Revista teatros

Entrevistas

volver
José Carlos Plaza

Publicado el 01 de Noviembre de 2017

José Carlos Plaza

Obra: El gato montés

 El montaje va a la esencia del ser humano. Es un espectáculo  lleno de luz, pero   nada folclórico

 Formado junto a William Layton y Miguel Narros en el campo de la interpretación y la dirección, dramaturgo polifacético, director esmerado y concienzudo con más de cien obras teatrales a su espalda y premios como el Nacional de Teatro, en tres ocasiones, el Mayte o el Fotogramas de Plata, José Carlos Plaza es, sin duda, uno de los nombres más sólidos y reputados de nuestra escena y uno de los que más la ha agitado. Ahora el madrileño regresa a la Zarzuela con esta producción de 2012.   Foto FESTIVAL DE MÉRIDA / JERO MORALES

Háblenos un poquito de esta pieza.

Es una ópera española, no se habla ni una sola palabra sin música. Una historia que cuenta las pasiones del ser humano, sobre todo cuando se ve arrastrado a acciones que no quiere cometer. Habla de la unidad familiar como algo coercitivo, de una diferencia de clases muy grande, de un pueblo pobre, empobrecido, miserable, moral y económicamen-te al lado de una clase rica, hacendada, con la iglesia protagonista de todo un ritual. Habla del significado de la fiesta de los toros como principio de la muerte. Está llena de fuerza, con los personajes muy bien delimitados para contar la historia y de una fuerza tremenda. Habla de una parte esencial de las raíces de nuestro país.


¿Y la música?

Ha sido ocultada por el brillo y el resplan-dor tremendo y fortísimo del famoso paso-doble de “El gato montés”, pero creo que la música tiene muchísimas lecturas y posibili-dades. Hay un aria maravillosa de Soleá, hay unos interludios orquestales maravillosos...


Usted ideó, montó y dirigió la pieza en 2012. ¿Cuál es su trabajo ahora?

Mi trabajo ha sido buscar lo que creo que podía haber fallado, hacer una revisión del montaje, intentar ver cómo puedo mejorar o profundizar. En el mundo de la música, la ópera y la zarzuela falta tiempo para pro-fundizar en los detalles y yo ahora puedo hacerlo, trabajar en los personajes con los actores... Después de cinco años la esencia es la misma, pero trabajar con actores diferentes le aporta diferente humanidad.


Para el que no lo viese en 2012, ¿cómo es “El gato montés” de José Carlos Plaza?

He hecho un montaje muy complicado, pero aparentemente desde fuera es muy simple. Va a la esencia directa del ser humano, de cómo la sociedad impera, es de-cir, la fuerza de algo exterior al ser humano. Es un espectáculo carente de todo tipo de folclorismo. El torero, que podía ser lo más tópico, va vestido totalmente de negro, que es la idea un poco de la muerte. El vestuario de Pedro More-no es de una sencillez y una pureza enorme de líneas y sobre esa pureza, esa limpieza, quiero destacar la hu-manidad de los personajes. Un espectáculo lleno de luz, pero nada folclórico.


Imposible charlar con José Carlos Plaza y no hablar del teatro de hoy...

El teatro es un corcho en una tormenta, siempre sobrevive, a veces un poco más deteriorado, a veces un poco más integral, pero siempre sobrevivimos. El teatro es esencial, pero está muy abandonado por parte de los poderes públicos y se ha dado una circunstancia que me duele muchísimo porque la viví pero creí que ya nunca sucedería: la autoexplotación de los propios actores. El problema no son las minisalas, sino cómo el teatro llega a la sociedad. Estar trabajando como experimento para cuarenta personas es estupendo, pero eso no puede ser la base del teatro de un actor. Por lo demás, están apareciendo muchos autores jóvenes y veo a los actores jóvenes dándose cuenta de la necesidad de la formación.

  • Entrevista a Anthony Blake por Aquí se viene llorao
  • Entrevista a Gon Ramos por La familia no
  • Entrevista a Jesús Castejón por 24 horas mintiendo
  • Entrevista a Álvaro Puertas por Nine, el musical
  • Entrevista a Xavier Alberti por Islandia
  • Entrevista a Ramon Paso por Lo que mama nos ha dejado
  • Entrevista a Roko por Nine, el musical
  • Entrevista a Kira Miró por Dos más dos
  • Entrevista a José Luis Gil por Cyrano de Bergerac
  • Entrevista a Pablo Remón por El tratamiento
  • Entrevista a Emilio Gutiérrez Caba por La cueva de Salamanca
  • Entrevista a María Hervás por Iphigenia en Vallecas
  • Entrevista a Alfredo Sanzol por La valentía
  • Entrevista a Font García por La valentía
  • Entrevista a Francesco Carril por La valentía
  • Entrevista a Jesús Barranco por La valentia
Temple lat 187
Cáceres lat
Escuela Nave 73 188  lat
Real Coliseo lat
Carmen BFM 188 lat ok
Real 187 lat
Mudanza Show lat
Nine lat
Ítaca 188 lat
El tratamiento lat 188
CCV 188 lat
Scaena 188 lat
Cristina Rota 188 lat
Aguacates lat
A través de la luz lat
Hipster Show lat 187
Juicio a una zorra lat 188
Cantante calva lat 187
Blake lat
CDN Afasians lat
Clásicos en Alcalá 188 lat
Accion escena 188 lat
Rocky Horror 188 lat
Dos más dos 188 lat
Escuela Mendez-Leite 188 lat
TFM 188 lat
Mérida 187 lat
Lo que mamá lat 187
Ballet St. Peterburgo 188 lat
Corral Cervantes lat
Almagro lat