Revista teatros

Entrevistas

volver
Jordi Galcerán

Publicado el 01 de Mayo de 2015

Jordi Galcerán

Obra: Dakota

 Nunca pensé que yo me pudiera ganar la vida con esto, nunca tuve vocación de escritor pero, un día, mi afición se convirtió en profesión

Alabado por crítica y público, el autor de hitos de comedia como “El método Grönholm” sabe bien lo que es empezar poquito a poco y desde abajo. Partiendo del puro placer por el teatro, el catalán logró dar con “Dakota” un inesperado salto a las tablas profesionales. Charlamos con él acerca de esta aventura que recoge ya 20 años de aplausos dentro y fuera de nuestras fronteras.

¿Cómo y cuándo surge “Dakota”?

Es una obra de teatro que yo escribí para mi grupo de teatro aficionado en el año 95. La envié a un concurso, ganó el premio y eso la llevó a convertirse en la obra para un grupo profesional.


¿Cuál ha sido su recorrido?

Se estrenó ese año en Barcelona, unos años más tarde en Madrid y se han hecho tres o cuatro producciones en el extranjero, pero no muchas en comparación con otras comedias mías.


“Dakota” conserva su vigencia como pieza de humor y juguete escénico. ¿Qué elementos la hacen especial?

Es una comedia sobre los celos y sobre cómo una obsesión nos puede llevar a la locura. Es una trama absolutamente atemporal. ¡Esto ha sucedido y sucederá siempre! Es de las comedias más locas que yo he escrito porque juega con sueños, premoniciones y cosas surrealistas y absurdas y es una línea que he trabajado muy poco desde entonces.


La obra combina risas y reflexiones. ¿Qué parte tiene más peso en esta balanza?

¡”Dakota” busca divertir al espectador! Y la única reflexión que puedes hacer es que las obsesiones, si las dejas que vayan haciendo su vida, pueden llevarte a lugares terribles.


Su éxito como autor de comedia ha traspasado fronteras. ¿Cuál cree que es la fórmula secreta para gustar tanto y en tantos idiomas?

A toro pasado puedes pensar que hablar de cuestiones humanas o crear una buena historia que cree expectativas y enganche al espectador, pero ésas son las cosas que todo el mundo busca y después, cuando te pones a escribir una comedia nueva, no sirve para nada. Cada obra es un misterio, algunas van bien, otras mal… No todas las obras que he escrito han sido éxitos, algunas han sido fracasos sonados también.


¿Cuándo y por qué decide que la dramaturgia es lo suyo?

Para mí era una afición, como a otros les gusta la pesca y lo hacen los fines de semana. A mí me gustaba el teatro e iba a hacer teatro aficionado los fines de semana. Nunca pensé que yo me pudiera ganar la vida profesionalmente con esto, fue un cúmulo de casualidades, de premios que gané, de trabajos que me ofrecieron en TV… pero yo nunca tuve una vocación de escritor. Yo me iba ganando la vida y, un día, mi afición se convirtió en profesión.


Dentro de las tablas, “Burundanga”, “El crédito” o, sobre todo, “El método Grönholm” son sus piezas más aplaudidas. ¿Cuál de todas sus creaciones es su debilidad?

¡A mí me gusta mucho “Palabras encadenadas”! porque es la obra que escribí casi al mismo tiempo que “Dakota” y que jugaba con muy pocos elementos haciendo una cosa que a mí me gusta mucho, que es llevar un thriller de psicópatas al teatro, que es un género que todavía no se había llevado. Le tengo mucho cariño, pero también a todas las demás. “El método Grönholm” es mi gran éxito y a él se lo debo todo.


Su trayectoria no habría sido la misma sin el buen consejo de…

Mis amigos.


Un momento inolvidable en su carrera teatral fue…

¡Yo creo que el estreno de “Dakota”! Entrar por primera vez en el teatro profesional, como era el teatre Poliorama, cuando hace un par de meses yo estaba ensayando en un centro parroquial.


Al margen de la escritura, ¿cuáles son sus pasiones?

El cine, leer y el fútbol. Son las tres cosas que me ocupan más tiempo.


Si pudiera premiar a la mejor comedia del mundo, ¿cuál se llevaría el oro?

La película “El apartamento”, de Billy Wilder.


El montaje teatral más recomendable de la temporada es…

La comedia que hacen ahora en el Romea, que está muy simpática: “Els veïns de dalt” –“Los vecinos de arriba”–.


Una experiencia vital que aún no ha conseguido realizar, pero que desea conseguir:

¡Viajar a Nueva Zelanda!

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Dramactual lat
Canciones bobas lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Mirador Acción comadres 28 lat
las guerras lat
Banner Catartica Lat nuevo
Del color de la leche lat 15-30
CNTC Calderón lat
La voluntad de creer lat
Tacones papá lat
Laponia 2ªtemp lat
CDN Primera sangre lat
Karpas lat
Mérida en Madrid lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Una cuestión de formas lat
Azarte lat
Camino largo lat
Tribuene lat
Tiempo costuras 248 lat
Price lat
La madre lat
TFM abril lat 4-4
Corral lat
Mil campanas lat
La Celestina lat
CNDanza lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Malinche lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.