Revista teatros

Entrevistas

volver
Jorge Blass

Publicado el 01 de Septiembre de 2015

Jorge Blass

Obra: Palabra de mago

 Los magos somos tramposos honestos, avisamos de que vamos a engañarte

 Una llamada. “Hi, David Copperfield here!”. Y Jorge Blass, uno de nuestros mejores magos, se quedó pasmado. ¡Uno de sus ídolos le llamaba para que le enseñase una magia que él había creado! Copperfield ha comprado los derechos para EE. UU. y Blass ha cumplido un sueño. Otro. El primero, estudiar en la Escuela de Juan Tamariz. Y de ahí a los grandes escenarios mundiales, a dirigir el Festival Internacional de Magia de Madrid y a los grandes premios –Varita Mágica de Oro o el Siegfried and Roy–. Ahora, se reinventa y vuelve a sorprendernos...

¿La palabra de un mago es fiable?

Si, somos tramposos honestos, pues siempre avisamos de que vamos a “engañarte”.


 

¿Qué es “Palabra de mago”? Háblenos de este espectáculo.

Es mi nuevo espectáculo y el más personal. Va a ser una propuesta escénica muy espectacular, actualizando  el arte de la prestidigitación al siglo XXI. Vamos a reinventar grandes ilusiones en las que ya no se utilizan conejos ó chisteras, sino Ipads ó teléfonos móviles,  emplearemos proyecciones audiovisuales y un trio de bailarinas completamente re-inventadas respecto a las clásicas ayudantes de mago.


 
¿Vamos a ver a un Jorge Blass nuevo en este show? ¿Alguna novedad que pueda contarse, qué nos espera?

Soy mago, y eso ha condicionado mi vida desde que era muy joven. En éste show voy a explicar al espectador mis aventuras y desventuras. Voy a sacar mi lado más canalla y aunque será un espectáculo para todos los públicos, el espectador podrá ver una evolución de mi personaje, al tiempo que presento mis últimas creaciones mágicas.


 
¿Cómo debe ser o qué debe tener un buen espectáculo de magia hoy? Imagino que no sirven las mismas fórmulas de siempre…

El espectador de hoy día necesita más, y merece más. La magia se basa en la sorpresa y el asombro, así que como mago me gusta proponer nuevos efectos, emocionantes e inesperados, con giros de guión interesantes. No es tarea fácil,  nuestro público no tiene nada que ver con el público que tenía Houdini.  Antiguamente el público de magia se preguntaba: ¿Cómo ha hecho eso?    Y hoy día piensan: ¡Voy a “googlear” eso!

 

 

¿Y en el siglo XXII, cómo cree que va a tener que ser un gran mago y un gran espectáculo de magia?

Deberá en esencia comunicar a su público y conseguir mostrarles algo increíble que nunca antes han visto. Como sucedió en Egipto, 2500 años a.c. con Dedi, el primer mago de la historia, ó en la Edad Media donde quemaban a los magos en la hoguera, ó en los inicios del siglo XX donde el mago George Meliés inventó el Cine como espectáculo.  Pienso que la magia será cada vez mes el tres letras: n el mundo del teatro es el IVA.inventa, sern giros de guia los espetadores, no es tarea fás interactiva y se transformara en contenido y forma, pero no desaparecerá a causa de la tecnología.

 
¿Falla la magia alguna vez?

Si, y hay que fallar MUCHO para aprender. Pero cada vez fallar mejor!

 
¿Cuáles son los límites de la magia? ¿Los tiene?

La imaginación es nuestro principal activo, y no tiene límites. El gran límite que tenemos en el mundo del teatro tiene solo tres letras: IVA.


 

La magia es cosa de niños?

Eso es como preguntar: ¿El cine ó la música es cosa de niños?


 

¿Es fácil ilusionar hoy con magia a la gente o es más complicado que nunca?

Yo creo que el ser humano tiene la necesidad de fascinarse con lo imposible, la razón necesita ciertas dosis de locura para funcionar. Nuestro público es más avanzado  y eso nos obliga a mejorar nuestros métodos mágicos, pero es un reto apasionante.


 

¿Y qué le diría a los que aún no se han acercado a la magia como espectadores? ¿Qué tiene que ofrecernos?

Pues les diría que la MAGIA en directo produce unas emociones distintas a cualquier otro arte. Una vez que lo disfrutas es altamente adictivo, así que piénsenlo bien antes de venir… pues luego será tarde ; )

 
En la Edad Media quemaban a los magos. ¿Qué es lo peor que les pasa hoy?

Afortunadamente nada tan grave como que te quemen vivo.  A mi me molesta que desconfíen de nosotros, pues estoy convencido de que somos gente noble y honesta, al menos la mayoría de nosotros.


 

¿Cuál es su número de magia favorito de siempre?

La prestidigitación, para mí es la esencia de la magia. Solamente un mago y dos manos en escena.


 

¿Qué truco / número se le sigue resistiendo?

La fórmula de la invisibilidad.

 
¿Qué características tiene que tener alguien para ser mago?

Ser comunicativo,  estudiar y entender los procedimientos técnicos y psicológicos que hay detrás de la magia y tener pasión por éste arte.


 

¿Quién es Juan Tamariz para Jorge Blass?

Un genio, y mi maestro desde que tenía 12 años. Soy afortunado de haber compartido muchas horas a su lado y de ser su amigo. Es como si un estudiante de Cine o Arte pudiera pasar horas con Buñuel ó Dalí.

 
Otros magos a los que admire…

Lance Burton, David Copperfield, Fred Kaps.


 

¿Hay buena cantera en España?

Si, grandes magos como DanI daortiz, Rubiales, ó Woody Aragón que triunfan fuera de España y dejan el listón muy alto.

 
¿También de magas o es más complicado para ellas?

Hay grandes magas pero todavía en minoría númerica respecto a los magos. Esto cambiará poco a poco, en las escuelas de magia se nota que hay mayor interés de magas que empiezan a estudiar magia. Es cuestión de tiempo.

 
Un consejo que se repita a sí mismo constantemente…

Disfrutar! La magia es mi profesión pero también mi pasión. Si disfrutas en el escenario y lo que presentas es auténtico y verdadero, resultado de mucho trabajo, no sé explicar porque, pero se transmite al público.

 
Lleva varios años dirigiendo el Festival Internacional de Magia de Madrid, quizás el más importante del país, aparte de llevar su arte por todos los rincones de España y el mundo. ¿Comparta con nosotros alguno de los momentos más especiales de su carrera? ¿Cuándo fue y por qué es especial?

Hace apenas dos semanas recibí una llamada en mi móvil y al otro lado de la línea escuche: “Hi David Copperfield here!”. Me quedé pasmado, sobre todo cuando me pidió que le enseñara una magia que yo mismo había creado hace 4 años inspirado en las redes sociales en la que un amigo elegido de Facebook se teletransporta al teatro. Una semana más tarde (la semana pasada),  estuve en las Vegas enseñándole a uno de mis ídolos como hacer éste efecto. David me ha comprado los derechos para hacerlo en EEUU y sin duda ésto ha sido cumplir un sueño.

 
Por último, ¿algún otro proyecto entre manos aparte de “Palabra de mago”?
Ahora mismo estoy trabajando en un nuevo formato mágico de TV, y en la próxima edición del Festival Internacional de magia en el Circo Price. Que verá la luz en 2016.
  • Entrevista a Aitana Sánchez-Gijón por La madre
  • Entrevista a José Sacristán, Ana Marzoa, Zaira Montes e Ignacio Jiménez por La colección
  • Entrevista a Javier Cámara y Pablo Remón por Vania x Vania
  • Entrevista a Víctor Palmero, Veki Velilla, Carlos Chamarro e Israel Solà por Un buen colchón
  • Entrevista a José María Pou por El padre
  • Entrevista a Nacho Guerreros y Nicolás Pérez Costa por Dos tronos, dos reinas
  • Entrevista a Esther Acebo por Una cuestión de formas
  • Entrevista a Brenda Escobedo por El templo vacío
  • Entrevista a Ana Turpin, Iker Lastra y Juanjo Artero por Robots
  • Entrevista a Pilar Ordóñez por Miss Sex
  • Entrevista a Ramón Barea por La lucha por la vida
  • Entrevista a Lola Blasco por El teatro de las locas
  • Entrevista a Jordi Merca por Yo sobreviví a la EGB
  • Entrevista a Ángel Calvente por El verdugo
  • Entrevista a Anna Herebia y Leo Rivera por 50 sombras, el musical
  • Entrevista a Cayetana Guillén Cuervo por Pandataria
Bernarda y Poncia lat
Y te lo querias perder lat
Tiempo costuras ok lat
Mirador 247 lat
Una humilde propuesta lat
La colección lat
Bingueras lat
Laponia 2ªtemp lat
Bailar en la Berlanga lat
Dos tronos, dos reinas lat
Un buen colchón lat
Teatro de Rojas lat
Miss Sex lat
Tacones papá lat
Maracaibo ok lat
Fernán Gómez 247 lat
Plot Point 247 lat
Historia de un parque lat
Juan José lat
Cicbuny lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.