolás Pérez Costa por Dos tronos, dos reinas
  • Entrevista a Esther Acebo por Una cuestión de formas
  • Entrevista a Brenda Escobedo por El templo vacío
  • Entrevista a Ana Turpin, Iker Lastra y Juanjo Artero por Robots
  • Entrevista a Pilar Ordóñez por Miss Sex
  • Entrevista a Ramón Barea por La lucha por la vida
  • Entrevista a Lola Blasco por El teatro de las locas
  • Entrevista a Jordi Merca por Yo sobreviví a la EGB
  • Entrevista a Ángel Calvente por El verdugo
  • Entrevista a Anna Herebia y Leo Rivera por 50 sombras, el musical
  • Entrevista a Cayetana Guillén Cuervo por Pandataria
Laponia 2ªtemp lat
Miss Sex lat
La colección lat
Juan José lat
Historia de un parque lat
Tacones papá lat
Maracaibo ok lat
Una humilde propuesta lat
Bailar en la Berlanga lat
Tiempo costuras ok lat
Y te lo querias perder lat
Dos tronos, dos reinas lat
Plot Point 247 lat
Cicbuny lat
Fernán Gómez 247 lat
Teatro de Rojas lat
Bernarda y Poncia lat
Un buen colchón lat
Bingueras lat
Mirador 247 lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.